Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Autoridades llaman a prevenir enfermedades respiratorias a raíz del alza de consultas de urgencia

por Nicolás C. Muñoz Díaz

El reciente incremento en consultas de urgencia relacionadas a problemas respiratorios preocupa a la Seremi de Salud del Biobío.

/ Fotografía facilitada por la Seremi de Salud del Biobío con fecha 28/06/2022.

Un aumento significativo en las consultas de urgencia por enfermedades respiratorias distintas a Covid-19, se registran en la región del Biobío al 18 de junio, pasando de 221.088 a 435.454 atenciones.

Los Centros Centinela, que realizan muestreos para verificar la circulación viral en el territorio, indican que el Virus Respiratorio Sincicial constituye un 36% del total de virus detectados, seguido por Parainfluenza con un 26,5% e Influenza A con el 18,9% del total de las detecciones a la semana 24.

A pesar de que hemos alcanzado la meta del 85%, en lo que se refiere a la vacunación contra la influenza en la región, aún las consultas de urgencia por respiratorias se mantienen al alza, siendo el virus respiratorio sincicial el que presenta mayor circulación constituyendo el 36,8% del total de virus detectados, seguido por la Parainfluenza con un 26,5% e Influenza A con el 18,9%. Frente a esta situación, es importante mantener las medidas de prevención y estar al día también con la vacunación contra el Covid-19, declaró el seremi de Salud del Biobío, Eduardo Barra.

A diferencia de las consultas, las hospitalizaciones de urgencia por enfermedades respiratorias distintas a Covid-19 se redujeron de 7.270 a 4.993, lo que implica un 31,3% de disminución.

Las medidas de prevención de las enfermedades respiratorias dicen relación con evitar los cambios bruscos de temperatura, el frío y la humedad en el domicilio, prevenir los contagios evitando el contacto con enfermos y la asistencia a lugares concurridos y en lo posible reducir la contaminación intradomiciliaria, así como la contaminación ambiental, agregó el seremi.

Dichas medidas deben complementar las adoptadas en contexto de Covid-19, como son el lavado de manos, uso de mascarilla en lugares cerrados y en lugares abiertos donde no puede mantenerse una distancia de al menos 1 metro entre personas, ventilación de espacios cerrados, además del respeto a otras disposiciones del Plan Seguimos Cuidándonos Paso a Paso.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto