Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Ministerio de Salud decretó alerta sanitaria por viruela del Mono

por Glenda V. Ahumada Gutiérrez

Se instaló además un sistema de vigilancia epidemiológica en la red de salud pública y privada además del reforzamiento del registro y notificación de casos que funcionará de manera inmediata.

/

Esta tarde el Ministerio de Salud, Minsal, decretó alerta sanitaria para Chile por la llegada de la viruela del mono.

La ministra de Salud, Begoña Yarza, señaló que  se había instalado un sistema de vigilancia epidemiológica tras conocerse los primeros casos, tanto en la red pública y privada; y el reforzamiento de un registro y notificación de casos inmediato.

Creemos que ha llegado el momento de que utilicemos otras herramientas para nuestro arsenal de estrategias para esta alerta que ha sido para el mundo y en particular para América Latina y en Chile", agregó.

En relación a las medidas mencionadas por la ministra figuran algunas administrativas, como para agilizar la compra y el manejo de recursos y la utilización de residencias sanitarias, también para disponer de personal y licitaciones con mayor agilidad.

Por lo anterior, la máxima autoridad sanitaria enfatizó que las residencias sanitarias serán dispositivos de aislamiento que dependerán de las condiciones de las personas enfermas, puesto que si se requiere, se utilizarán los aislamientos en recintos hospitalarios.

En tanto, el subsecretario de salud pública, Cristóbal Cuadrado, afirmó que tenemos seis casos confirmados, a los cuales se suman tres casos adicionales, que tienen contactos con viajeros o el antecedente de viaje internacional que se suman a los tres que ya conocíamos.

A pesar de esto, las autoridades no descartan que haya más casos sin diagnosticar.

SINTOMATOLOGÍA

Algunos síntomas de la enfermedad son fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, de espalda, nódulos linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento, y también puede provocar sarpullidos, con frecuencia en la cara, que se propagan a otras partes del cuerpo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha indicado que la mayoría de casos presentan síntomas leves y que el riesgo de contagio para la población general es bajo.

El asesor internacional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Mario Cruz, aseguró que en 63 países se han detectado casos de viruela del mono hasta la fecha.

Lo anterior se traduce en 3.514 contagios totales. De ellos, el 65% provienen de Europa, convirtiéndose en la zona más afectada producto de esta contingencia sanitaria.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto