Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Realizan conversatorio sobre demencia llamando a prevenir esta enfermedad

por Nicolás C. Muñoz Díaz

Según el Examen de Funcionalidad del Adulto Mayor, en el caso del Cesfam Norte, se ha constatado un incremento en los ingresos por demencia y una alarmante disminución en cognición y funcionalidad en personas mayores.

2 conversatorio demencia /

El Centro de Salud Familiar (Cesfam) Norte de Los Ángeles fue escenario de un conversatorio sobre demencia, actividad con enfoque promocional, preventivo y comunitario a través de la cual se expuso la relevancia de este tema con el objetivo de desmitificar algunos conceptos en torno a la enfermedad y clarificar cuáles son los elementos que pueden propiciarla o que contribuyen a evitar su aparición.

El evento fue organizado por las profesionales becadas de Salud Familiar del establecimiento y convocó a personas de todas las edades. Fue programado a raíz de la necesidad expuesta por la propia comunidad por medio del diagnóstico participativo efectuado, en meses anteriores, por el Cesfam.

Ana María Riquelme, médico en etapa de especialización en Medicina Familiar, precisó que el término general es demencia, pero este engloba a distintas patologías más específicas, como el Alzheimer, la demencia por Parkinson y la demencia producto de un Accidente Cerebro Vascular (ACV) o como consecuencia de traumas encéfalo craneanos, por mencionar las principales.

Se entiende por demencia aquella alteración en la cognición, que tiene que ver con estas facultades de la atención, de la memoria y del lenguaje, que se ve disminuida asociada, además a la pérdida de funcionalidad, o sea, dejar de poder hacer las actividades que una persona hace habitualmente en el día. Eso es como demencia, a grandes rasgos. Dentro de la demencia hay diferentes tipos de demencia, la más frecuente es la enfermedad Alzheimer, pero tenemos demencia por Parkinson, tenemos demencia por accidentes vasculares, tenemos demencia por traumas, antecedentes de traumas encéfalo craneanos, hay muchas causas que llevan a la demencia, detalló la profesional de la salud.

Por otra parte, Riquelme indicó que existen factores de riesgo inmodificables y modificables, asociados a esta enfermedad. Dentro de los primeros está el género ya que, por ejemplo, en el caso del Alzheimer es más preponderante en mujeres; y la edad, ya que a mayor cantidad de años aumenta la probabilidad de padecerla. Los segundos tienen que ver con los estilos de vida, pues el sedentarismo, fumar, beber en exceso, tener obesidad o patologías cardiovasculares en una edad temprana predisponen a su manifestación futura. Por eso, llamó a mejorar en este aspecto.

Yo te diría que, a lo largo de todo el ciclo de vida, principalmente los estilos de vida saludables y ya desde más entrado como hacia la adultez mayor la parte de la estimulación cognitiva. Ahora, como comunidad, yo creo que lo más importante es tomarle el peso a esta enfermedad, o sea, es más frecuente de lo que creemos, volviendo a esto que te decía al principio como del estigma hacia la demencia, trabajarlo también. En el fondo a mí también me puede pasar, a las personas jóvenes, yo también puedo llegar a esa condición. Entonces, es súper importante trabajarlo desde las comunidades cómo enfrentamos y abordamos esta enfermedad, detalló la experta.

Finalmente, la profesional enfatizó en los efectos que la soledad, el aislamiento y la depresión pueden provocar en el ser humano, lo cual se ha visto reflejado durante la pandemia por Covid-19. En el caso del Cesfam Norte, se ha constatado un incremento en los ingresos por demencia y una alarmante disminución en cognición y funcionalidad en personas mayores, según lo arrojado por el Examen de Funcionalidad del Adulto Mayor, EFAM.

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto