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Entregan recomendaciones para un buen descanso

El sueño nos ayuda a procesar nueva información que se ha recibido, mantenernos sanos y reponer energías, pero durante los primeros meses del año para muchas personas puede ser difícil mantener una rutina y lograr conciliar un descanso profundo.


 Por Nicolás Muñoz

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Cuando el ser humano no le dedica suficiente tiempo al acto de dormir, el cuerpo comienza a manifestar diversas señales que denotan la falta del descanso que los sistemas vitales necesitan. Algunos expertos señalan que entre los padecimientos más frecuentes están la falta de energía, irritabilidad, sensación constante de cansancio, problemas gástricos, disminución de la concentración e hipersensibilidad a la luz.

Algunos de estos síntomas se suelen comenzar a percibir cuando el relajo de las vacaciones poco a poco se diluye; las personas tienen problemas para ajustar sus horarios de descanso y las funciones del cerebro y cuerpo se mantienen activas hasta tarde.

Al respecto, el neurólogo Luis Espinoza señala que: “El cuerpo humano consigue descansar adecuadamente con siete a ocho horas de sueño, sin embargo, es muy frecuente que las personas duerman seis horas o menos, lo que ocasiona perjuicios en su salud. En general los riesgos son cardiovasculares, empezamos a subir de peso, aumenta la presión arterial y nos enfermamos más de patologías cardiovasculares como los infartos o los ataques cerebrovasculares. También, se producen problemas cognitivos o de memoria”.

Un dato no menor es que el año pasado, por primera vez la Zopiclona, fármaco inductor del sueño que en Chile se vende con receta retenida, ingresó a la lista anual de los diez medicamentos más vendidos en el país según lo indicó el Instituto de Salud Pública de Chile, siendo el sexto fármaco que más compraron los chilenos.

“Tener un buen dormir es algo que todos deseamos, por lo mismo es entendible que frente a factores de estrés las personas busquen ayuda en los medicamentos para lograrlo, el problema es que estos pueden generar adicción y afortunadamente, adquiriendo una serie de hábitos es posible regular el sueño y conseguir un descanso reparador sin recurrir a terapias especiales”, señala Espinoza.

Por otra parte, es de conocimiento público que pronto se acerca el término del verano y el comienzo del otoño y es aquí donde ocurre el primer cambio de hora de este año en Chile, para dar inicio al horario de invierno, el que se caracteriza por contar con mañanas iluminadas y un adelantado oscurecimiento en las tardes. 

“El cambio de hora en general es bien tolerado, pero existe un porcentaje de la población que es más sensible a estos cambios (…). El trastorno más frecuente es el insomnio el cual se puede manifestar en problemas para conciliar el sueño o algunos que logran quedarse dormido, pero se despiertan a la mitad de la noche sin poder conciliar el sueño nuevamente”, agrega el especialista.

LAS RECOMENDACIONES

Para lograr un descanso óptimo es necesario evitar los lugares con presencia de luz o que sean propensos a recibir ruidos externos. Según el experto, si por motivos de fuerza mayor no es posible encontrar una ubicación con las características básicas recurrir a un antifaz y/o tapones puede marcar una diferencia entre un buen o mal descanso.

Otro punto importante en el hizo hincapié el neurólogo fue en que es necesario planificar el descanso dejando al menos una hora libre antes de ir a dormir. Durante este periodo previo es crucial evitar el consumo de bebidas de cualquier tipo y, además, alejar de la vista los aparatos tecnológicos que poseen pantallas.

Si bien es cierto que muchas personas por lo ajetreado del mundo no suelen dedicar tiempo a su descanso, lo importante es que sea un sueño de calidad por el bien de la salud a largo plazo.

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