lee nuestro papel digital

Bienestar

¿Fatiga visual?: Entregan recomendaciones para cuidar la vista ante los excesos de pantalla

El doctor Guido Campagna entregó algunas recomendaciones para evitar consecuencias negativas en uno de los sentidos más importantes del ser humano, como lo es la visión.


 Por Nicolás Muñoz

Eye strain

El cuidado de la visión se ha vuelto cada vez más importante, ya que, por un lado, el confinamiento influenció a que las personas pasaran una mayor cantidad de tiempo frente a una pantalla y, por otro lado, el uso prolongado de estos aparatos trae consigo problemas como la fatiga visual.

Sin ir más lejos, desde la Sociedad Chilena de Oftalmología (Sochiof) aseguran que durante las cuarentenas producto de la pandemia de Covid-19 aumentaron en un 50 % las horas de exposición a pantallas por día. Situación que impactó profundamente en la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes.

Asimismo, desde la Sochiof señalaron que una de las posibles consecuencias a raíz de estos cambios es el incremento de la denominada fatiga ocular digital, la cual se puede presentar como astenopia o cansancio en la visión de cerca, dolor de cabeza y visión doble o borrosa intermitente; o como sensación de ojo seco.

Por otra parte, los expertos recalcaron que, además, hay una posible asociación con mayor incidencia de miopía. “En esta patología están involucrados factores genéticos y ambientales, como la menor exposición a la luz natural”, señalan.

Principales recomendaciones

El doctor Guido Campagna, oftalmólogo del Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz, señaló que “en estos dos últimos años, por el tema de la pandemia,  ha habido un aumento de consultas por fatiga visual en niños y niñas, como consecuencia de las altas horas de exposición frente a pantallas”.

Al respecto, el especialista señaló que se pueden utilizar técnicas como la regla 20/20/20, “que consiste en que cada 20 minutos se descansa la vista 20 segundos enfocando a una distancia superior a los seis metros. Esto puede ayudar un poco a calmar esa fatiga visual”.

A su vez, Campagna enfatizó en que es crucial realizar evaluaciones tempranas en el caso de los menores, para descartar la presencia de una patología refractiva o alteración ocular.

“Es importante una pesquisa temprana más si hay antecedentes familiares, porque hay factores hereditarios genéticos. Es muy importante descartar que el paciente no tenga ninguna patología de vicios de refracción”, aseveró.

Por otra parte, el profesional destacó que “las pantallas emiten alta energía, rayos azul violeta,  entonces hay cristales que se le pueden colocar un filtro azul y eso puede atenuar un poco esa radiación que llega a la retina y a la larga puede provocar daños oculares con el uso prolongado”.

Por último, Campagna recalcó que las consultas por casos de fatiga visual en niños han aumentado, en su caso particular, en un 50 % en comparación con el periodo antes de la pandemia. Es por esto que hoy más que nunca es importante ser conscientes de que para mantener una buena vista hay que realizar evaluaciones preventivas que permitan actuar en beneficio de una visión sana a largo plazo.

lee nuestra edición impresa

  • Compartir:
etiquetas
Fatiga visualnacionalSalud
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes