Salud

Más de un centenar de vecinos de Mortandad accedieron a proceso de vacunación Covid-19 e Influenza

La clínica-móvil de CMPC permitió llegar hasta los hogares de personas postradas y adultos mayores de sectores apartados del camino a Cerro Colorado en Los Ángeles

Clinica movil CMPC posta Alborada (48),
Clinica movil CMPC posta Alborada (48) / FUENTE:

En la sede de la Junta de Vecinos Alborada se concentró la atención a vecinos del sector rural ubicado en el camino hacia Cerro Colorado, lugar donde bajo los protocolos definidos en medio de la crisis sanitaria, se desarrolló el proceso de vacunación contra el Covid-19 y la influenza. Hasta las instalaciones, donde previamente se definió el aforo, llegaron los vecinos de manera coordinada, desarrollándose de manera normal el proceso, que fue valorado por la comunidad, y de manera especial, por quienes en sus hogares recibieron la visita del personal de salud en la Clínica Móvil.   

La iniciativa se desarrolló gracias a la implementación del vacunatorio móvil habilitado por Desafío Levantemos Chile y CMPC, quienes a primera hora del miércoles se dirigieron al sector Alborada, comuna de Los Ángeles, para reforzar el trabajo de vacunación en sectores rurales de nuestra provincia, y acercar este procedimiento a quienes presentan problemas de movilidad, o se encuentran postrados.

En la actividad, el enfermero de la Dirección Comunal de Salud, Alex Vega comentó que este proceso comenzó hace dos semanas con el apoyo la ambulancia de la Fundación de Desafío Levantemos Chile con el propósito de acercarnos a los sectores rurales para llevar a cabo el proceso de vacunación contra el Covid e influenza. Hoy estamos en el sector de Alborada, en una sede, y posteriormente salimos a las casas aledañas del sector para continuar con el proceso de vacunación para los pacientes que con alguna dependencia y que les complique acercarse al sector a vacunarse. En promedio, administramos entre 100 y 110 vacunas ya que funcionamos con dos equipos, uno fijo en el sector y otro que ocupamos para salir a los domicilios, puntualizó.

El técnico en enfermería encargado de la posta de salud rural Alborada Claudio De la Fuente conversó con Diario La Tribuna para abordar esta iniciativa. Indicó que este proceso se ha llevado a cabo de buena forma, harta concurrencia por parte de la comunidad, tanto para la vacuna Covid como para la de Influenza, y el tema del móvil no ha facilitado bastante la labor debido a que nosotros no contamos con movilización propia en la posta, y ahora nos podemos acercar a la gente que requiera la vacuna de una manera más fácil, así que se agradece harto el poder contar con este medio de transporte para poder acudir a vacunar a las personas que son adultos mayores del sector.

Por su parte el presidente de la Junta de Vecinos de Mortandad, Miguel Cerda relató el trabajo de coordinación para desarrollar el proceso de vacunación, y donde la sede vecinal cumple un rol fundamental: Acá coordinamos para que la vacunación se haga acá en la sede social, y se preste para apoyo en la comunidad, y además la ambulancia móvil salga a las viviendas de los adultos mayores. Ha sido muy bueno porque hemos logrado cubrir gran parte del sector, visitando a adultos mayores que no pueden salir, donde se mostró satisfecho con el proceso que ha beneficiado a los vecinos de este sector rural de la zona oriente de la capital de la provincia de Biobío.

 /