Salud

Cáncer de Pulmón: enemigo letal, de difícil diagnóstico y cuyo principal culpable es el tabaco

Este reportaje aborda cifras y cómo afronta nuestro sistema hospitalario local la atención de estos pacientes, además, de los plazos, hoy que la patología fue incorporada al Sistema de Garantías Especificas en Salud (GES) (conocido popularmente como Plan AUGE).

El cigarro es el principal causante de esta enferm
OLYMPUS DIGITAL CAMERA / FUENTE:
  1. Médicos locales dan cuenta de lo grave de esta enfermedad que cobra la vida a unos 3 mil chilenos al año; y cuya prevención depende tan sólo de dejar un mal hábito: el cigarrillo. 
 /

Cada 17 de noviembre se conmemora mundialmente el Día del Cáncer de Pulmón, enfermedad que sólo el 2018 presentó 2.9 millones de casos en el mundo, y que lidera el ranking de mortalidad por cáncer, pues cada minuto mueren tres personas en el mundo debido al cáncer de pulmón.

Chile no es muy distante de esta realidad, anualmente toma la vida de más de 3.000 chilenos y está dentro de los tres cánceres más comunes en nuestro país. Es más, según la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, es la primera causa de muerte por cáncer en el país.

Datos y cifras, sin duda, alarmantes pero que poco calan en quienes son la población en principal riesgo: los fumadores.  Es por ello que nunca está de más insistir, informar y concientizar, sobre todo si se puede prevenir.

Con este ánimo, un grupo de especialistas y expertos médicos del Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles, accedieron a ser parte de este reportaje, impulsado por Diario La Tribuna, en base a una fecha (17 de noviembre) que no puede diluirse en medio de la crisis social del país; porque cobra vidas, más que otras causas, y además, es un problema de salud que se debe afrontar no sólo desde lo hospitalario o a través, de políticas públicas; sino que también, desde la propia población.  Detalles de la enfermedad, diagnóstico, tratamiento, coberturas y situación local, en las siguientes líneas.

ENFERMEDAD DE DIFÍCIL DIAGNÓSTICO

El cáncer de pulmón, según la definición médica, es aquel que se forma en los tejidos del pulmón, por lo general, en las células que recubren las vías respiratorias. Los dos tipos más importantes de cáncer de pulmón son el cáncer de pulmón de células pequeñas y el cáncer de pulmón de células no pequeñas. Sus síntomas en etapas precoces son nulos, y aun estando avanzado es de difícil diagnóstico.

El Dr. Rodrigo Osses, especialista en enfermedades respiratorias del hospital angelino aborda esto, señalando que la pesquisa es difícil. Es una enfermedad que no dasíntomas precozmente, habitualmente no da ninguno, entonces uno enfrenta esta enfermedad en fases más avanzadas y eso compromete el pronóstico, la gente cuando tiene una lesión tumoral del pulmón, se enfrenta a uno de los cánceres más letales, probablemente el cáncer de más letalidad, comenzó.

Agregando que es el cáncer que más gente mata y es uno de los más frecuentes en incidencia. A nivel mundial, el año 2012, se diagnosticaron 1.800.000 casos y ese año mismo año, murieron 1.600.000.

 /

Ante esto, la alternativa es la prevención. El médico fue enfático en recalcar que hoy el principal factor de riesgo de este letal cáncer, es el cigarrillo. En cifras, sobre el 90% de los pacientes que lo sufren, y mueren, son fumadores.  Pero no sólo, lamentablemente, es quien fuma, son quienes absorben este humo macabro, de forma pasiva.

Sobre el 90% de los pacientes son fumadores. Por tanto, es una enfermedad prevenible, por ejemplo, con una buena política de control del tabaquismo, dijo.

Respecto a síntomas, el Dr. Osses insistió son escasos y cuando se presentan son inespecíficos. La dificultad diagnostica es por varias cosas, no da síntomas y cuando está muy avanzado da síntomas pero son muy inespecíficos.  Tos prolongada, pacientes que se sienten decaídos, que muchas veces las personas no le dan importancia. En el caso de fumadores, la tos se asocia a la irritabilidad que provoca el tabaco, y sólo cuando hay tos con sangrado, esto llama la atención y por cierto, la consulta.

Sin embargo, estos mínimos síntomas, se presentan cuando poco y nada se puede hacer, en términos curativos.

¿QUIÉNES DEBEN ALERTARSE?

El especialista señaló que hay avances médicos en temas de detención precoz, se hacen esfuerzos en ello, pero la clave es la prevención, y quienes deberían ocuparse con mayor ahínco, insiste, son las personas que tienen el hábito de fumar.

Ahora, cuáles serían los parámetros donde debo inquietarme, si soy fumador.  El dato es simple, aunque no decidor, pero si por 20 años has consumido alrededor de 20 cigarrillos al día, eres paciente en riesgo.  Lo ideal sería consultar o realizar exámenes.

Ahora, qué examen permite controlar esto, según el especialista un TAC, o más conocido como escáner, claramente una prueba de más difícil acceso; y no tan masiva. Lo más eficiente es la toma de TAC, pero con baja dosis de radiación, porque en la medida que se repiten los escáneres aumentan los riesgos de irradiación. Ciertos grupos pueden beneficiarse de TAC con baja radiación.  Pero existe, debate respecto a quien vale la pena hacerlo.

Hoy, quienes son pesquisados corresponden mayormente a adultos sobre los 50 años, hombres y mujeres, que han consumido de forma prolongada y en exceso cigarrillos, y que tengan asociados antecedentes relacionados a cáncer.

Claramente, no es masivo. Por tanto, como se dice en el futbol, la pelota está en sus manos; en las manos del 40% de la población fumadora que está registrada en Chile.

En Los Ángeles, específicamente en el hospital, según indicó el Dr. Osses actualmente hay métodos de diagnóstico, acceso a buenas imágenes (TAC), se pueden hacer biopsias, cirugías menores, pero el tratamiento basado en lo tarde que consultan los pacientes arriesga la sobrevida.

¿CUÁNDO ES OPERABLE?

Insistiendo con las letales cifras, los estudios señalan que la persona que ya padece la enfermedad, a cinco años ya no está con vida. Superan eso, sólo un 10%. Obviamente hay casos y casos, y la idea es no generalizar, sino concientizar.

En este sentido, José Luis Lobos, cirujano de tórax, también del Complejo Asistencial angelino, fue enfático en remarcar, este cáncer hay que prevenirlo de cualquier manera.

 /

Las ideas claves que lanzó, fueron claras: dejar de fumar y buscar el diagnóstico precoz.

El cirujano dijo que son escasos los casos de pacientes con cáncer pulmonar que se pueden operar, debido que la mayoría son detectados avanzadamente. Pero remarcó, el hospital funciona, y hoy en Los Ángeles si se puede operar pero si está en las primeras etapas. Si yo me encuentro una etapa 1, lo más probable que le saquemos sobrevida, cuanto un 70 a 80 a cinco años. Esos son los números internacionales.

Consultado, si un trasplante puede ser una medida en un caso de cáncer de pulmón.  El cirujano, José Luis Lobos, dijo que ese no es el tratamiento para un cáncer.  Sacar pulmones por cáncer de pulmón, se hace, pero es controversial. El trasplante no está indicado en cáncer activo, es contraindicado.

Al igual que su colega, insistió en la importancia de la prevención, y contó cómo es su experiencia cuando enfrenta a un paciente con alto consumo de cigarrillos, las respuestas típicas que entregan y lo triste que es verlos una vez la enfermedad es avanzada. La gente cuando fuma, dice lo típico: de algo hay que morir, o que le ponen color. Pero cuando se están muriendo de ahogo, o están sangrando por el pulmón la cosa es distinta, y uno busca poder ayudarlos en todo pero la cirugía no es magia, relató.

TRATAMIENTOS Y PALIATIVOS

Cuando esta enfermedad está en etapas avanzadas, y la cirugía no es una opción. Los tratamientos existen y son importantes.

Muchas personas al ser diagnosticas de cáncer, cualquier sea este, toman la decisión de no someterse a tratamientos, por los mitos que existen sobre ellos, el dolor que pueden causar, el desgaste físico y económico, entre muchos otros temores y razones siempre atendibles.

Pero la lucha, se debe dar hasta el final, y por más que el pronóstico de una persona con cáncer de pulmón sea adverso.  Cada caso es distinto, cada persona es mundo, y cada organismo funciona de manera distinta.

El hospital cuenta con una Unidad de Cuidados Paliativos, que atiende todos los cánceres y enfermedades que necesitan tratamientos de este tipo; con especialistas interdisciplinarios que apoyan al paciente desde lo clínico, a lo humano.  Este equipo es liderado por el Dr. Juan Carlos Medina, oncólogo médico y jefe de Oncología del hospital, quien remarcó la importancia de acceder a estos tratamientos.

 /

La terapéutica hoy en día es la cirugía, en etapa precoz.  Y complementariamente a la cirugía están las quimioterapias o quimioterapia de forma directa cuando está en etapas avanzadas, también de manera paliativa; y esta la radioterapia en algunos casos como de apoyo paliativo, en algunas circunstancias también podría tener una acción curativa. 

Respecto a los avances, hay terapias, algunas drogas -indicó el especialista- de alto costo, pero lo primario que hoy se hace es la quimioterapia como terapia masiva sin especificidad, que es atacar el tumor calculando que si va a atacar células buenas, no sea en una magnitud, no perjudique la salud del paciente, más allá de la enfermedad.  Esta es una terapia de alto costo también, pero esta también disponible hoy en el hospital angelino.

Si la etapa es avanzada, es incurable, pero el tratamiento paliativo permite calidad de vida, fallecen de dolor, la unidad de paliativo trata ese cáncer con analgesia y prolonga la vida.  Existe la quimioterapia paliativa, ayuda a calmar el dolor, y ayuda a que viva a seis meses o un año, no lo va a curar pero lo va a calmar.

IMPACTO DE LEY ANTITABACO

Todos los especialistas insisten en que la prevención es clave, y debe estar asociada a campañas anti tabáquicas, educación y políticas públicas.

Un avance en esta materia en Chile, fue la promulgación el 1 de marzo del 2013, de la ley del tabaco (Ley N° 20.660), que aumenta las restricciones al consumo, venta y publicidad del cigarro. Esta ley prohíbe fumar en lugares cerrados accesibles al público o de uso comercial colectivo. Sin duda, esto ha aportado, sobre todo a quienes eran fumadores pasivos, en locales públicos y cerrados.

Pero lamentablemente, ahora en la curva del cáncer de pulmón, aún no impacta.  Los médicos entrevistados coincidieron estas leyes o políticas reportan resultados a 20 años. Coincidieron en las necesidades de educar a nivel de establecimientos educacionales, y además, avanzar a programas que apunten a los fumadores, aquellos que quieran dejar el cigarrillo.

En Los Ángeles, programas específicos para dejar de fumar, a nivel de salud pública, no existen.  Si bastante promoción y campañas preventivas.  Pero, si una persona decide dejar de fumar, y (considerando que es una adicción) el conducto sería a través de salud mental.

Lamentablemente, hoy es un área compleja ya que las cifras, no solo locales, sino nacionales dan cuenta que las consultas en esta área se han duplicado.  Lo que nos hace volver, al punto uno: prevención y educación.

CASOS Y NUEVA PATOLOGÍA GES

Entre las últimas patologías que fueron incorporadas al Sistema Ges, está precisamente el cáncer de pulmón, lo que implica que toda persona mayor de 15 años con sospecha de Cáncer de Pulmón tendrá acceso a confirmación diagnóstica dentro de un plazo de 30 días, además de tratamiento y seguimiento de su enfermedad. Si la persona ya está diagnosticada, su tratamiento ahora contará con cobertura financiera por parte de su seguro de salud. Al respecto, Marisol Durán, encargada de Ges Servicio de Salud Bío Bío, indicó que esto garantiza cómo ingresa el paciente, cuales son los plazos, y hay un seguimiento de aquello.  En este mes y medio desde la entrada en vigencia, ya son tres los casos confirmados (entró en vigencia el 1 de octubre).

 /

En el mismo punto, la enfermera coordinadora de oncología del hospital angelino, Loreto Inda, aclaró que hoy -quienes ingresan a los tratamientos paliativos- son atendidos de forma integral, y explicó algunos detalles en relación al Sistema Ges.  Muchas veces el paciente cree que porque una patología es Ges, va poder acceder a un pool de tratamientos y los plazos van a ser súper acotados, lamentablemente no es así.  Hay plazos definidos pero hay drogas no son cubiertas por el GES, y pasan a otros financiamientos, donde los plazos son distintos.  Uno de ellos es la inmunoterapia, si se requiere este tratamiento puede ser adquirido por el hospital, pero los plazos pueden ser de dos a tres meses, remarcó.

 /

Finalmente, y sólo para tener una radiografía local de casos, conversamos con Carmen Gloria Valenzuela, enfermera encargada del programa registro hospitalario de cáncer, registro que se inició el año 2017 y que da cuenta de las altas cifras de mortalidad de esta patología.  (ver recuadro)

 /

Cifras casos

2017

Casos 28  

16 hombres, (edad del menor, 54 años) 81% fallecido

12 mujeres, (edad del menor, 48 años)  83% fallecido

2018

50 casos

36 hombres, (edad del menor, 42 años)  66% fallecido

14 mujeres, (edad del menor, 50 años)  64% fallecido

2019 a la fecha 25 casos (solo biopsias)

16 hombres, (edad del menor, 46 años)   

9 mujeres, (edad del menor, 40 años)

+Registro sólo hospital de Los Ángeles