Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

365 nuevos casos de Covid 19 presentó la región del Biobío, llegando a los 1.820 activos

por Jorge Guzmán Buchón

La autoridad sanitaria hizo un llamado a la población a completar su esquema de vacunación, en tanto se ha visto que la ocupación de camas críticas es menor a fechas anteriores con resultados similares en cantidad de contagiados.

foto 3 covid 1701 (1) / Imagen referencial.

En un nuevo balance Covid entregado por la Seremi de Salud de la región del Biobío, se informó que, al 15 de enero del presente año se registraron 171.183 casos acumulados de Covid-19. 

La seremi de Salud del Biobío, Isabel Rojas, explicó que de dicha cifra 43.485 casos son de la provincia del Biobío, 106.294 de la provincia de Concepción, 19.464 casos se encuentran en Arauco, 1.440 corresponden a otras regiones y 500 se encuentran en investigación domiciliaria. Respecto a los casos activos informados por la autoridad de Salud, Rojas dijo que en la región  se registraron 1.820 casos activos, 1.127 en la provincia de Concepción, 297 en Biobío, 271 en Arauco, 33 en otras regiones y 90 casos en investigación domiciliaria. 

REGIÓN MANTIENE 89 POR CIENTO DE LAS CAMAS CRÍTICAS OCUPADAS

Respecto a los fallecimientos confirmados por Covid-19, la autoridad sanitaria dijo que se registran 2.889 fallecimientos confirmados por Covid-19, que corresponde a los  fallecidos validados por el Departamento de Estadística e Información en Salud DEIS, en base a información del  Registro Civil e Identificación. En el balance de Salud, se informó que la mayor cantidad de casos acumulados se concentran en la ciudad de Los Ángeles, con 23.606, seguida por Concepción, con 22.674 acumulados, Talcahuano, con 14.682 registros en el indicador de salud respecto a Covid-19. Las mayores tasas de incidencia del virus en la provincia radican en Alto Biobío, con 14.966,8 casos por cada 100 mil habitantes, seguido por Lota y Arauco, las cuales cuentan con 12.417,5 casos por cada 100 mil habitantes y 12.345,2 casos por cada 100 mil habitantes respectivamente. 

Las comunas con mayor tasa de casos activos informados por la Seremi de Salud del Biobío, corresponden a Cañete, con 327 casos activos por cada 100 mil habitantes, seguido por Yumbel, con 212,4 casos por cada 100 mil habitantes y Los Álamos con 155,4 casos por cada 100 mil habitantes. La comuna de Concepción presentó la mayor cantidad de casos activos, con 332, seguida de San Pedro de La Paz, con 159 y Talcahuano, con 149 casos activos de Covid-19 informados en el último registro de Salud.

La seremi finalizó indicando que de acuerdo al último reporte Covid-19 del Minsal, la región del Biobío registró 8.172 PCR informados, con 316 nuevos casos PCR positivos, lo que representa una positividad día del 3,87 por ciento y una positividad de la última semana del 3,83 por ciento. De acuerdo a información entregada por la seremi de Salud de la región del Biobío, al 15 de enero, 452 personas positivas a Covid-19 y contactos estrechos que desarrollan enfermedad leve o muy leve y sin criterios de hospitalización realizan cuarentena en la red de cinco residencias sanitarias, ocupando 319 de las 360 habitaciones habilitadas, lo que representa una ocupación de 89 por ciento de la capacidad del Servicio de Salud de la región del Biobío.

VACUNACIÓN NO EVITA CONTAGIOS PERO DISMINUYE SU GRAVEDAD

A nivel nacional, los casos confirmados de la última semana según información proporcionada por el Ministerio de Salud, variaron en un 144 por ciento con respecto a la semana anterior, y los casos de los últimos 14 días variaron en 249 por ciento respecto a las dos semanas anteriores. 

En relación a la toma de exámenes de diagnóstico de la enfermedad del Covid-19, se registró un total de 96.108 test de PCR y antígeno, con una positividad de casos a nivel nacional de 8,91 por ciento en las últimas 24 horas. Con base en esta información, el país volvió a superar cifras históricas, tanto de nuevos casos registrados por la autoridad sanitaria, como de cantidad de exámenes de diagnóstico para detectar el Covid-19. Frente a esta situación, la ministra subrogante de Salud, María Teresa Valenzuela, reiteró su llamado a intensificar las medidas de autocuidado en todo momento, sobre todo, reforzando el uso correcto de la mascarilla y evitando aglomeraciones. La autoridad nacional de Salud indicó a su vez, que pese a las cifras, los efectos de la cantidad de contagiados en el país, así como la cantidad de fallecidos o la ocupación de camas críticas producto de la enfermedad es muy distinto a temporadas anteriores donde se han registrado cifras similares, por lo que hizo un llamado a que las personas acudan a los vacunatorios para adquirir sus dosis de refuerzo o completar su esquema de vacunación, en tanto la actual situación que estamos viviendo nos demuestra que las vacunas son efectivas y disminuyen los riesgos de enfermar gravemente y fallecer por el virus.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto