Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

La espectacular foto que retrata a Los Ángeles en los años 40

por Juvenal Rivera Sanhueza

La imagen muestra cómo era la ciudad en una época en que ya estaba recién iniciando su crecimiento urbano.

Los Angeles en los años 40 /

En la década del 40, la ciudad de Los Ángeles sumaba unos 15 mil habitantes. Las viviendas se ubicaban principalmente de norte a sur, desde la villa Hermosa hasta la avenida Vicuña Mackenna, aunque constreñidas entre las calles Villagrán hasta Ercilla. La excepción era la prolongación de calle Caupolicán por la estación de ferrocarriles y la laguna Esmeralda, que le otorgaba una proyección urbana hacia el poniente.

En esos años se venía saliendo del terremoto de 1939 que dañó buena parte de las viviendas de adobe. También causó severos perjuicios en el regimiento "Los Ángeles" y en las hermosas instalaciones de la intendencia, que estaba ubicada en la esquina nororiente de calles Colón con Caupolicán. Con los años, ambos fueron demolidos.

Por una parte, en el lugar de la intendencia se erigió el hotel Alcázar y el regimiento fue reubicado en el extremo norte de Ercilla, mientras que en la instalación militar se levantaron los edificios públicos.

La fotografía que acompaña esta descripción muestra a la ciudad de Los Ángeles en la década del 40, obra ejecutada a fines de los años 20.

En el primer plano se observa el estadio, la laguna Esmeralda y el recinto Estación. También, contiguo al recinto deportivo, está la piscina donde ahora se encuentra una calle.

A la derecha se aprecian los trabajos de construcción de las viviendas de la población Luis Dávila, que fuera entregada en 1947. También se observan los edificios del Liceo de Hombres y del Liceo Alemán, además de la Plaza de Armas y la plaza Pinto.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto