Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

En Biobío aumenta la desocupación en medio de la crisis sanitaria

por Claudia Robles Maragaño

Las cifras entregadas por el INE consideran la tasa de desocupación regional, no así la realidad provincial, donde el panorama está marcado por una merma en las actividades económicas, que ya venían en picada desde fines del año pasado.
El próximo lunes, 1 de junio, el Índice Mensual de Actividad Económica Imacec- podría llegar a los dos dígitos, "algo que no ocurre en la economía chilena desde hace 50 años", comentó el académico de la Universidad de Concepción, sede Los Ángeles, Jorge Sandoval.

INE FINDE 1 (1) /

El Instituto Nacional de Estadísticas INE entregó ayer el informe regional respecto de la tasa de desocupación, que en la región alcanzó en el trimestre febrero-abril, un 8,9%, cifra 1,8 puntos porcentuales superior a igual trimestre del año anterior y respecto al trimestre móvil anterior subió 0,3 puntos porcentuales.

Los ocupados presentaron una caída interanual de 10,2%, lo que significó 72.063 personas menos, influenciado por los hombres (-9,4%) y las mujeres (-11,4%).

Los sectores que más incidieron en la disminución de los ocupados fueron Comercio (-12,1%), Industria manufacturera (-11,8%) y Agricultura y pesca (-19,4%). Los asalariados privados (-8,3%) y trabajadores por cuenta propia (-26,2%) fueron las categorías que más incidieron en la contracción de los ocupados.

En la práctica, estos datos reflejan sólo en parte el efecto Covid 19 en la economía porque para su elaboración considera la primera quincena de abril y debe tenerse en cuenta que incide mucho en la tasa de desempleo, el Imacec que en marzo fue del -3,5%, que refleja la caída de la producción expresa el economista de la Universidad de Concepción campus Los Ángeles, Jorge Sandoval.

A juicio del académico, el real impacto en el desempleo de mano de obra se sabrá con más certeza a partir del lunes 1 de junio, cuando a las 9:00 horas, el Banco Central de a conocer el Imacec del mes de abril, que podría incluso ser de dos dígitos negativos, algo que no ocurre en la economía chilena desde hace 50 años. Explicó que un bajo Imacec trae como consecuencia una muy alta tasa de desempleo de mano de obra.  Especialistas del mismo Banco Central y de la Universidad de Chile pronostican una tasa de desempleo del 14% para el mes de junio.

CONSTRUCCIÓN SIGUE OPERATIVA

Gerardo Godoy, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Regional Los Ángeles afirmó que al momento de desencadenarse la pandemia activaron un protocolo sanitario en cada una de las obras, por eso, el impacto afortunadamente no se ha visto en suspensión de obras, sí hemos tenido que adecuarnos a las circunstancias.

Ante una eventual medida más restrictiva subrayó si se decreta cuarentena en la comuna de Los Ángeles esto afectaría a unas 35 obras que se están ejecutando, considerando viviendas privadas, públicas e infraestructura, con un universo de mil 800 trabajadores aproximadamente.

En otro orden, expresó que una vez estén garantizadas las condiciones sanitarias, será crucial la reactivación, todos

vamos a tener la responsabilidad de salir adelante y empezar a hacer crecer nuestra región, la provincia y el país. Queremos ser parte de esta reactivación como área de la industria y la construcción. En ese sentido, citó distintas reuniones sostenidas con el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause para abordar aspectos relacionados con la contingencia en la comuna al igual que instancias de diálogo con representantes de la empresa Besalco, que construirá la ruta Nahuelbuta, que unirá Los Ángeles-Angol, proponiendo ser parte del proyecto como proveedores o subcontratistas de las diversas obras, permitiendo aportar al desarrollo de la provincia y la reactivación del sector.

Agregó que además se buscar seleccionar tres obras para ser incluidas en el anteproyecto regional de inversiones, ARI, las cuales de ser aprobadas y financiadas podrán generar cientos de puestos de trabajo para la provincia, la reactivación tiene que venir porque somos parte de la solución insistiendo que en lo inmediato es vital adoptar y mantener los resguardos para que los contagios de Covid 19 no proliferen ni afecten la vida cotidiana. Esperamos que esta pandemia desaparezca pronto finalizó.

ANTICIPAR OBRAS DE INVERSIÓN

A juicio del senador Felipe Harboe el panorama se vislumbra aún más complicado, dada la contingencia sanitaria, por lo que resulta imperioso acelerar la reactivación económica, este indicador de desempleo del trimestre móvil febrero-abril está sólo al inicio de la pandemia y la cuarentena. En consecuencia, yo creo que lo que vamos a ver prontamente es un aumento exponencial del desempleo, lamentablemente.

Añadió además que estamos hablando de la región tanto de Ñuble como de Biobío, que están al borde del 9%, pero evidentemente esto ya hoy día está bastante más agravado. Yo calculo que estamos en orden de 12% al 13% y no es descartable que en los próximos meses podamos llegar hasta el 15% y un poco más.

A su juicio, es necesario anticipar obras de inversión pública la situación es muy dramática, por eso hay que conminar al gobierno a que adelante obras de infraestructuras y eso genere una reactivación de la economía local y mayor contratación de mano de obra.

CONTINGENCIA Y PROPUESTAS

La seremi de gobierno, Francesca Parodi señaló que las cifras asociadas a la desocupación están ligadas no sólo a la contingencia sanitaria mundial sino que además a las movilizaciones sociales que se registraron a partir de octubre en el país. Los efectos que causa la pandemia en las personas, en las familias, y por eso, la preocupación que ha tenido el gobierno en poder tramitar con sentido de urgencia proyectos asociados a la protección laboral, bono covid y

garantizar el ingreso mínimo citó Parodi.

Agregó que estas medidas se suman a otras acciones pero también siendo concientes, que no hay ninguna ayuda que sea suficiente para la conformación de un país que vuelve a crecer con fuerza y para eso tenemos rápidamente que superar la pandemia y eso requiere del compromiso de cada uno de nosotros. En tanto, acotó estamos en una situación que es anormal, excepcional y evidentemente vamos a tener que ir haciéndonos cargo de todas las situaciones que tenemos relacionadas con la pandemia, que no solo pasan por temas económicos sino de temas de salud mental y otras problemáticas. Obviamente los datos que se están entregando a través de las herramientas de medición no solamente a través del INE, van a ayudar a tomar decisiones.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto