Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Los Ángeles pierde alrededor de un 30 por ciento en energía por calefacción

por Marisel Venegas

En la Plaza de Armas, este miércoles se realizó la Feria de Construcción Sustentable, la que contó con la presencia de autoridades regionales y las iniciativas en torno a la eficiencia energética y cuidado al medio ambiente de diversos establecimientos de la comuna.

4.1 /

Marisel Venegas Díaz

[email protected]

Con stand donde diferentes establecimientos mostraron sus iniciativas en torno al cuidado del medio ambiente, se realizó la  Feria Interministerial de Construcción Sustentable en Los Ángeles, iniciativa que reunió la colaboración de varios ministerios  y sus respectivas autoridades regionales, entre ellas, el seremi de Energía Mauricio Henríquez, el de Transportes Jaime Aravena, el seremi de Vivienda y Urbanismo James Argo y, por supuesto, la primera autoridad comunal Esteban Krause Salazar, el que en relación a esta feria dijo que es necesario, incentivar, sensibilizar y motivar a la población sobre la necesidad de generar cambios que van relacionados con la protección del medio ambiente. Por un lado, las aislaciones térmicas con las que puedan contar las viviendas son fundamentales en el ahorro de la energía, sobre esta temática se quiere crear conciencia y también en el tema del transporte. El tener en esta feria un bus que funcione con energía eléctrica es una experiencia importante para los habitantes de la comuna y también para los empresarios, de modo de ir analizando la posibilidad de ir cambiando las máquinas actuales y sumándose a las nuevas formas de movilización que van de la mano de las energías sustentables que son el futuro en nuestro país y el mundo.

Con respecto a las iniciativas que mostraron los estudiantes en los stand y que tenían que ver con la generación de energías limpias, el reciclaje, la producción de hortalizas creando abonos orgánicos, entre otros, Krause dijo que nosotros hemos cambiado parte de la malla curricular del Liceo Industrial, en donde hoy en día las energías renovables son parte de su currículo porque sabemos la importancia que tiene el conocer las formas de recibir energía de fuentes renovables no convencionales. El sol, el viento, son las energías del futuro y nos parece que nuestros estudiantes deben tener los conocimientos adecuados en estas materias. Son los jóvenes los que pueden generar los cambios y motivar a los adultos. Estos cambios se sustentan en una política que hemos tenido como municipalidad de forjar condiciones basadas en el cuidado al medio ambiente tanto en los profesores, padres, apoderados como en los alumnos de nuestros establecimientos.

LA MIRADA MINISTERIAL

El seremi de Energía del Biobío, Mauricio Henríquez, sostuvo que esta feria fue desarrollada en coordinación con varios ministerios y explicó los objetivos de la jornada. Nuestro país está cambiando hacia las energías renovables, más limpias, desde el gobierno existe el compromiso en esta temática. Con respecto a la construcción de las casas se espera que éstas sean eficientes energéticamente y es por eso que hoy estamos conversando con niños y con la ciudadanía de la comuna sobre cómo construir viviendas sociales más sustentables, indicó la autoridad. 

El seremi Henríquez también hizo hincapié en que en la comuna de Los Ángeles se pierde mucha energía por la mala calefacción de las viviendas, de modo que esta situación se quiere subsanar con construcciones más eficientes en cuanto a aislación térmica.

Hoy estamos acá en la Plaza de Armas de Los Ángeles con esta feria pensada para la comunidad, pero también queremos que los niños se eduquen en torno a la sustentabilidad y para eso el trasporte y la movilidad de las personas es clave. Sabemos que hoy en día el transporte público es contaminante y por lo mismo estamos también en una comuna que tiene ya su Plan de Descontaminación Atmosférica, por lo que el compromiso del Ministerio de Trasportes es contribuir a revertir los índices de polución. Para ello estamos trabajando para lograr subsidios que permitan la renovación de buses  y de esta forma descontaminar y mejorar la calidad de vida de las personas de la comuna manifestó Jaime Aravena, Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la región del Biobío.

LAS INICIATIVAS ESTUDIANTILES

Diversos establecimientos de la comuna se hicieron parte en esta feria interministerial cuyo fin fue la  promoción de las energías limpias y la eficiencia energética aplicada a las viviendas y a la vida diaria. En este contexto los estudiantes quisieron aportar dando a conocer las diferentes iniciativas en torno al cuidado del medio ambiente. La escuela Tomás Jefferson de Los Ángeles se hizo presente con un grupo de estudiantes que acompañados por la orientadora del establecimiento Gloria Quilaqueo, mostraron a la comunidad parte de su trabajo. Estos estudiantes reciclan plásticos y los convierten en instrumentos musicales así lo explicó Nicole Venegas, alumna de la escuela. Nosotros queremos mejorar y aportar en el cuidado del planeta y lo hacemos reciclando, por ejemplo aquí tenemos varias botellas de plástico que han sido modificadas y como resultado hemos confeccionado un emboque que es un juego. También hicimos algunos instrumentos musicales como las maracas que están elaboradas con botellas y arroz en su interior, explicó la alumna.

Cristóbal Muñoz, quien es estudiante de quinto año básico, expuso que realizaron un semáforo para hacer difusión de la calidad del aire en el establecimiento, el que estaba confeccionado con leyendas en varios idiomas, para además promover el estudio de ellos. Con este semáforo quisimos que nuestros compañeros, los profesores y los papás estuvieran al tanto del estado del aire y así ayudamos a fomentar el uso de la leña seca y evitar la contaminación en nuestra ciudad indicó.

Carlos Montoya quien es profesor de la escuela básica La Mancha de la comuna que se ubica en el camino a Puente Perales, contó que como establecimiento tienen un invernadero, donde los alumnos hacen huertos como parte de un taller. Los alumnos plantan las semillas, luego estas florecen y las van cultivando, regando y también se han dedicado a la fabricación de un abono el que fabrican con arena, harinilla, guano de caballo, vacuno, ovejas, y les sirve para cultivar las plantas y que éstas tengan un mejor desarrollo, es nuestra forma de cuidar el medio ambiente.

Esta feria se desarrolló en el marco del encuentro climático de la COP25 en Chile, evento que se realizará en el mes de diciembre.

EL BUS ELÉCTRICO

Sin duda uno de los mayores atractivos de esta feria fue el bus eléctrico de la empresa Hualpén, el que realizó recorridos para mostrar entre otras cosas el que tiene un cero por ciento de ruido en comparación a un bus a combustión. Otras de las características de este bus es que tiene mayor potencia respecto a una máquina equivalente diésel. Posee un 70 por ciento de reducción esperada de costos de operación respecto al diésel y, además, en cuanto a las emisiones de gases como CO2 y efectos invernadero su porcentaje de emisión al medio ambiente es de cero.

Rodrigo Díaz, gerente de asuntos corporativos y sostenibilidad de la empresa Buses Hualpén dijo que esta compañía se fundó hace 43 años y hoy opera en todo el país, aunque su casa central sigue estando en la región del Biobío. Nosotros trabajamos con funcionarios de empresas y los trasladamos desde sus hogares hasta el segundo lugar más importante que es su trabajo, por lo que nuestro desafío es conectar a los trabajadores que mueven la economía del país. Planteándonos cómo podíamos aportar a la sostenibilidad del planeta, llegamos a la conclusión de que una manera útil de hacerlo era avanzar hacia la electromovilidad, por lo que hace un año y medio decidimos embarcarnos en este camino y contar con buses eléctricos. 

El directivo destacó también  la importancia en la reducción de los contaminantes que se logra al utilizar estos buses eléctricos comparándolos con una máquina diésel produce 3.100 kg de CO2  promedio al año, equivalente a 3.530 aspiradoras funcionando.

DESTACADOS

Nuestro país está cambiando hacia las energías renovables, más limpias, desde el gobierno existe el compromiso en esta temática. Con respecto a la construcción de las casas se espera que éstas sean eficientes energéticamente y es por eso que hoy estamos conversando con niños y con la ciudadanía de la comuna sobre cómo construir viviendas sociales más sustentables.

 Mauricio Henríquez, seremi de Energía del Biobío.

El tener en esta feria un bus que funcione con energía eléctrica es una experiencia importante para los habitantes de la comuna y también para los empresarios, de modo de ir analizando la posibilidad de ir cambiando las máquinas actuales y sumándose a las nuevas formas de movilización que van de la mano de las energías sustentables que son el futuro en nuestro país y el mundo. Esteban Krause, alcalde de Los Ángeles.

 /

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto