miércoles 16 de octubre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Reportajes

Con miras a las elecciones municipales promueven Escuelas de Líderes Políticas

Se pretende entregar formación teórico-práctica del ámbito municipal para un liderazgo femenino eficaz.


 Por Marisel Venegas

portada lunes 7

Marisel Venegas Díaz

[email protected]

Elena Caffarena y Flor Heredia fueron quienes presentaron el proyecto de ley que posibilitó la plena participación femenina en las elecciones presidenciales y parlamentarias en Chile, dos mujeres que marcaron un precedente en la historia política de nuestro país.

En las últimas décadas, las mujeres han ido cada vez más integrándose al espacio público y a la política, ya sea desde la dirigencia de una junta de vecinos hasta la Presidencia de la República, pero aun así la participación es baja.

En las 33 comunas de la región del Biobío solo hay una mujer alcaldesa y es del municipio de Hualpén. En la provincia de Biobío, en tanto, las 14 comunas que conforman el territorio son lideradas por hombres, y en cuanto a concejalas, solamente existen 11 de un universo de 88, lo que representa el 12,5 por ciento.

Por esta razón, el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg) ha impulsado una escuela para formar líderes políticas, instancia que pretende dar capacitación a las mujeres que quieran ser futuras candidatas a cargos de elección popular.

“Debemos tener mujeres preparadas y conscientes de la importancia de ser candidatas, y que ojalá podamos aumentar el número de electas”, indicó la directora regional de Sernameg, Lissette Wackerling.

Francesca Parodi, seremi de Gobierno de la región del Biobío, en relación con la participación política de la mujer, indicó que el gobierno, desde que asumió, ha querido incentivar a las mujeres, por lo que se presentó una agenda que contiene una serie de puntos donde se incluye también lo legislativo, y permitir de esta forma que exista igualdad entre hombres y mujeres.

“Nosotros como gobierno estamos trabajando a través de Sernameg con una serie de iniciativas que van desde la realización de capacitaciones hasta una escuela que parte en el mes de noviembre, donde se invita a que mujeres que tengan ganas y aspiraciones electorales para las próximas elecciones municipales, puedan recibir orientaciones oportunas para presentarse. Este proceso de llamado a ser parte de esta escuela de líderes estuvo abierto hasta el 4 de octubre, y esperamos que quienes participen puedan recibir las capacitaciones necesarias”.

La autoridad de gobierno manifestó también que como Seremi han estado realizando diálogos ciudadanos con enfoque de género, donde no solo se ha abarcado el punto de vista político, sino que también el que las mujeres puedan empoderarse en sus distintas actividades diarias.

“Es un hecho que existen menos mujeres que hombres en la política, por ejemplo, en la región del Biobío hay una sola alcaldesa en 33 comunas, lo que dice que todavía es un ámbito en que las mujeres, por diversas razones, no estamos tan presentes, o por lo menos no hay tanta equidad en lo que respecta a hombres y mujeres”, manifestó Francesca Parodi.

Agregó que “en mi caso, pertenezco a  un partido en el que la primera presidenta nacional fue una mujer, la primera regional también, por lo que la participación femenina está bastante más instalada, y también por el hecho de ser un partido más nuevo, pero creo que con la Ley de Cuotas, los distintos partidos políticos han ido incorporando más presencia femenina también y se han abierto espacios”. Al respecto, aseguró que queda mucho camino por recorrer y que se debe normalizar la actividad de la mujer en la política.

EXPERIENCIAS POLÍTICAS FEMENINAS EN BIOBÍO

En la zona existen mujeres que llevan años trabajando en el ámbito de la política. Una de ellas es Teresa Stark, quien ha sido la única y primera mujer alcaldesa de Los Ángeles. Viene de una familia de políticos y desde los años 80 en adelante se ha desenvuelto en este ámbito.

“He sido presidenta comunal de las mujeres dentro mi partido; tuve un trayecto importante mientras fue la campaña del NO y, posteriormente, en el año 1991, me invitaron a ser concejala en las primeras elecciones de Los Ángeles, en la vuelta de los municipios democráticos. Me atreví y me fue bien, y debido a eso luego fui alcaldesa y hasta el día de hoy la única mujer en lograr ese cargo en la historia de la comuna de Los Ángeles. Me ha motivado el venir de raíces políticas, de la antigua, destacando siempre que esto se hace por servicio a la comunidad, no por servirse de ella”, dijo.

Teresa Stark Ortega asegura que ha participado en movimientos sociales dentro de Los Ángeles y la provincia de Biobío, y tras años como concejala de la comuna, sostuvo que quiso dar el salto y aportar a la comunidad desde la vereda del Consejo Regional del Biobío, instancia que, indica, le ha sido una experiencia muy positiva.

“Mi vida política hasta el momento ha sido muy grata y placentera; por supuesto que tiene altos y bajos, y luchas no menores, pero creo que actuando siempre con coherencia y con la verdad hacia la gente, las cosas resultan bien” explicó.

Consultada por la baja participación política de la mujer, Teresa Stark manifiesta que cree que se da, entre otras cosas, porque la mujer no se atreve, y eso lo argumenta porque cuando habla con sus pares y les dice que podrían ser candidatas a algún cargo, la primera respuesta que ellas dan es un no, que mejor se busque otro nombre.

“Las mujeres no nos atrevemos a dar ciertos pasos, además, el machismo todavía reina mucho dentro de los partidos políticos. Hay hombres que creen que son muy superiores a una mujer para tomar decisiones o tener un cargo determinado; siempre miran en qué momento la mujer se equivoca para luego argumentar que un hombre lo haría mejor”, explicó Teresa.

La consejera regional dijo que también en el último tiempo el movimiento feminista ha ayudado a que las mujeres vayan empoderándose más dentro de la sociedad, y otra cosa que ha tenido su aporte es la Ley de Cuotas.

A raíz de su experiencia en la política, Teresa Stark sostuvo que todas aquellas mujeres que tengan aspiraciones para entrar a este mundo político deben saber que Chile ha cambiado, que la participación femenina debe estar más allá de lo que estamos acostumbrados a ver.

“Es importante que nosotras nos demos la importancia que merecemos; no podemos seguir repitiendo frases como que somos solo dueñas de casas o solo madres, ya que estos dos roles tienen una tremenda importancia para la sociedad y para la familia. Las que se quieren atrever a estar en un cargo político pueden partir desde la dirigencia de sus organizaciones comunitarias, por algo se empieza. La mujer está en pleno derecho de postularse al cargo que desee y yo, en lo personal, cuando veo que una mujer está decidida hacia un planteamiento de esa naturaleza, no hago más que aplaudirla”, agregó la consejera.

DESDE EL CONGRESO

Otra mujer destacada dentro de la región y la provincia de Biobío por su rol político es la diputada Joanna Pérez, quien señala que estar desenvolviéndose en este ámbito es sin duda algo desafiante, pero también enriquecedor.

“Tanto en el liceo como en la universidad siempre quise desenvolverme en la política; estudié algo relacionado a esto, y bueno, luego una, de acuerdo a sus principios y valores, escoge a qué partido pertenecer. Estuve 13 años en el Consejo Regional del Biobío, que era un espacio liderado 100 por ciento por hombres, y me costó enfrentar a veces diversas situaciones, dijo.

Agregó que “no es fácil; nada se da de un día para otro, pero hay que tener confianza porque la sociedad avanza, y yo creo que gracias a muchas mujeres que han ido abriendo puertas, se ha podido y hemos logrado instalarnos en espacios que eran liderados históricamente solo por hombres”.

La diputada manifestó que hoy en día hay muchas mujeres valiosas y luchadoras en distintos ámbitos: comités de vivienda, juntas de vecinos, municipios, etcétera, y que sin ellas muchos proyectos no saldrían a la luz, por lo que la relevancia que se les debe dar debe ser la que merecen.

“La mujer tiene siempre la disposición de hacer un gran trabajo social, por lo que hay que realizar un compromiso de promoción de ellas, y eso no ha sido fácil; nos ha costado mucho tener a mujeres en espacios de poder. Tenemos que darles más herramientas y más acompañamiento”, enfatizó la parlamentaria.

EL GOBIERNO COMUNAL

Yasna Quezada es otra mujer que lleva años en la política local y actualmente es concejala de la comuna de Los Ángeles. Desde el año 2010 en adelante ha tenido una participación activa dentro de este ámbito en la capital provincial y define su experiencia en política como enriquecedora.

“Me gusta mucho trabajar con la comunidad y los temas sociales son los que más me importan, la seguridad ciudadana, la educación y la salud. Por otra parte, los adultos mayores son mi prioridad, porque ellos me enseñaron a ser como soy, son parte importante de mi vida, y mi pilar y mi fuente de energía”, dijo la concejala.

Explicó que “en mi segundo periodo como concejala de Los Ángeles he podido involucrarme más, a otros niveles de decisión política. Me interesa el poder generar instancias que promuevan recursos para proyectos sociales en mi ciudad. Soy de profesión profesora y madre de dos hijos, y en política espero poder ir aportando a que la comuna crezca y se desarrolle”, enfatizó.

En general, Yasna explica que su experiencia en la política ha sido buena, que se siente feliz aportando a la comunidad y al crecimiento de Los Ángeles, y que no ha ocupado cargos en administración porque no se los han ofrecido, pero que siempre mantiene la voluntad de estar disponible para alguna nueva proposición.

Destacados

“Mi vida política hasta el momento ha sido muy grata y placentera, por supuesto que tiene altos y bajos, y luchas no menores, pero creo que actuando siempre con coherencia y con la verdad hacia la gente, las cosas resultan bien.”

Teresa Stark, consejera regional

“La mujer tiene siempre la disposición de hacer un gran trabajo social, por lo que hay que realizar un compromiso de promoción de ellas, y eso no ha sido fácil, nos ha costado mucho tener a mujeres en espacios de poder. Tenemos que darles más herramientas y más acompañamiento.”

Joanna Pérez, diputada por el distrito 21

“Me gusta mucho trabajar con la comunidad y los temas sociales son los que más me importan, la seguridad ciudadana, la educación y la salud. Por otra parte, los adultos mayores son mi prioridad, porque ellos me enseñaron a ser como soy; son parte importante de mi vida y mi pilar y mi fuente de energía.” Yasna Quezada, concejala de Los Ángeles

Newsletter

  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes