martes 15 de octubre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Reportajes

Aumentan presupuesto y concentran esfuerzos en la prevención de incendios forestales

Para esta temporada en Biobío existirán 135 brigadistas de Conaf, camiones, skider, un helicóptero y dos aviones, sin contar los esfuerzos del sector privado.


 Por Benjamín Ahumada

Incendios Forestales

En nuestra provincia, el trabajo se ha concentrado en talleres para las comunidades y se ha logrado reunir los esfuerzos de los vecinos y sus organizaciones sociales.

Este verano, la Provincia de Biobío vivió uno de los mayores incendios de la temporada. En la comuna de Nacimiento, el fuego arrasó con más de 2 mil hectáreas, destruyendo bosques, casas, siembras y sueños.
Fueron 5 días intensos, donde más de 500 personas lucharon contra el poder de las llamas, sólo para controlarlo. Extinguirlo, en su totalidad, duró aún más tiempo.

Es sabido que más del 95 por ciento de los incendios son provocados por el ser humano, pero no se trata de apuntar a quienes encienden el fuego, sino a negligencias que van desde botellas de vidrio abandonadas, hasta una parrilla mal apagada.
Con estas estadísticas claras, se ha trabajado durante todo el invierno en la capacitación de los vecinos de las comunas que más incidentes tienen durante la temporada: Mulchén, Los Ángeles, Laja, Yumbel y Cabrero.

EL ANUNCIO PRESIDENCIAL

El Presidente de la República, Sebastián Piñera anunció los detalles de las inversiones, de los recursos técnicos y humanos con los que contará el Plan Nacional de Prevención y Combate de Incendios Forestales para la temporada 2019 / 2020.
El programa cuenta con el mayor presupuesto de su historia y una coordinación, aún más específica, entre los ministerios, gobiernos provinciales, agencias públicas y las fuerzas de seguridad.
En concreto, entre el sector público y el privado se inyectarán cerca de $120 mil millones para prevenir y combatir el fuego.

El mandatario dijo que: “El programa considera 2.515 brigadistas disponibles para el combate de incendios, distribuidos en 238 brigadas entre Atacama y Magallanes, a los cuales se sumarán 3.400 brigadistas del sector privado. A la vez, se contará con 55 aeronaves (en 2018 fueron 43), entre las que destacan aviones cisterna, helicópteros, y aviones de coordinación, entre otros, y se sumarán 52 aeronaves del sector privado. Es decir, de forma inédita, para esta temporada de incendios se dispondrá de una flota total de 107 aviones y helicópteros”.

El plan también contempla la utilización de modernas herramientas tecnológicas para estudiar el comportamiento del fuego y determinar la forma de enfrentarlo.
Además, la maquinaria será de vital importancia para trabajar en estas tragedias, indica el texto enviado desde La Moneda: “el plan contempla la utilización de vehículos especiales para el control del fuego como camionetas lanza espuma retardante (PC-Code); puestos de mando móvil satelital (PUMA), utilizados para la planificación y coordinación del combate; camionetas cisternas de ataque inicial; unidades de maquinaria pesada para combatir incendios y drones”.

EL MUNDO PRIVADO

La Corporación de la Madera reúne a las grandes empresas ligadas al rubro forestal, parte importante de los afectados en cada incendio forestal.

Por lo mismo, invierten fuertes sumas de dinero y trabajan junto al Estado estas materias.

En esta línea, el presidente de Corma, Juan José Ugarte comprometió el aporte humano, técnico y económico de su organización: “este año, las empresas forestales invertirán $62.000 millones para la prevención y el combate de incendios; es decir, el doble de lo invertido hace dos años. En 2017, se liberaron 170 millones de toneladas de CO2 producto de los incendios, y prevenir es clave en esto”.

Además, Ugarte detalló que: “las empresas dispondrán de 24 helicópteros medianos, 21 aviones cisterna, tres aviones de coordinación y vigilancia y cuatro megahelicópteros, que son los más eficientes y grandes del mundo en su tipo. Asimismo, habrá camiones anticombustión, 91 camiones de transporte y 56 carros cisterna”.
En cuanto a los recursos humanos que serán parte del trabajo privado, este valoró su trabajo, no sólo en los incendios, sino también en las relaciones que tienen con los afectados: “los brigadistas, que dejan de lado todo para ir a detener el fuego, son los que cautelan que los incendios no dañen a otras personas. Este año, serán más de 3.400 brigadistas capacitados y entrenados”.

En cuanto a la tecnología que aportarán en esta temporada, Juan José Ugarte resaltó que: “esta temporada, también hubo una importante modernización de la vigilancia: habrá 80 nuevas cámaras robot 360° y torres de vigilancia para monitorear casi 250 puntos de manera simultánea, a lo que se suman 286 torres existentes de vigilancia y detección”.

CONAF BIOBÍO
La temporada 2018 / 2019 fue nefasta para la Provincia de Biobío. Protagonizamos el epicentro de unos de los incendios forestales más grandes del país, lo que nos hizo recordar la tragedia vivida en 2012 en nuestra región y el Maule, que dejó entre 28 mil y 30 mil hectáreas destruidas.

Fue imposible no pensar en el fuego que el 11 de enero de 2015 destruyó 14 casas en Mulchén, dejando a cerca de 50 personas damnificadas, comuna donde el año pasado, otro incendio forestal, arrasó con más de mil hectáreas.
Durante el verano recién pasado, más de 500 personas combatieron, durante una semana las llamas de Rinconada en Nacimiento.
Más de 2 mil hectáreas arrasadas por un fuego que fue extinto en su totalidad después de dos semanas de intenso trabajo.

En conversación con La Tribuna el delegado provincial de Conaf en Biobío, Miguel Muñoz recordó que: “el incendio de Rinconada fue un siniestro que arrasó con 2.264 hectáreas donde trabajamos de forma conjunta con el sector privado y se llegó a un número de 550 personas en un incendio que se controló en 5 días”.
Para la temporada 2019 / 2020, Muñoz detalló que: “la Provincia de Biobío está conformada por 11 brigadas terrestres y mecanizadas, un camión cisterna, un helicóptero y dos aviones, uno de ellos un dromedario. La brigada mecanizada cuenta con un skider y un camión especial para construir caminos en incendios de mayor magnitud”.
Sobre los brigadistas de Conaf detalló que “en total tenemos 135 combatientes, que son brigadistas capacitados para combatir los incendios forestales”.

EL GOBIERNO DE BIOBÍO

El gobernador, Ignacio Fica también valoró el aumento del presupuesto, sobre todo considerando, que fue quien lideró los equipos de emergencia en el incendio de Rinconada, por lo que sabe y conoce la importancia de contar con los recursos humanos, técnicos y económicos.

“Gran parte de estos fondos se van al área preventiva, donde se les enseña a los vecinos cuáles son las medidas preventivas que ellos tienen que tomar en torno a sus viviendas, para evitar alguna situación o alguna emergencia de este tipo”, dijo Fica.

En este sentido la autoridad provincial insistió en la necesidad de concientizar a la población: “Debemos hacer un llamado de atención, primero a cada una de las personas de nuestra provincia, de nuestra región y de nuestro país para evitar este tipo de situaciones que son lamentables. Lo que queremos es que los vecinos tomen conciencia por el impacto que genera a nivel social y medioambiental”.

Además recordó que, en la última temporada de incendios, haciendo un poco de historia “el Presidente nombró Estado de Excepción en 5 regiones del país, lo que generó un impacto de seguridad”.

Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
CormaIncendios forestales

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes