Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Terminó la espera: Intendente traspasa recursos para proyecto de alcantarillado en San Carlos Purén

por Marisel Venegas

Proyecto estaba aprobado por el Consejo Regional, y restaba la firma de traspaso de los dineros lo que, tras el acto de ayer, permitirá a esta localidad rural contar con alcantarillado. El proyecto incluye además la construcción de una planta de tratamiento de aguas servidas.

4.1 /

Marisel Venegas Díaz

[email protected]

Hace aproximadamente un año el Consejo Regional en pleno que sesionaba de manera especial en la comuna de Tucapel aprobó la inversión que permitiría que la localidad de San Carlos Purén contara con alcantarillado, luego de alrededor de 20 años de espera. No hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague dice el dicho, por lo que este viernes 13 de septiembre en la escuela Itilhue, autoridades regionales encabezadas por el intendente del Biobío Sergio Giacaman arribaron hasta el sector de San Carlos Purén, ocasión en la que se firmó por parte de la primera autoridad de la región y el alcalde Esteban Krause Salazar, el traspaso de los recursos que permitirán la construcción de alcantarillado y planta de tratamiento de aguas servidas para la localidad, proyecto muy anhelado por las más de 420 familias que se verán beneficiadas. La firma de este convenio nos pone muy felices, porque lo esperábamos desde hace mucho tiempo. Es una gran oportunidad de avance para esta localidad ya que resolvemos el tema del alcantarillado y saneamiento básico, lo que nos permite seguir soñando con calles pavimentadas, mejores espacios y poder construir más viviendas en este sector. Como alcalde quiero agradecer al intendente Giacaman que haya viajado hasta aquí hoy para firmar el traspaso de estos recursos que mejorarán la calidad de vida de la comunidad de este sector indicó el alcalde de Los Ángeles.

Krause puntualizó que el alcantarillado es un proyecto que los vecinos de San Carlos Purén han esperado por más de 20 años, por lo que la firma de este convenio de traspaso de recursos es muy significativa para los habitantes de la localidad.

En concreto, el proyecto consiste en las obras de alcantarillado y planta de tratamiento de aguas servidas, que otorga servicio sanitario a través de 220 conexiones sanitarias y 212 uniones domiciliarias, con una longitud total de red de alcantarillado de 4.405 metros de tubería, 67 cámaras de inspección, 2 plantas elevadoras para los sectores geográficamente bajos y la planta de tratamiento de aguas servidas, además de 5 casetas sanitarias.

Luz Sánchez, quien es la presidenta de la junta de vecinos de San Carlos Purén sostuvo que cuando asumí el desafío de ser la presidenta de esta junta le prometí a mi gente que íbamos a sacar adelante el alcantarillado, luchamos codo a codo junto al alcalde para lograr estos recursos y hoy quiero agradecer al intendente Giacaman por la firma de este convenio. Mi gente estaba decepcionada de la espera, porque han pasado 20 años para que logremos por fin los dineros, pero hoy me siento emocionada porque nos cambiará la vida.

DESDE EL GOBIERNO REGIONAL

Sergio Giacaman, intendente de la región del Biobío indicó que con este traspaso de recursos se coloca al Estado al servicio de las personas. Este es un círculo virtuoso que parte con ellos anhelando un proyecto y luego pasa por distintas etapas, y lo que hoy día ocurrió es que en mi rol de intendente yo firmo las resoluciones para entregar formalmente los recursos, para que se ejecuten estas obras y no solamente en San Carlos de Purén, sino que también firmamos el traspaso de dineros para la pavimentación de 135 metros en la Avenida Oriente por un monto de 246 millones y la construcción de una estructura metálica para la escuela del sector El Litre por un monto de 69 millones y fracción, ambos proyectos financiados por un FNDR. Queremos relevar la importancia del trabajo en equipo tanto de las autoridades como de los dirigentes quienes son lo que insisten en la lucha por lograr los proyectos explicó la primera autoridad del poder ejecutivo en Biobío.

Flor Weisse quien es la presidenta del Consejo Regional del Biobío y asistió a la firma de convenio que traspasó los recursos a la comunidad de San Carlos Purén indicó que esta firma de convenio se convierte en histórica ya que hace más de 20 años que los vecinos están a la espera de este anhelado proyecto. La comunidad por fin tiene equidad en lo que tiene que ver con saneamiento sanitario por lo que como Consejo Regional estamos muy felices. Este importante avance habilita al sector además para que a futuro se puedan concretar más proyectos como la pavimentación de calles por lo que como consejo regional desde el primer momento apoyamos esta iniciativa.

Destacado

En mi rol de intendente yo firmo las resoluciones para entregar formalmente los recursos, para que se ejecuten estas obras y no solamente en San Carlos de Purén, sino que también firmamos el traspaso de dineros para la pavimentación de 135 metros en la Avenida Oriente por un monto de 246 millones y la construcción de una estructura metálica para la escuela del sector El Litre por un monto de 69 millones y fracción, ambos proyectos financiados por un FNDR. Sergio Giacaman, intendente del Biobío.

La firma de este convenio nos pone muy felices, porque lo esperábamos desde hace mucho tiempo. Es una gran oportunidad de avance para esta localidad ya que resolvemos el tema del alcantarillado y saneamiento básico, lo que nos permite seguir soñando con calles pavimentadas, mejores espacios y poder construir más viviendas en este sector. Esteban Krause, alcalde de Los Ángeles.

 /

La ceremonia de traspaso de los recursos se realizó en la escuela Itilhue de San Carlos Purén, con la presencia de la comunidad.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto