Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Construcción en madera: un camino hacia la edificación sostenible

por Juan Villalobos

Eduardo Hernández, gerente de Operaciones de Bosques-Maderas de CMPC se refirió al valor de la madera como recurso sostenible en el ámbito de la construcción. Sus bondades se expondrán en extenso entre el 4 y el 8 de septiembre en Santiago durante la Semana de la Madera.

4 espacios /

La madera tiene un altísimo potencial en construcción tanto en nuestro país como en el mundo, se ha utilizado durante miles de años y en muchos países sigue siendo uno de los materiales más cotizados. No obstante, en Chile menos de un 20% de las viviendas se construyen con estructura de madera, porcentaje piramidalmente opuesto por ejemplo, a USA y Canadá, donde es usado en un valor cercano al 90%.

Esta brecha da cuenta de la gran potencialidad de incrementar su uso, considerando que Chile es un gran productor de madera. Anualmente se produce más de 8 millones de m3 de madera aserrada y más de 3 millones de m3 de tableros que pueden ser utilizadas de manera muy competitiva en muchos tipos de edificaciones.

Todos estos antecedentes fueron entregados por Eduardo Hernández, gerente de Operaciones Bosques-Maderas de CMPC, quien resaltó que hoy el edificio Corporativo de la empresa en Los Ángeles es un claro ejemplo de que en Chile se puede construir con las últimas tecnologías, y a un altísimo estándar, edificaciones en madera, que perfectamente podrían ser utilizadas también, en Jardines Infantiles, Colegios, Hospitales, Hoteles, Servicios Públicos, entre muchos otros.

 /

Su valor, uso y potencialidades son detallados en extenso en esta entrevista, en tanto, sus bondades como recurso también pueden ser conocidas entre el 4 y el 8 de septiembre en Santiago durante la Semana de la Madera.

¿Cuáles son las principales bondades de la madera como material de construcción?

-La madera es un material orgánico, tan versátil que incluso permitiría construir una casa donde prácticamente todos sus materiales sean aplicaciones de madera.  Respecto de sus propiedades, tiene una resistencia natural a la conducción eléctrica. Es fácil de trabajar y con una alta resistencia al fuego debido a la baja conductividad térmica. Su resistencia y dimensiones tampoco se ven afectadas significativamente por el calor, lo que proporciona estabilidad al edificio terminado. Las propiedades acústicas lo hacen ideal para minimizar el eco en los espacios, absorbe el sonido en lugar de reflejarlo o amplificarlo, y puede ayudar a reducir significativamente los niveles de ruido para mayor comodidad. Por último, debido a la amplia variedad de especies disponibles, la madera presenta una increíble variedad de opciones estéticas.

¿Cómo se comporta la madera ante un sismo o incendio?

-Las estructuras de madera se desempeñan excepcionalmente bien contra las fuerzas derivadas de la actividad sísmica. La construcción con estructura de madera es sustancialmente más liviana que otros tipos de construcción y tiene una alta relación resistencia/peso.

Por otra parte, la madera es un material que se cree que se quema más fácilmente que otros, sin embargo cuanto más grande sea su perfil, más tiempo tardará en quemarse. Debido a sus propiedades de resistencia al calor y de carbonización, es más duradero que el acero y el concreto que pierde su resistencia a 600-800 grados. Usar madera como elemento estructural es una forma de alargar el punto de combustión.

La eficiencia energética es de suma importancia para enfrentar el cambio climático ¿Cómo se inserta la madera frente a este escenario?

-La madera es un aislante natural debido a los espacios de aire que existen dentro de su estructura celular. La madera es 15 veces mejor aislante que la albañilería, 400 veces mejor que el acero y 1.770 veces mejor que el aluminio. Esto significa que las casas y los edificios requieren menos energía para mantener la calefacción y refrigeración. Desde un punto de vista ambiental, la madera resulta ser un material de construcción renovable lo que lo hace único respecto a sus alternativas. Por otro lado mientras los bosques crecen, también protegen el suelo, producen oxígeno y capturan CO2 del medio ambiente de forma natural y eficiente.

¿Conocen experiencias de otros países que utilicen la madera para la construcción? ¿Es una nueva tendencia?

-Existen países con una larga tradición de construcción de estructuras de madera, tales como Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelandia, Japón y partes del sudeste asiático. Antiguamente, todos los edificios de madera se construían en el lugar, pero ahora con los nuevos productos de madera de ingeniería (EWP: Engineered Wood Products) hay mucho prefabricado fuera del sitio, existiendo kits modulares que dan mucha flexibilidad y rapidez en la construcción. Incluso existen edificios modulares prefabricados que ofrecen una increíble variedad de oportunidades.

Esta tecnología ha permitido la construcción en Estados Unidos de edificios de 10 pisos solamente en 12 semanas.

¿Cuál es la formación que poseen arquitectos, constructores e ingenieros en construcción en madera? ¿Debería haber una actualización de las mallas curriculares?

-Sí, esto debe ser reforzado, hay muy pocos calculistas especialistas en madera y queda mucho por conocer y aprender respecto al diseño y protección de madera. Son pocas las escuelas de arquitectura, ingeniería y construcción civil que poseen dentro de su currículum aspectos de diseño o construcción en madera. Por ejemplo, en Chile a principios del año 2018, existían 28 escuelas de Arquitectura y solamente cuatro de ellas tenían incluido el curso de sistemas constructivos en madera o similar de carácter obligatorio. Del mismo modo, de las 24 escuelas de Construcción civil e Ingeniería en construcción, solamente nueve las contenían.

¿Qué tipos de madera que se producen en Chile son ideales para construir?

-En Chile el 98,6% de la madera que se utiliza industrialmente proviene de plantaciones forestales, especialmente Pino radiata, Eucalyptus globulus y Eucalyptus nitens. La madera aserrada y tableros que se elaboran mayoritariamente a partir de Pino Radiata, que es la que se usa en su mayor parte para la construcción, ya que posee buenas características estructurales y excelentes aptitudes de apariencia, en particular para aquellos productos libres de nudos que provienen de árboles podados.

¿Tenemos leyes y normativas que fomenten el uso de la madera o es necesario hacer algunas modificaciones que propicien su uso?

-La progresiva necesidad mundial de construcciones que sean respetuosas del medio ambiente desde el punto de vista de su ciclo de vida, huella de CO2 y huella de agua de sus materiales hacen recomendable que el uso de la madera sea fuertemente incentivado. No obstante es necesario movilizar a los agentes involucrados en introducir cambios a la normativa vigente con el fin de generar las condiciones necesarias para la construcción en madera. Hoy, la normativa chilena que gobierna la construcción en madera es poco precisa tanto para el diseño como para el cálculo de las estructuras. Además, no existe una metodología para abordar una edificación en altura.

¿Cuál es la proyección de ustedes en cuanto al uso de la madera de manera intensiva en Chile en el mediano y largo plazo?

-Hay tres elementos que deben conjugarse para incrementar el uso de la madera en la construcción. Primero es preciso poseer una normativa clara para el diseño y cálculo de estructuras en madera. Segundo, se requieren profesionales, técnicos y maestros que tengan conocimiento acerca de la construcción en madera y por último, se requiere mejorar la calidad en la confección de materiales de madera.

¿Se ha dimensionado la escasez de agua para la producción?

-Debido a que la mayoría de las plantaciones forestales productivas se encuentran ubicadas mayoritariamente en zonas con niveles importantes de precipitación, se estima que una menor disponibilidad de agua no debiera afectar de manera significativa la disponibilidad de madera.

En general las plantaciones forestales no son regadas y son extraordinariamente eficientes en el uso del agua y por lo tanto ante condiciones de restricción hídrica momentánea optimizan su metabolismo, manteniendo niveles de producción levemente inferiores a la condición normal.

Por otra parte, como parte de la estrategia de adaptación, las empresas forestales se encuentran trabajando en identificar especies y desarrollar nuevas variedades productivas que permitan adecuarse a condiciones climáticas más extremas, principalmente de mayor temperatura y menor precipitación.

¿Qué nos falta para incorporar su uso en edificaciones en altura?

-A nivel mundial existen varios ejemplos con edificios de hasta 18 pisos como es el caso de Haut, ubicado Vancouver. En Chile no tenemos experiencia en construcción de madera en altura, principalmente debido a que la normativa de construcción está fundamentada en una estructura rígida de hormigón, lo que encarece la construcción en madera.

Por nuestra parte estamos participando de varios proyectos de construcción en altura que permitan demostrar que se puede y es segura, por ejemplo con CIM participamos de Torre Peñuelas edificio de 6 pisos y 16 metros de altura, con tipo de construcción marco y plataforma, con Universidad del Biobío estamos realizando un proyecto con nuestra madera de una torre experimental de CLT en 5 pisos, y con Universidad de Concepción estamos realizando un proyecto con nuestra madera de una torre de CLT de 8 pisos, que serán utilizados cómo oficinas.

¿Cuánto y cómo aporta a la estética y la identidad la madera en la construcción?

-Desde el punto de vista estético, la madera es un material cálido y altamente decorativo. Cada árbol tiene su propio color, diseño e incluso poseen un aroma distintivo. El diseño de un árbol cambia de acuerdo con la forma en que se corta cada una de las piezas. Es posible encontrar diferentes materiales de madera según color y preferencia de diseño. Se puede pintar con colores más oscuros de barnizado y se le puede dar un toque brillante o mate.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto