Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Diputados de la DC denunciaron irregularidades en reparto de dineros para programa de vida saludable del ministerio de salud

por Gustavo Soto

La asociación de municipalidades reclamó ante el ministro Mañalich por echar pie atrás con el concurso público y volver a entregar los recursos "por mano".

4.1 (1) /

Primero le contamos el enredo: antes se entregaban recursos en forma directa a los municipios, dependiendo del número de personas que serían potenciales beneficiarias de éstos, en materia de vida saludable.

Sin embargo, a partir de este 2019, el gobierno a través del ministerio de salud decidió focalizar los recursos en aquellos municipios que formularan mejores propuestas de trabajo, todo esto luego un llamado a fondos concursables.

Todo iba bien, las casas edilicias de todo el país se pusieron a conformar equipos, gastar tiempo y recursos para poder entregar una propuesta sólida para quedarse con los 40 millones por tres años que se prometían, o bien con parte de ellos.

El concurso finalizó, se tomó tiempo para que una comisión evaluara cada propuesta, lo que desembocó en que 200 de las 346 comunas que tiene nuestro país resultaran beneficiadas con esta adjudicación.

Hasta aquí vamos bien, ¿Cuál es el problema entonces? Se preguntará usted, pues bien: las comunas que quedaron fuera pidieron que se reconsiderara la medida, a lo que el ministerio de salud accedió, echando pie atrás al concurso, anulándolo, a pesar que ya estaban los resultados publicados, y de esta manera se procedió a repartir en forma directa los fondos, tal como se hacía antes.

Esto fue lo que la diputado por la provincia de Biobío y Vicepresidenta de la DC, Joanna Pérez, junto al diputado de su mismo partido Víctor Torres, ingresaron esta semana en Contraloría un requerimiento para pedir que se investigue una serie de irregularidades en el programa del MinsalProyectos de Innovación de Comunas Saludables;  programa que busca incorporar prácticas saludables en las comunas, el que se complementa con Elige Vivir Sano.  Los diputados DC denunciaron que los concursos quedaron sin efecto y se optó por asignaciones directas perjudicando a decenas de municipios que se habían adjudicado los recursos.

La parlamentaria DC,pidió explicaciones al titular de salud para saber por qué un proceso al cual postularon los municipios y habiéndose ya adjudicados los recursos  de un fondo de más de 4 mil millones de pesos, quedaron en nada y finalmente se optó por entregar prácticamente a dedo los fondos, desconociendo el proceso de postulación, evaluación y adjudicación. 

Pérez apeló al trabajo perdido, pues las municipalidades presentaron sus propuestas, y a la región del Biobío le fue bastante bien, 29 comunas de 33 se adjudicaron los dineros. A nivel nacional eran cerca de 200 municipios que se adjudicaban recursos por tres años. Yo recibí esta denuncia de baja en los recursos comprometidos por parte de los municipios de Santa Bárbara, Quilleco y Nacimiento, donde ellos habían sido adjudicados, subidos al portal, y luego de unos días recibieron un oficio en que se les comunicaba que quedaba sin efecto del concurso, y que los recursos de iban a entregar como se hacía en años anteriores, por mano. Hay casos en que en vez de recibir los 40 millones comprometidos, sólo estarían recibiendo 14.

Por su parte el diputado Víctor Torres hizo hincapié en que para los municipios es fundamental la entrega de estos recursos, más aún en el estado en que se encuentra la salud pública y considerando que este tema, el de la prevención, es clave. Por eso, esperamos que la Contraloría investigue y aclare por qué se cambiaron las reglas de juego, perjudicando a varios municipios en el país .

Le consultamos a la Seremi de salud del Biobío sobre la situación, el seremi Héctor Muñoz se excusó de conversar, pero sí lo hizo el Jefe Regional de promoción de la salud, Álex Cañete, quien explicó qué pasó con estas postulaciones: como era un concurso, algunas comunas quedaron sin disponibilidad de dineros, es por ello que a través de las asociación de municipalidades los alcaldes plantearon el asunto al ministro Mañalich; quien, al considerar el reclamo, decidió volver a repartir los dineros bajo la modalidad anterior dejando sin efecto el concurso.

Le preguntamos si entonces recae sólo en la persona del ministro el echar pie atrás en un llamado a concurso, y él no nos quiso responder de forma directa, y se limitó a contestar: acá hubo un cambio de criterio, para evitar que algunas comunas se queden sin recursos, y todas pudieran tocar. Ahora, el ministerio se está haciendo cargo de cómo resolver el problema de todas las comunas que se vieron perjudicadas con la rebaja en el monto de la asignación -debido al ajuste presupuestario- se está viendo entonces cómo poder suplementar la diferencia en muchos de estos casos, dineros que ellos perdieron al cambiar la modalidad.

Sobre la presentación que hizo la DC en Contraloría, Álex Cañete respondió que todas las autoridades están en uso de su legítimo derecho de fiscalizar todo lo que les parezca meritorio de investigación sobre los procesos que realizamos en el Estado, y en ese sentido confía en que tanto a nivel de ministerio como de subsecretaría se ha actuado con total apego a las normativas vigentes.

Efectivamente, la asociación de municipalidades de la región del Biobío fue a reclamar hasta el ministerio de salud, a conversar con Jaime Mañalich para que explicara esta situación, pues las casas edilicias se proyectan con estos recursos, que por lo demás -reiteramos- ya estaban adjudicados y publicados en la plataforma correspondiente.

Para la congresista Joanna Pérez este tema la avergüenza, pues  fueron recursos ganados, se informaron, la comunidad lo supo y se generaron las obvias expectativas; hoy, sin explicación alguna, los municipios quedan sin nada, o se les está ofreciendo algo inferior para compensar, sin ninguna justificación.

Quien también participó del encuentro fue el diputado por el distrito 20, Leonidas Romero de RN, quien señaló que lo que ellos piden es que el ministro reconsidere reponer los recursos, que bordean los 500 millones de pesos que se perderían en 3 años, luego de la baja de un programa que se generó durante este gobierno, pero cuando estaba Emilio Santelices a la cabeza del Minsal. Luego Mañalich con su equipo cortaron el proyecto sin dar ninguna explicación lógica ni coherente. Lo bueno es que tuvimos una buena recepción, porque se comprometió a tener una respuesta a más tardar el viernes de la próxima semana respecto a estos recursos para las 29 comunas que se los adjudicaron en buena ley a través de la propuesta pública. Nos vemos contentos, porque a pesar de todo el entuerto, la respuesta fue inmediata, esperamos que todo pueda ser enmendado pronto.

ALCALDES AFECTADOS

 /

Audito Retamal, alcalde de San Pedro de la Paz; Presidente asociación de municipalidades Región del Biobio.

Uno de los alcaldes afectados, Mauricio Velásquez de Lota, valoró la disposición del ministro, y comentó lo siguiente en su calidad de Vicepresidente de la asociación de municipios de la octava región.

Para Velásquez, el asunto es bien claro: perfectamente podríamos haber optado por una gran cantidad de recursos, más de 41 millones, pero lamentablemente se nos informó que esto no iba a ser así, por lo tanto nosotros cuestionamos la decisión como gobierno, y les solicitamos obviamente un pronunciamiento, uno que el ministro Mañalich se comprometió a poder entregarlo durante la próxima semana.

 /

Hugo Inostroza, Alcalde de Nacimiento.

Otro jefe comunal afectado por la medida es Hugo Inostroza, alcalde de Nacimiento, quien expresó: primero hay que destacar la reunión y la buena disposición del ministro. Ahora, sin duda que pasar de tener un fondo de 300 millones (a tres años) y que éste se reduzca a un tercio causa un gran impacto, sobre todo en comunas más pequeñas. Es necesario aclarar también que no sólo hay involucrados equipos de salud de cada una de las comunas, sino que también las organizaciones de base; y eso tiene otro valor, por lo tanto se dejan de hacer un montón de acciones que van en promoción de salud atendiendo que el país está necesitando crear conciencia sobre el deporte, la vida sana, y la buena alimentación. Sin duda que si el ministerio persiste en dejar sin efecto el llamado a concurso, perjudicaría a todas estas comunas que hemos hecho las cosas bien, responsablemente y cumpliendo con las reglas establecidas.

 /

Diputado Leonidas Romero, integrante comisión de salud.

Quien también habló luego de la reunión fue el alcalde de San Pedro de la Paz, y actual presidente de la asociación de municipalidades del Biobío, Audito Retamal, quien explicó algunos puntos: tuvimos una agradable reunión con el ministro de salud, en la que cada una de las comunas que está afectada están presentes: Lebu, Nacimiento, Lota, San Pedro de la Paz, Santa Bárbara, Los Ángeles, etcétera, plantearon la preocupación por esta decisión de recoger o retirar algunos fondos para la promoción de salud. Al respecto el ministro fue demasiado serio en señalar que dentro de una semana podría tener una respuesta, y dijo que están analizando la situación para poder corregir en parte esta situación.

Quien también manifestó su descontento con la situación fue el Alcalde de Los Ángeles Esteban Krause, quien expresó: "Nos han cambiado las condiciones en que tradicionalmente se entreganan estos recursos, la forma como lo hicieron fue poco discrecional, y eso nos parece que no es lo correcto. Creemos que el modo como se venía haciendo era el más adecuado, porque que nos cambien las condiciones de un día para otro y que se nos diga que tenemos aprobada una plata, y que a los días después se nos señalo que no, que se cambió el monto de la asignación presupuestaria unilateralmente, no nos parece para nada serio, y es por ello que hemos estado conversando con la asociación regional de municipalidades y con el ministro. No es sano que nosotros presentemos un proyecto, que hagamos acciones y que luego nos digan desde el nivel central que estas acciones no van a venir acompañadas del presupuesto necesario nos parece poco serio".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto