lunes 23 de septiembre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Reportajes

Animales en la ruta: un tema vial menos frecuente pero altamente peligroso

Si bien estos accidentes se registran en menor cantidad, son los que tienen mayores consecuencias fatales, debido a los impactos y a la pérdida de control vehicular.


 Por Marcela Vidal

6.1

Choques, colisiones, atropellos e inclusive muerte son algunos de los riesgos que se pueden producir por la irresponsabilidad de los dueños de animales que muchas veces salen de sus perímetros y van hacia la carretera generando inminente peligro, por su recorrido y reacciones ante autos y personas.

Hecho que se vive latente en la provincia de Biobío, donde muchas personas han sido testigos o se han visto en una situación de esta índole que mantiene en la duda a cientos de conductores sobre quién tiene responsabilidad en estos casos.

Este cruce sorpresivo de ganado –ya sea uno o más-, en muchas ocasiones significa un factor de riesgo para los conductores que terminan con considerables daños al impactar con éstos, ya sea algún caballo u otra especie de considerable tamaño o menor.

Sobre el tema, Carabineros es quien tiene las facultades legales para requisar animales sueltos en la vía pública y para entregarlos a los tribunales correspondientes.

LEYES VIALES

La Ley de Tránsito en nuestro país señala expresamente en el artículo 160 de la ley Nº 18.290 que “las vías públicas deberán destinarse a cumplir su objetivo”.

En dicha ordenanza se manifiesta que está prohibido dejar animales sueltos o amarrados en forma que pudieran obstaculizar el tránsito, agregando que el cruce de animales de uno a otro lado de la vía únicamente podrá hacerse en lugares autorizados y previamente señalizado.

Hecho que se dirige expresamente a los dueños u ocupantes de los predios con acceso a las vías públicas deben mantener en buenas condiciones los cercos y puertas para evitar la salida del ganado, como asimismo que el arreo de animales por los caminos nacionales, podrá efectuarse con el permiso de la autoridad correspondiente.

OPINIÓN DE CARABINEROS

Al ser consultado, personal de Carabineros manifestó que la Ley de Tránsito establece expresamente que los dueños de animales no deben tenerlos sueltos en vía pública y son ellos responsables ante cualquier hecho.

Datos de esta realidad entregados por la SIAT Biobío da cuenta que durante el año 2018, en el mes de febrero, se produjo un accidente de tránsito en la Ruta Q-90, en el kilómetro 20, en la comuna de Laja, con participación de un vehículo menor con tres ocupantes en su interior los cuales embistieron un caballo suelto en la vía pública. Resultado del accidente fallecieron los tres ocupantes del móvil: dos mujeres adultas de 27 y 43 años y un hombre adulto de 64 años.

En tanto, durante este año, en el mes de mayo, en la Ruta 5 Sur a la altura del kilómetro 541, en Mulchén, se produjo otro accidente con la participación de un vehículo menor con dos ocupantes en su interior, los cuales embistieron un perro suelto en la vía pública. Como resultado del accidente no hubo personas lesionadas.

Respecto de estos casos y estos problemas, el capitán de la SIAT Biobío, Erwin Orellana, comentó que “nosotros como institución estamos permanentemente revisando los distintos deslindes que hay principalmente en lo que son tramos de ruta, donde los vehículos desarrollan una velocidad de operación mayor y al verse obstruidos por un animal, especialmente en la noche, donde los más oscuros, por ejemplo los caballos o bovinos, no se ven”.

Conjuntamente, desde la sección policial comentaron que gracias a las fiscalizaciones y recorridos de manera constante mantienen informados a los dueños de predios a través de la concesionaria, sobre todo en la Ruta del Bosque, donde se encuentra un tramo en la provincia rural, con el fin de evitar accidentes.

“En algunos casos es posible identificarlos porque los animales tienen una marca, lo cual a través de la trazabilidad mantenida por el Servicio Agrícola Ganadero se puede obtener la identificación del propietario y, para él, la persecución penal rige haciéndose efectiva por parte de las personas que en este caso serían las víctimas”, agregó el capitán Orellana.

APROVAT: ESTOS HECHOS SON POCO CONOCIDOS

Sobre esta realidad, un organismo conocedor de estos incidentes es la Asociación de Protección a Víctimas de accidentes del tránsito (Aprovat), quienes ante las consultas comentaron que si bien estos hechos no tienen mucha incidencia, las consecuencias para quienes lo viven son altamente graves.

Mauricio Villegas, representante Aprovat, explicó sobre esto lo siguiente “si bien es cierto la cantidad de accidentes por estas causas no es tan grande, lo que sí es llamativo es que el 90% de estos accidentes son con consecuencias fatales, o sea es tan peligroso el hecho que se cruce un animal, principalmente porque los vehículos terminan en colisión, volcamiento o un atropello”.

Sobre el proceso a realizar cuando se vive esta realidad, el profesional mencionó que “cuando esto sucede, hay que realizar varios planos, el primero de ellos es identificar si el animal tiene dueño y luego pasa una responsabilidad por las concesionarias de las diferentes rutas y eso tampoco lo sabe mucho la gente”.

Esto debido a que dichas concesionarias están obligadas a tener las vías, rutas y carreteras expeditas, por lo que los afectados deben conocer que existe una responsabilidad en estos lugares.

SEGUROS ANTE ESTAS SITUACIONES

Sobre seguros que pueden surgir ante estos incidentes, Mauricio Villegas explicó al medio de que existen dos tipos de mecanismos, aquellos obligatorios y el civil.

“El civil es un seguro privado que contratan las empresas para camiones de trabajo, el que puede servir para ejercer cobertura con algunos derechos, pero claramente como es un contrato con una aseguradora tienen un bufete de abogados dispuestos a no pagar, entonces hay que establecer responsabilidades ellos tienen que buscar ayuda y no estar solos”. 

“Y en el caso de los llamados obligatorios, estos se puedan realizar contra la concesionaria al menos, si es que el dueño del animal no está identificado”, agregó Mauricio. 

Cabe señalar que son muchas las personas que desconocen esta realidad, sin embargo los procesos se dan a conocer paulatinamente cuando éstos se enfrentan a dicha situación.

Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
AccidentescuidadosPrecauciónSIAT

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes