lunes 23 de septiembre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Reportajes

Central Angostura y apertura de compuertas: “Es una condición normal y gradual”

La Central Angostura utiliza los recursos hídricos de los ríos Biobío y Huequecura mediante un embalse que cubre una superficie de 641 hectáreas.


 Por Claudia Robles

FOTO ANGOSTURA PRINCIPAL JUNTO AL TITULO

La información sobre el comportamiento de los cauces se entrega en tiempo real y permite anticiparse para determinar una apertura gradual de las compuertas, se aseguró.

Claudia Robles M.

[email protected]

El subgerente del Complejo Angostura, José Fuentealba aseveró de manera clara y enérgica que “la apertura de compuertas es una condición normal cuando aumenta el caudal del río Biobío”, y que todo el proceso está regulado bajo estrictas normas de seguridad que son permanentemente monitoreadas y definidas de acuerdo a la contingencia.

Lo anterior a semanas de presentarse en la zona el sistema frontal, en medio del cual surgieron falsos rumores a través de las redes sociales respecto de la apertura de compuertas de la central, generando alarma en la población, siendo desestimadas oficialmente por la Dirección General de Aguas

DGA del Biobío.

Se recordó que tras el paso del último sistema frontal, con días que superaron los 100 mm de precipitaciones y bajo las emergencias que se presentaban en la provincia del Biobío, en la Central Angostura se aplicaban diversos protocolos,

en respuesta a la condición meteorológica.

El alto ejecutivo de la compañía sostuvo “la apertura de compuertas no necesariamente significa una situación de emergencia” sin embargo en este caso puntual, el proceso era gradual. “Nosotros hacemos valer nuestro protocolo de operación, el cual significa, avisar antes, durante y también cuando cerramos las compuertas, de tal manera que no sea una información equívoca, que se genera muchas veces”.

Angostura es la mayor hidroeléctrica que ha entrado en operaciones en más de una década en Chile y su modelo incorpora en un solo proyecto, la energía y turismo.

El embalse es de mínima regulación, lo que significa que no altera el caudal del río, “el flujo de agua que llega al embalse es el mismo flujo que desemboca aguas abajo. En la práctica, esto implica que la cota del embalse no varía más de un metro, lo cual permite disminuir los impactos ambientales y potenciar la actividad turística en su entorno” subrayó, en medio de un recorrido por las instalaciones de la central hidroeléctrica, ubicada a 63 km al sur oriente de la ciudad de Los Ángeles y a 18 kms aguas arriba de Quilaco y Santa Bárbara, en la provincia de Biobío.

NO REGULA EL CAUDAL DEL RÍO

Respecto del funcionamiento de la central Angostura de Colbún se trata de un embalse de mínima regulación, lo que significa que la diferencia entre su nivel máximo y su nivel mínimo nunca es mayor a 1 metro. “Bajo condiciones de lluvias normales o abundantes, la central no regula el caudal del río aguas abajo, sólo libera el exceso de agua y lo hace de manera gradual”, explicó José Fuentealba al detallar que la

Apertura de compuertas, “es informada oportunamente a las autoridades y corresponde a una operación normal”.

La central tiene capacidad de generar 700 metros cúbicos por segundo, “y cualquier superación de este caudal deriva en abrir gradualmente las compuertas para mantener la cota del embalse”.

Agregó que la firma cuenta con estaciones hidrológicas, que están conectadas con la Dirección General de Aguas DGA Biobío, que permiten visualizar el caudal de aumento de los ríos y contar con la información de las centrales, ubicadas aguas arriba, “de tal manera de programar e ingresar los datos a un software especial, que permite anticiparse para hacer una apertura gradual de las compuertas”. 

COORDINACIONES

La central Angostura, construida bajo estándares mundiales, tanto en el área de la presa y el pretil, ha considerado un plan de  mantenimiento “las instalaciones están diseñadas con un alto grado de seguridad, de tal manera de garantizar, que nuestro principal activo -que es la generación de energía en nuestras obras productivas- estén en óptimas condiciones y eso, no genere daño ni a la empresa ni menos a los vecinos” comprometió el ejecutivo del complejo Angostura.

Anticipó que se estudia realizar mediciones de la presa y el pretil, “que son mediciones análogas… pasarlas a mediciones en línea. De tal manera que nos permitan monitorear el comportamiento de las instalaciones en línea y poder tomar algunas decisiones técnicas, anticipándose a cualquier riesgo”.

Descartó cualquier tipo de improvisación al momento de resolver la apertura de compuertas, “las autoridades de la zona, al igual que las juntas de vecinos, están informadas de cuál es el caudal generado y cuál es el que pasa por el Biobío. Cualquier situación de emergencia, la tiene que canalizar la autoridad. Nosotros no tenemos esa capacidad”.
En forma paralela, comentó que, en lo inmediato y ante la posibilidad de aumento de la pluviometría tras las nevazones, “en caso que la isoterma cero suba, también vamos a tener deshielos y eso, podría provocar una apertura de compuertas. Por lo tanto, puede que suceda una, dos o hasta 4 veces, pero es una situación normal de operación”.

FRASE DESTACADA

“En la apertura de compuertas hay que ser muy enfáticos. Le generamos y la operamos en forma gradual. Existe un protocolo operacional antes de proceder a la apertura”

José Fuentealba, subgerente Complejo Angostura.

En la sala de control se realizan monitoreos en tiempo real y definen las acciones a aplicar por la generadora, de acuerdo al comportamiento de los afluentes.

DATOS A DESTACAR

La Central Angostura utiliza los recursos hídricos de los ríos Biobío y Huequecura mediante un embalse que cubre una superficie de 641 hectáreas.

Su capacidad instalada es de 323 MW y su generación media anual es de alrededor de 1.500 GWh, equivalentes al consumo eléctrico de cerca de 400.000 personas.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes