lunes 23 de septiembre, 2019

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Paso Pichachén: proyectos que no se detienen y llaman al crecimiento local

Cada año cientos de vehículos transitan por este paso fronterizo que conecta Chile con Argentina.


 Por Marcela Vidal

4.1

Los proyectos en esta zona garantizarían para el país el desarrollo a nivel provincial con variadas oportunidades. 

Marcela Vidal Rebolledo

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El paso Pichachén siempre ha sido uno de los proyectos más emblemáticos de la provincia de Biobío, puesto que significa apoyo en variados ámbitos, tanto en el plano turístico y desarrollo local, además del interés que genera a decenas de personas por la conexión que alcanza entre Chile y Argentina.

Este plano sin duda no deja indiferente a las autoridades locales que cada año participan y conocen de diversos proyectos que se orientan a hacer crecer la zona y a la región.

Entre todas estas proyecciones hace un tiempo se dio a conocer el emblemático proyecto de paso fronterizo que estima mejoras y está enfocado para comenzar su desarrollo hacia el año 2021, hecho que fue confirmado por el seremi de Obras Públicas.

Otro ámbito que llama la atención de este circuito es la amplia gama turística que genera importantes ingresos para las comunas de la provincia, que se ve reflejado en el turismo, una entrada de crecimiento constante si este paso fuera permanente, el que sin duda además ampliaría la interculturalidad chileno-argentina.

Todo esto considerando que este paso que data desde 1806 es el único lugar de la región que facilita una conexión constante y llevadera en la historia que ha significado, entre otras, el conocimiento de ambas culturas, historia y trabajo para potenciar ambos países.

Geográficamente, esta zona montañosa es un terreno suave con variedad de paisajes naturales que se encuentra ubicada en el lado argentino por El Cholar, mientras que por Chile su ingreso es por la comuna de Antuco, por la ruta de Q-45 y se encuentra disponible en la época estival variando entre los meses de noviembre y abril, cerrado el resto del año por la gran acumulación de nieve.

UN PROYECTO EN CONSTANTE POTENCIA

Para la provincia y la región, contar con la habilitación de este paso, sin duda, permitirá mantener un flujo constante de turistas, ampliación de negocios, intereses especiales, ocio, entre otros, lo que exigirá mayor demanda de servicios.

En el ámbito turístico, al ser consultada la directora regional de Sernatur, Natalia Villegas Castro, comentó que “en este sentido contar con este paso significa una mayor demanda, lo que afecta positivamente a la economía local y en este sentido hay que estar preparados para recibir nueva demanda”.

Según se dio a conocer desde la entidad, hace muy poco se ingresó al Gobierno Regional un programa FNDR para el desarrollo del turismo en la provincia de Biobío, denominado “Fortalecimiento e Innovación del Turismo en la Provincia de Biobío”.

“Este considera en sus componentes el apoyo en infraestructura menor para el destino de Antuco, en torno a la ruta del paso Pichachén, acciones de conciencia turísticas para la comunidad, así como también la creación de circuitos turísticos comercializables. Por tanto, esperamos que este programa sea priorizado y aprobado”, puntualizó la directora de Sernatur.

Otro proyecto que no se detiene y mantiene constante mira al futuro es el complejo del paso fronterizo. De ello un impulsor es el gobernador Ignacio Fica, quien comentó a Diario La Tribuna que “este es uno de los proyectos más importantes en carpeta dentro de la gestión provincial y regional, ya que es el único paso que tenemos en la región, el que ya se encuentra diseñado y tendrá una inversión superior a los siete mil millones de pesos”.

Este proyecto actualmente se encuentra con un diseño listo y una vez concretada la declaración de impacto ambiental, sería una de las últimas etapas previo a la ejecución, el que se llevaría a cabo con recursos o del gobierno regional o del Ministerio del Interior, o bien un cofinanciamiento entre ambas instituciones.

Sobre el tránsito que actualmente existe en esta zona, la máxima autoridad provincial comentó que “le hemos querido dar importancia a este paso para que sea provisorio y este año  

queremos adelantar esa habilitación, muy de la mano con el clima, que es uno de los puntos importantes, pero creo que vamos por buen camino para concretar eso, ya hemos tenido reuniones con la gente de Argentina, por lo tanto, ellos están bajo ese mismo prisma”, comentó el gobernador, quien agregó que otro proyecto es la ruta de Antuco que se mantiene en habilitación.

“Con Sernatur también estamos trabajando, porque queremos recibir al turista, entregarle la información requerida para que pueda visitar las catorce comunas, por lo tanto estamos trabajando en la oferta que le podemos entregar al extranjero en este caso al argentino”, expresó el gobernador. 

Este paso recibe durante la época estival cerca de 5 mil vehículos, según su último registro el año 2018.

El nuevo complejo fronterizo estaría en proceso de nuevas autorizaciones y su ejecución se podría llevar a cabo durante el año 2021.

VALOR PARA LAS COMUNAS

Sobre la importancia de este paso en la provincia, Diario La Tribuna realizó una consulta a diferentes alcaldes, quienes comentaron cómo esta zona de ingreso colabora con el desarrollo de la provincia de Biobío.

Sobre ello, el alcalde de Tucapel Jaime Veloso comentó que “la ruta a Pichachén adquiere relevancia por su acceso en diversas zonas, por los recorridos en la región, entre ellos Concepción, Cabrero, Cholguán y otras zonas y para llegar a Bahía Blanca, tenemos que recorrer alrededor de mil 600 kilómetros y se podrían evitar 1500 por una línea prácticamente recta que necesariamente pasa por la comuna de Tucapel, hecho que potencia de manera relevante a la comuna”. 

En tanto, el alcalde de Quilleco Jaime Quilodrán manifestó que “nosotros como comunas cordilleranas estamos muy esperanzados en que este paso ayude al desarrollo económico y turístico. Venimos trabajando hace varios años en estas gestiones y consideramos que cuando este paso sea una realidad va a ser un gran polo de desarrollo, porque como comuna y provincia tenemos bellos lugares que mostrar”.

Además de esto el alcalde agregó que “se ha planteado que el petróleo que se extrae de Vaca Muerta -yacimiento petrolero argentino- podría a pasar en estado sólido hacia nuestros puertos, por lo tanto tenemos que estar preparados para ello y el paso de turistas, donde nosotros podemos recibirlos y viceversa, así que esperamos que esto se concrete a la brevedad”. Sobre esto el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, explicó que “este paso es un puerta de desarrollo para la provincia y la región, que permite la comunicación entre ambos países, conectado Océano Pacífico y Atlántico, es relevante desde varios puntos. Estamos convencidos que como región debemos consolidar este paso de una manera segura que invite al recorrido y que se invite a ambos países a variadas actividades económicas”.

Por último, como uno de los beneficiarios directos, el alcalde la comuna de Antuco, Miguel Abuter, dijo que “tenemos mucha conexión con nuestros vecinos de Argentina por varias actividades y consideramos que para nuestra comuna este proyecto es algo muy importante en diversos planos, tanto turísticos como de crecimiento, porque potenciamos ambas naciones y nos vemos mutuamente potenciados, por lo que esperamos esta importante inversión”.

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