Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Alcalde Krause: María Dolores sí puede recibir vuelos comerciales hoy mismo

por Marisel Venegas

La primera autoridad angelina tras realizar diversas gestiones en Santiago con los organismos técnicos pertinentes, indicó que la comunidad necesita la reactivación de María Dolores hoy en día, no en dos o tres años más.

6.1 /

El edil agregó que al parecer se está trabajando en forma paralela y que a él le habría gustado que el seremi de Obras Públicas se sume a esta iniciativa de agilizar los vuelos en el corto plazo.

Marisel Venegas Díaz

[email protected]

El anhelo de contar en el corto plazo con un terminal aéreo operativo en Los Ángeles está más latente que nunca. Así lo dejó en claro el alcalde de la comuna Esteban Krause, quien este lunes sostuvo en Santiago reuniones con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y su director, el general Víctor Villalobos así como también con la directora nacional de la Dirección General de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas, Claudia Carvallo. La primera autoridad angelina en entrevista con Radio San Cristóbal dijo que la ciudadanía necesita vuelos hoy día, no en dos o tres años más y que el Aeródromo María Dolores sí puede recibir vuelos comerciales. Este lunes en la mañana nos entrevistamos con el director general de la DGAC y él ha señalado que el Aeródromo María Dolores puede recibir pasajeros, es posible llegar con vuelos comerciales, lo que hay que evaluar es qué tipo de aviones, cuánto peso y con qué frecuencia se pueden realizar los vuelos, eso es lo que hay que calcular. No hay que limitar la posibilidad de que hoy día se puedan recibir aviones comerciales en el aeródromo indicó el edil angelino.

Con respecto al estudio de brecha que está realizando el Gobierno y que tanto el gobernador Ignacio Fica como el seremi de Obras Públicas, Daniel Escobar catalogaron como la primera vez que se toma este proyecto en serio, el alcalde Krause indicó que las autoridades con las que él se ha reunido este lunes en Santiago le señalaron que sí es posible hoy en día realizar vuelos y recibir pasajeros y que no se va a limitar en las gestiones para que eso sea posible en el corto plazo. Estamos yendo por caminos paralelos; nosotros creemos que es importante y necesario avanzar en el tema de las obras para que se puedan mejorar las condiciones actuales del aeródromo María Dolores, pero lo que queremos dejar en claro es que hoy en día no hay impedimentos de ningún tipo para que nuestro aeropuerto pueda recibir vuelos comerciales y en eso me llama la atención lo que dice el seremi de Obras Públicas Daniel Escobar, porque me habría gustado que él se sumara a esta iniciativa indicó Krause.

Por otra parte el edil angelino manifestó que no se está en una actitud de contraposición a lo que diga la autoridad de gobierno, que es al revés, que ellos apoyan la iniciativa de las mejoras porque saben que son fundamentales, pero que lamentablemente son de mediano y largo plazo. La brecha que pudiese existir se va a conocer en el mes de noviembre, el Presidente ya anunció cuáles van a ser los aeropuertos que van a tener una inversión pública y que son las prioridades para este Gobierno y nosotros no estamos considerados, entonces probablemente vamos a tener que esperar un par de años más para que puedan llegar aviones con vuelos comerciales y eso es lo que como autoridad quiero evitar enfatizó el alcalde.

Cabe destacar que en entrevista con Radio San Cristóbal hace unos días atrás, el gobernador de Biobío Ignacio Fica se refirió al proyecto de reactivar los vuelos comerciales en María Dolores y fue decisivo en decir que es un sueño de nuestra administración y para los habitantes de la provincia de Biobío, pero el sueño hay que trabajarlo de manera responsable. En eso quiero ser categórico y drástico en decirlo: jamás en esta provincia se había tomado este proyecto de forma seria.

LAS REACCIONES

El que no quiso quedarse fuera de dar su opinión tanto sobre las gestiones que está realizando el alcalde Krause como de la opinión que tiene el gobernador Fica sobre el proyecto de reactivación de los vuelos en Los Ángeles, fue el exgobernador de Biobío durante el gobierno de Michelle Bachelet, Luis Barceló, quien indicó que las declaraciones del seremi la verdad es que sirven de poco o nada, porque señala que el gobierno del Presidente Piñera es el gobierno de los aeropuertos, y se alegra mucho porque el aeropuerto regional de Concepción va a pasar a tener la categoría de internacional además de agregar que de ser así pasará a los intereses de la provincia de Biobío y con eso yo no podría estar más en desacuerdo. Los números indican que tenemos pasajeros más que suficientes para tener vuelos comerciales desde ahora en la ciudad de Los Ángeles. Respecto de las declaraciones de la persona que oficia como gobernador de la provincia de Biobío, en el sentido de que nunca se había hecho un estudio serio del tema yo le pediría que revisara las agendas de la Gobernación Provincial y viera cuántas reuniones se realizaron y con qué organismos técnicos se contó para analizar si se pueden gestar vuelos comerciales desde Los Ángeles a Santiago y viceversa.

El exgobernador Barceló indicó que si el proyecto del aeropuerto existe hoy y se discute sobre este tema es porque se puso en valor en el gobierno anterior y que en esto el gobernador Fica no puede desconocer las gestiones que se realizaron y las voluntades que se levantaron en torno a esta iniciativa que es fundamental para el desarrollo provincial.

Yo creo que no estar de acuerdo en las declaraciones que se han hecho por este tema no significa estar en contra de la actual administración, yo quiero reconocer que lo que ellos están gestionando está bien, hacer un estudio de brecha es algo magnífico pero creo que lo único que va a ratificar esto es lo que ya sabemos desde el año 2017, que es que a pesar de tener algunas deficiencias de infraestructura en María Dolores, sí es posible llevar desde ya los vuelos comerciales, aquí lo que importa es la voluntad política manifestó Luis Barceló.

El exgobernador dijo que una cosa es el quehacer técnico y que bien lo explica el seremi de Obras Públicas, y que otra cosa distinta es la voluntad política. La autoridad política puede estar en desacuerdo con esa posición y entender que esto hoy en día más que un tema técnico -porque insisto en que el diagnóstico ya se hizo- es en definitiva tener la voluntad de autorizar los vuelos y eso se puede hacer. Yo quiero felicitar al alcalde Esteban Krause, porque no se ha dado por vencido, no ha dejado que esa lápida que le ha puesto el gobernador provincial de no poder traer los vuelos comerciales en el corto plazo lo de por sometido enfatizó la exautoridad.

LA UNIÓN HACE LA FUERZA

El próximo jueves 11 de julio el alcalde Esteban Krause dijo que realizaría una reunión en la que están convocadas personas del quehacer político y de la comunidad en general, porque quiere informar de los avances de las diversas gestiones que ha estado realizando para agilizar la llegada de los vuelos comerciales. El edil indicó que al igual como lo hizo con el estadio de Los Ángeles, quiere que la comunidad sea activa en este proyecto, porque es necesario que sumen voluntades de todos los sectores para sacar adelante el anhelado proyecto. Por su parte el exgobernador Barceló, consultado por si asistiría a este encuentro con la comunidad indicó que sí, porque también cree que es necesario que sumen fuerzas desde todos los sectores políticos, e hizo un llamado a dejar las diferencias partidistas de lado, porque si se quiere tener luz verde a este sueño hay que aunar las voluntades y no fijarse en los signos políticos de cada quién, por lo que además dijo ser necesario y vital que los alcaldes de la zona y parlamentarios como el diputado Norambuena, Urruticoechea, José Pérez, la diputada Joanna, el senador Harboe y en sí todos quienes formen parte de la provincia de Biobío, se unan ante esta cruzada por sacar adelante el aeropuerto y convertir así a Biobío en una zona de desarrollo y potencial comercial.

FRASE DESTACADA

Yo quiero felicitar al alcalde Esteban Krause, porque no se ha dado por vencido, no ha dejado que esa lápida que le ha puesto el gobernador provincial de no poder traer los vuelos comerciales en el corto plazo lo de por sometido.

Luis Barceló, exgobernador de Biobío.

FRASE DESTACADA

Nosotros necesitamos vuelos hoy día, no en dos o tres años más que es el tiempo que aproximadamente se necesitaría para habilitar el aeródromo.

Esteban Krause, alcalde de Los Ángeles.

 /

El Aeropuerto María Dolores se encontraría apto para recibir aviones. Sólo falta conocer pequeños detalles que harían posible el arribo de pasajeros.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto