Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Alcalde pide se declare alerta roja para Alto Biobío

por Claudia Robles Maragaño

Mañana comenzaría la entrega de forraje para el ganado debido a que las zonas de pastoreo están cubiertas de nieve.

foto 1 nevazones /

Es probable que hasta agosto se extiendan las labores de despeje, reparación y reposición de caminos, según las estimaciones del alcalde Nivaldo Piñaleo.

Claudia Robles M.

[email protected]

El alcalde de Alto Biobío, Nivaldo Piñaleo emplazó a las autoridades a decretar alerta roja en la comuna pehuenche, donde más de 4 mil personas siguen aisladas producto del derrumbe de un camino por el cajón del río Queuco.

La autoridad comunal manifestó que los problemas son severos para las comunidades, es un caos sentenció de manera enérgica.

En tal sentido aseveró que urge la entrega de forraje para los animales como así también, apoyar a las familias con alimentos y rondas médicas. Los equipos de salud no pueden llegar donde están los pacientes crónicos. Como municipalidad no tenemos los recursos necesarios para que las rondas médicas puedan llegar a estas comunidades explicó, respecto de las complicaciones para desplazarse entre comunidades y los protocolos de seguridad.

En la tarde de ayer, uno de los trámites que se logró cumplir, fue el pago de pensiones. El director regional del Instituto de Previsión Social, Javier Rauld supervisó el terreno la jornada por la ruta Ralco Lepoy. Se hicieron efectivos, en medio de todas las complicaciones asociadas a las nevazones, los pagos a 429 familias.

Las rutas estaban programadas para los sectores de Ralco Lepoy, Quepuca Estadio, Quepuca, El Avellano y Callaqui.

Luego de conversar con el alcalde Piñaleo, el director regional del IPS, manifestó que las complicaciones de la jornada se asociaron al estado de los caminos y cortes de luz, afortunadamente en Ralco Lepoy se restableció el servicio, lo que permitió cumplir con los pagos con normalidad.

FORRAJE

La autoridad comunal manifestó que luego de reunirse con la jefa de área de Indap se realizaron las coordinaciones necesarias para comenzar mañana con la entrega de forraje.

El tema del despeje en caminos es primordial y dependiendo de las condiciones del tiempo, mañana comenzaría la entrega de forraje, inicialmente por el Cajón del Biobío, desde la Comunidad Aukín Quepuca Ralco hacia la alta cordillera.

A primera hora de esta jornada, representantes de la empresa que asumirá la labor, iniciaron una inspección de los caminos, asegurando que el acceso sería por ahora hasta Chenqueco, no hay ningún problema para subir, acopiar y después comenzar a distribuir el forraje a las comunidades aledañas dijo Piñaleo sobre la entrega del alimento para el ganado en los sectores de Guallalí, El Barco, Cherquilafquén y Ralco Lepoy.

Por el Queuco estamos más complicados porque hay cortes de caminos. Butalelbún está con nieve. Está todo nevado y congelado. No hay electricidad ni agua potable. Los postes de luz colapsaron.

LLAMADO AL INTENDENTE

Mientras continúan las labores de despeje de caminos cordilleranos, el alcalde Piñaleo formuló un llamado al intendente Sergio Giacaman ante la necesidad, dijo, de realizar una reunión del Comité Operativo de Emergencias -COE en Alto Biobío. Planificar desde Concepción o desde Los Ángeles, es muy distinto a hacerlo con la mirada de quién está en Alto Biobío. Yo como peñi, como pehuenche me comunico directamente con las familias. La comunicación es de boca en boca. No tenemos teléfonos en las comunidades. No hay líneas porque está todo muy complicado.

DESPEJE DE CAMINOS

Por el cajón del río Queuco, el corte del camino se mantiene a la altura del KM 5.4 en el sector La Rapa, donde literalmente se desmoronó parte del cerro, que a su vez, hizo colapsar el único camino hacia las comunidades. Vialidad no ha entregado informes respecto de cuánto tardarían los trabajos. Están realizando limpieza pero no se garantiza que la vía quede expedita para el transporte vehicular, porque está dañado el puente.

El alcalde manifestó además que las complicaciones aumentan al no existir posibilidad alguna de construir vías alternativas. Lo lamentable es que no hay ningún sector dónde hacer un camino alternativo. Es la única vía que existe y se podría llegar hasta el mes de agosto con estas complicaciones aseveró el edil, al insistir en su llamado a que se determine alerta roja para Alto Biobío, tal como ocurrió en Cabrero, donde hubo inundaciones por aguas servidas.

REACCIÓN

El senador Felipe Harboe se sumó a la solicitud que realizó el alcalde, Nivaldo Piñaleo, a la Onemi, dada la escasez de alimento y el aislamiento que sufren los vecinos por la cantidad de nieve caída los últimos días. En tal sentido, hizo un llamado al presidente Sebastián Piñera y al ministro del Interior, Andrés Chadwick, para que dispongan la declaración de alerta roja en Alto Biobío. Las últimas nevazones y desplazamientos de tierra han mantenido a muchas familias de comunidades del pueblo pehuenche, completamente aisladas. Necesitamos la llegada de ayuda urgente que apoye a nuestro alcalde Nivaldo Piñaleo, quien ha hecho un tremendo esfuerzo, expresó el senador, valorando las gestiones que ha llevado a cabo el edil.

El parlamentario solicitó al presidente y al ministro del Interior que decreten de manera urgente la alerta roja para la comuna.

 /

Desde apartadas comunidades llegaron familias a pagarse de sus pensiones.

 /

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto