Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

El drama de la clase media post tornado: se sienten excluidos de la ayuda del Estado

por Marisel Venegas

Los vecinos del Condominio Santa Ana aseguran que están a la espera de que sea el seguro que tienen asociado al crédito hipotecario de sus casas el que cubra los gastos de reconstrucción, que en la mayoría de sus propiedades asciende a más de 10 millones de pesos.

sdr /

Marisel Venegas Díaz

[email protected]

El sector nororiente de Los Ángeles fue el más afectado por el tornado que azotó a la comuna el pasado mes de mayo, y algunos vecinos del condominio Santa Ana aún viven el drama de no poder habitar sus viviendas y, además, siguen sin poder contar con alguna ayuda de parte del Estado por la situación que los afectó. Uno de ellos es David Lazo, quien producto del tornado tuvo que ir a vivir junto a su familia a la casa de parientes, porque en el sector su inmueble fue el más afectado. David indicó que actualmente se encuentra realizando los trámites para que el seguro que venía incorporado a su crédito hipotecario pueda responder por los daños que tuvo su vivienda, ya que la garantía con la empresa Aitué terminó. El seguro de la inmobiliaria ya no corre, una porque ya pasó la fecha desde la compra de la casa y además porque los daños provocados por este evento no están considerados dentro de los deterioros estructurales de la vivienda. Afortunadamente tengo el seguro del banco, que venía incorporado en mi crédito y me cubre los daños por este tipo de catástrofes, pero he escuchado de personas que fueron afectadas por este tornado y no tienen la opción de cobrar un seguro, lo que es una situación lamentable, indicó el vecino del condominio Santa Ana.

Una de las complicaciones que ha vivido por el tornado es poder comenzar a realizar reparaciones en su vivienda, ya que lamentablemente las inclemencias del tiempo no han permitido que se realicen trabajos. Si ven mi casa pueden apreciar que se dañó todo el lado norte del techo y es la casa más afectada en este sector. A las dos de al lado no les pasó nada. Son fenómenos que no nos podemos explicar y bueno, hay que seguir adelante y esperar a que el seguro nos cubra el daño, indicó David.

Este vecino ha pasado también por una situación un poco engorrosa y compleja según relató, ya que denuncia que personas de la municipalidad de Los Ángeles lo fueron a visitar para catastrar daños pero como su vivienda resultó muy dañada no estaba habitada y no se pudo realizar la ficha que se necesitaba para recibir algún tipo de ayuda. Por esta situación y conversando con otros vecinos, David se acercó al municipio a consultar por la ficha y después de mucha insistencia de su parte se enteró de un beneficio que estaba siendo canalizado por el Serviu en Los Ángeles, por lo que concurrió hasta la Delegación Biobío y luego de diversos trámites y hasta reclamos por no ser contactado para realizar el catastro, fue incluido en la entrega de una Gift Card, la que espera con ansias, ya que señaló será de gran ayuda porque como clase media nunca reciben apoyo de parte de las instituciones por lo que en esta compleja situación todo aporte es bienvenido.

Eliana Durán, también vive en el Condominio Santa Ana y relató que en el momento en que pasó el tornado vivió minutos de terror y que llegó a pensar lo peor, ya que nunca había presenciado un fenómeno similar. Su vivienda también fue bastante afectada, pero junto a su marido indicaron que entienden que los recursos van dirigidos a personas con más vulnerabilidad y que ellos por tener una situación un tanto más acomodada que otros afectados, no van a recibir apoyo del Estado, por lo que tendrán que correr con los gastos de la reparación de su casa. El segundo piso lo tenemos cubierto con nylon de invernadero, ya que debido al tiempo y las lluvias no hemos podido realizar trabajos de reparación, indicó Eliana. En tanto su esposo, Joel Gallardo, dijo que esperan poder contar con el seguro que trae incorporado el crédito hipotecario. Por otra parte indicó que la empresa Aitué a pesar de que no tenía la obligación de apoyarlos ya que los seguros con ellos habían caducado por la fecha de compra de las casas, les prestó apoyo en los trabajos de limpieza post tornado y también asesoramiento a algunos vecinos.

Jorge Zárate es otro afectado del Condominio Santa Ana e indicó que su casa está con el techo cubierto de nylon, al igual que la de otros vecinos y que hasta ahora tampoco ha podido realizar reparaciones porque está esperando que mejore el tiempo y que el seguro responda por los daños que causó el tornado, ya que tampoco espera apoyo de parte de las instituciones del Estado. En este momento estamos buscando una empresa constructora para que evalúe los daños y de esa forma podamos cobrar el seguro, porque tenemos nuestra propiedad con crédito hipotecario y se supone que tienen que responder. El banco aún no nos ha pasado el dinero, pero esperamos hacer la reconstrucción definitiva a fines de julio o agosto cuando el tiempo mejore. Yo me siento de clase media pero si hablamos de ayudas estatales no me siento muy apalancado, yo no he recibido nada de ayuda por esta situación y a estas alturas ya no la espero, indicó Jorge Zárate.

El relato de estos afectados es de completa resignación ante el apoyo que puedan recibir de parte del Estado, ya que señalan que la clase media siempre se ve complicada en términos de ayuda, porque se canalizan los aportes a los sectores más vulnerables, lo que los vecinos del Condominio Santa Ana no cuestionan, pero sí dicen sentirse un tanto desplazados por parte del Estado, ya que al poseer una situación un poco más acomodada en la mayoría de los casos quedan fuera de cualquier aporte de las instituciones, lo que les hace pensar que deben afrontar solos situaciones como la que se vivió con el tornado.

FRASE DESTACADA

Yo me siento de clase media pero si hablamos de ayudas estatales no me siento muy apalancado, yo no he recibido nada de ayuda por esta situación y a estas alturas ya no la espero.

 Jorge Zárate.

 /

Daño interior de la casa de David Lazo.

 /

El techo de la casa de Eliana Duran fue de los más destruidos por el tornado.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto