Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Cabrero se levanta y solicita investigar causas de inundaciones en Monte Águila

por Marcela Vidal

El alcalde Mario Gierke pidió a la DOH indagar si algún cauce de agua fue el motivo del rebalse que afectó a más de 1.500 personas.

6.1 /

Este lunes, los vecinos comenzaron las labores de secar las viviendas que se vieron con más de un metro de agua.

Marcela Vidal Rebolledo

[email protected]

Luego de las intensas precipitaciones del fin de semana, con ánimo y sentimientos encontrados comenzaron a levantarse los habitantes de la localidad de Monte Águila, luego de vivir una de las peores anegaciones en la comuna en más de diez años, en las que mil quinientas personas resultaron damnificadas.

Con los primeros rayos de sol del día lunes y con la ayuda de diferentes vecinos, cerca de las nueve de la mañana empezaron a prenderse las primeras estufas y primeros braseros para comenzar la misión más compleja en esta fecha: secar los espacios que se vieron afectados por el agua, que en esta zona alcanzó cerca del metro y medio.

En un recorrido por diferentes áreas de la zona, a simple vista decenas de sacos de arena por casa no dejan de llamar la atención y con ello vecinos que no se dan por vencidos, alzando banderas chilenas en clara señal de reconstrucción y de lo que comienza a ser levantarse nuevamente ante un desastre natural.

CUATRO CASOS ENTRE OTRO CENTENAR DE HISTORIAS

Con algo de preocupación, en el sector de villa Esperanza, Olga Lagos junto a sus vecinos comienzan a secar la vivienda de esta mujer que vive junto a su hija y nieta pequeña.

Con pena esta mujer explicó a Diario La Tribuna que junto a sus cercanos buscan recuperar la habitabilidad de su casa, secando como sea posible pisos y paredes que se vieron dañadas por las lluvias, además, junto a su vecina comienzan a aplicar desinfectante en diversas zonas de la casa por los malos olores que se comienzan a hacer presente.

Primero comenzamos secando con carbón, nos llegaron sacos desde el municipio y mis vecinos me ayudan para enfrentar este proceso. A pesar de todo, estamos contentos de no estar solos; yo por un momento pensé que perdería todo, pero tengo personas que me ayudaron y por eso acá estamos levantándonos de a poco.

Unas casas más allá, una joven, Javiera Navarrete, y su familia realizan las mismas funciones. Entre todos secan muebles y comienzan a revisar los espacios cubiertos de arena que ayudaron a que el agua no ingresara más al lugar.

Nosotros fuimos casi la única familia que nos quedamos, llenamos de arena para capear el ingreso del agua, pero el nivel era impresionante, nos llegó a la cadera, fue el lugar donde más llegó el agua, a la una de la mañana del viernes no dimos abasto. Fueron tres noches que luchamos sacando el agua y mojados a más no poder, comentó la joven quien este lunes trabajaba incesantemente con su familia para mejorar la situación. Agregó que necesitan con suma urgencia elementos de calefacción.

UNA SITUACIÓN POR INVESTIGAR Y AYUDA EN PROCESO

En medio del recorrido por el lugar, un hecho que no deja indiferente a la comunidad son los motivos de este rebalse que no era visto hace más de una década.

Sobre ello, el alcalde Mario Gierke, junto con agradecer el aporte del Gobierno, manifestó que este es un hecho que debe ser investigado. Si bien es cierto hubo mucha lluvia, no condice con la gran cantidad de agua lo que le hemos dicho a la DOH (Dirección de Obras Hidráulicas) que acá hay una filtración de algún canal importante de la región que generó que estos canales pequeños se fueran saturando con agua y finalmente todo el daño llegó a los habitantes de Monte Águila, dijo el edil.

En medio de esto agregó textualmente que esa fue una de las cosas le pedí al ministro, que instruyera a la DOH que pudieran recorrer todos los canales, todos los ríos, para ver en qué lugar se filtró esta agua que generó esta inundación y si tiene que ver con las represas que se soltaron o algún porcentaje de caudal también que se pueda estudiar, todo esto ante las nuevas precipitaciones que se puedan presentar en la comuna.

Respecto a la ayuda que se ha llevado a cabo hasta el momento, el jefe comunal manifestó que hasta ahora la ayuda que se está distribuyendo se basa principalmente en carbón, frazadas y alimentos, las cuales fueron entregadas por diversas autoridades de gobierno.

Sobre otras situaciones que se deben enfrentar en la provincia, Mario Gierke agregó que también nos reunimos con el ministro de Obras Públicas a quien le dijimos que hoy tenemos cinco puentes en mal estado que no pueden ser transitados, el camino entre Cabrero y Monte Águila quedó en muy malas condiciones, teníamos una importante cantidad de hoyos que son los que se generan durante el tiempo, los teníamos entre comillas resueltos como parches, no definitivo, pero producto de la lluvia todos ellos se abrieron y lo que estamos solicitando son recursos para reparar este pavimento que fue dañado producto del mal tiempo, otros baches también al interior de Monte Águila, estamos solicitando apoyo y eso esperamos del Gobierno.

HEPATITIS: UNA PREOCUPACIÓN PARA LA COMUNIDAD

Otra de las situaciones que preocupa a los ciudadanos es la circulación de agua proveniente de alcantarillados, la que recorrió este fin de semana la zona, hecho que llevó a profundas limpiezas de las viviendas afectadas con utensilios de aseo.

Sobre ello, el jefe comunal manifestó que actualmente se  descarta que pudiera producirse algún contagio de hepatitis, pero sin embargo como municipalidad han notificado al Servicio de Salud para que ellos en terreno puedan emitir un informe que efectivamente no hay riesgo para la comunidad.

Además de esto, nosotros solicitamos vacunas porque hay que prevenir, si bien es cierto Essbio ha dicho que no hay un riesgo sanitario, sin embargo nosotros observamos que hay un mal olor en algunos puntos y eso nos preocupa, comentó.

A esto se sumó el refuerzo del sistema de Salud en base a campañas de invierno, con más médicos, kinesiólogos y medicamentos, en vista a las bajas temperaturas que se podrían enfrentar en los próximos días.

AUTORIDADES COMUNALES Y VECINOS EN TERRENO

Respecto a esta situación, concejales de la comuna se desplegaron para trabajar en la comunidad a pesar de que sus viviendas también resultaron afectadas.

Respecto a esto, el concejal y bombero Carlos Fidel comentó que estamos trabajando desde el día jueves, llegando a diferentes viviendas en Monte Águila, hasta el domingo con los últimos llamados. Ahora necesitamos calefacción, pero todo sirve porque es lo más esencial, ayer llegaron 1.200 sacos y se han ido distribuyendo constantemente por parte del municipio y gobierno, lo que es de primera necesidad ante la alerta.

Sobre ello, continuando con los recorridos, el voluntario y concejal agregó que se mantienen en ayuda de distribuir cloro y se mantiene el albergue para aquellas personas que requieren ayuda de primera necesidad.

AYUDA PARA LOS AFECTADOS

Según explicó el alcalde Mario Gierke, hasta el momento se está realizando la ficha FIBE (Ficha Básica de Emergencia). Esta consiste en una ficha que permite conocer la realidad de la comunidad, ya tenemos alrededor de 300 colchonetas que vamos a empezar a distribuir, alrededor de 2 mil sacos de carbón que estamos distribuyendo en los hogares, frazadas, sabanas, kit de aseo, cajas de alimentos, las cuales las estamos repartiendo y nos estamos preparando con el tema del carbón para poder llegar con calefacción a las viviendas que lo necesitan, explicó.

Además de ello manifestaron desde el municipio que se encuentran en un trabajo de limpieza y desinfección de calles en los lugares más afectados como lo son villa Esperanza, Nuevo Amanecer y villa Bicentenario.

En todas estas calles las vamos a pasar agua con cloro para que podamos desinfectar y de a poco empezar a vivir la normalidad que la comunidad necesita, aunque creo que nos organizamos muy bien con Bomberos, Ejército, Gobierno, municipio, grupos solidarios, Carabineros, Cruz Roja, todos de una u otra forma fueron muy importantes, sentenció el alcalde, quien agregó que espera llevar a la tranquilidad a estas familias que no atraviesan por un buen momento. 

 /

Por su parte el Ejército en coordinación con el municipio trabajan para ayudar a la comunidad afectada.

 /

Esta es la situación que vivieron los vecinos de Monte Águila durante este último sistema frontal, que causa preocupación a los vecinos.

 /

Actualmente personal municipal se encuentra limpiando parte de la zona afectada para volver a la normalidad sus calles y avenidas.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto