miércoles 17 de julio, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Reportajes

Déficit hídrico se mantiene en la provincia pese a las intensas precipitaciones


 Por Claudia Robles

FOTO RIO PRINCIPAL CON CREDITOOOO ESTEBAN PÉREZ

En municipios cordilleranos se reporta voladura de techos, inundaciones y anegamientos, informó el presidente de Amcordi, Daniel Salamanca, alcalde de Santa Bárbara.

Claudia Robles Maragaño

A pesar de las intensas precipitaciones que se registran en la provincia, se mantiene el déficit hídrico, que llega al 28%, asociado al paso del último sistema frontal, según informó el director regional de la Dirección General de Aguas, DGA, Mauricio Melo, en entrevista con radio San Cristóbal.

Respecto de los indicadores en un año normal, “todavía seguimos con un déficit, que ahora llega al 28% conforme al promedio histórico y un 18% conforme al año pasado”.

Según los monitoreos realizados por la DGA, las mayores complicaciones se han presentado en el río Curanilahue, que permanece con alerta amarilla y en el río Leiva, camino a Contulmo, que continúa con alerta roja.

Las distintas estaciones fluviométricas se mantienen operativas en la zona, y en el caso de la provincia, en los ríos Laja, Biobío y Duqueco, al igual que en el estero Paillihue. “Las estaciones entregan información inmediata a la DGA respecto de las alturas y caudales existentes. Si se mantiene el patrón de lluvia y no aumenta, tendremos crecidas pero sin desbordes en los ríos principales. Hasta el momento, en los ríos principales de la provincia no hay desbordes, de acuerdo a las últimas mediciones”, comentó.

Mauricio Melo manifestó que las mediciones se mantienen de manera permanente y que los informes son derivados a diversos organismos públicos para las respectivas coordinaciones.

Respecto de las condiciones en los embalses afirmó que “en general los embalses en la región del Biobío se encuentran funcionando de manera normal. Específicamente Angostura, que está abriendo de manera parcial y graduada los niveles, que no afectarán a las comunas aledañas”.

RALCO Y PANGUE

A través de una declaración pública, la Seremi de Obras Públicas en conjunto con la Seremi de Energía, negaron rumores respecto a una supuesta apertura de compuertas de los embalses en Alto Biobío. Citando los informes de la Dirección General de Aguas sostienen que los embalses Ralco y Pangue funcionan con normalidad.

“En el caso de la central de paso Angostura, debemos aclarar que esta mantiene un sistema de compuertas abiertas, conforme a protocolos absolutamente normales y permanentes, y no reviste riesgos de inundación para las comunidades aledañas”, dijo Melo.

Agregan que “lamentamos que surjan este tipo de falsas noticias, que lo único que hacen es alarmar a la población respecto de una situación, que para tranquilidad de todos, está normada a través de protocolos de grandes obras y constantemente monitoreada”.

Por su parte, el seremi de Energía, Mauricio Henríquez, también se encuentra monitoreando la situación y ha establecido un contacto permanente con las empresas, quienes le han manifestado un escenario de completa normalidad.

MUNICIPIOS CORDILLERANOS

El presidente de la Asociación de Municipios Cordillera –Amcordi- Daniel Salamanca, alcalde de Santa Bárbara, informó que “la lluvia y los fuertes vientos han derivado en voladura de techos, inundaciones, anegamiento. Están trabajando cuadrillas de emergencia en los diferentes sectores al igual que la global en coordinación con Vialidad. Además, estamos comunicados con las empresas de energía eléctrica para que en caso de cortes o suspensiones del servicio, se trabaje de manera rápida y coordinada”, puntualizando que hubo cortes en los sectores El Huachi y Las Parcelas.

Aseveró que en los seis municipios del territorio Biobío cordillera, Quilaco, Quilleco, Santa Bárbara, Tucapel, Antuco y Mulchén “se enfrentan situaciones similares con voladura de techos y anegamientos. No se han reportado situaciones más graves hasta el momento”.

EN MULCHÉN

El alcalde de Mulchén, Jorge Rivas, puntualizó que los anegamientos afectaron a 11 familias en el sector de Salomón Kuncar, aledaño a la población Tomás Chávez, “donde se construyeron unas viviendas hace algún tiempo y donde cada vez que llueve, se nos generan diversos problemas a los cuales respondemos. No hay una red de evacuación de aguas lluvias y eso implica que muchas veces, tengamos que trabajar muy cercanamente a terrenos privados para hacer una especie de piscina y evitar que el agua siga escurriendo y generando daños en las viviendas que allí se instalaron”.

En tanto, a primera hora, se informó respecto del desborde de un canal por el acceso sur a Mulchén, lo que obligó a suspender el tránsito por esa vía, quedando expedito sólo el ingreso principal. 

LOS ÁNGELES

El alcalde Esteban Krause manifestó que unidades de emergencia de la municipalidad de Los Ángeles se desplegaron por diferentes sectores urbanos y rurales. “Las principales situaciones de emergencia que hemos vivido, apuntan al tema de las inundaciones, desborde de algunos canales, algunas viviendas inundadas con algún impacto de centímetros de altura, pero sí con una molestia importante para las familias”, expresó, en alusión a problemas que se presentaron en villa Las Quintas y sectores rurales, entre ellos, Santa Fe, “con viviendas instaladas en medio de un potrero al desbordarse un canal”.

La autoridad comunal puntualizó “estas últimas 24 horas, han caído poco más de 80 mm, que es una cantidad importante de agua y por lo tanto es difícil que los espacios físicos, como canales y esteros, puedan soportar esta cantidad de agua. La municipalidad está desplegada con sus equipos de emergencia”.

El río Biobío es constantemente monitoreado y por ahora, se descartan posibles desbordes.

FOTO MONITOREO

Las estaciones fluviométricas entregan información de manera permanente a la DGA, se aseguró, respecto en los ríos Laja, Biobío y Duqueco, al igual que en el estero Paillihue.

FRASE DESTACADA

“Si se mantiene el patrón de lluvia y no aumenta tendremos crecidas pero sin desbordes en los ríos principales”.

Mauricio Melo, director regional DGA.

Déficit hídrico: 28% conforme a promedio histórico y un 18% conforme a 2018.


  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes