Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Diario La Tribuna: 61 años siendo testigo de la historia de Biobío

por Marisel Venegas

A través de las páginas que diariamente se publican y que son trabajadas por nuestro equipo de profesionales, el diario y sus medios asociados se posicionan como la plataforma informativa más importante de la provincia.

6.6 /

En una década marcada por grandes cambios a nivel mundial, en Chile un grupo de personas de la provincia de Biobío, llenas de sueños para este bello y noble territorio en el año 1958, un 27 de junio, dan vida a la primera edición de Diario La Tribuna, la que tuvo como director a Mario González Rosas, y en la figura de jefe de prensa a René Olivo. En ese tiempo y después de algunas versiones de ensayo, se publicó el primer ejemplar del diario, dando así vida al medio que hoy se consolida como el más importante en la provincia de Biobío, ya que se ha convertido en una plataforma informativa que integra a la web latribuna.cl y a Radio San Cristóbal.

Desde sus inicios Diario La Tribuna ha pretendido ser un medio de comunicación que abre las puertas al bienestar colectivo, a la cultura, al deporte y, en general, a todo lo que contribuya para el desarrollo de la provincia de Biobío. 

Este 27 de junio de 2019 se cumplen 61 años de trayectoria de un medio que se consolida y que con el tiempo ha tenido que ir avanzando de acuerdo a los adelantos y a la tecnología, los que exigen una nueva manera de informar. Por esta razón, la Empresa Periodística Biobío lanzó este 10 de mayo pasado, la nueva Plataforma Informativa de Biobío, la que pretende seguir posicionándose como el medio más importante de la provincia. Son más de seis décadas en las que se ha trabajado arduamente por proporcionar informaciones de calidad, que respondan a la verdad y que no pierdan el enfoque social y por sobre todo local.

El equipo de personas que conforman hoy la Plataforma Informativa de Biobío, está integrada por profesionales comprometidos con la búsqueda de la probidad e interesados en informar de la mejor manera lo que sucede a su alrededor. Este equipo no sólo lo compone el conjunto de periodistas que día a día se esmeran por informar, sino que también está integrado por el área de diagramación conformada por diseñadores, el que trabaja coordinado con los periodistas y juntos sacan adelante las páginas de Diario La Tribuna.

En el año 2018, se cumplieron 60 años de vida, seis décadas de trabajo, en las que se ha tratado de ir adaptando los formatos, planeando nuevos diseños, y en ese andar también se han incorporado nuevas plataformas que permitan la fidelización de los lectores. En el año 2002, se lanzó el primer sitio web latribuna.cl que también ha tenido una evolución, siendo el último cambio el realizado hace casi dos meses con una plataforma innovadora y que integra las redes sociales como medio de retroalimentación de los temas que aborda el diario. El año 2015, se suma a la Empresa Periodística Biobío la Radio San Cristóbal, la que a lo largo de sus años ha tenido la particularidad de ser conocida por sus excelentes sonidos, los que cautivan a la audiencia de Biobío, pero que hoy además es un medio que mantiene a la comunidad informada a través de sus noticieros y boletines horarios preparados por el equipo de prensa de la Plataforma Informativa de Biobío.

LOS PROCESOS HISTÓRICOS

Diario La Tribuna, desde su fundación, siempre ha estado presente en los grandes procesos que ha vivido la provincia de Biobío, como por ejemplo en el año 1961 llegaron los primeros cursos de la Universidad de Concepción, institución creada por el médico angelino Virginio Gómez González. De esta forma Biobío tuvo por primera vez educación superior.

En el año 1962 se crearon páginas especialmente diseñadas para seguir la competencia que se realizaba en Chile del mundial de fútbol, ocasión que ha sido la única en la que nuestro país ha pasado a semifinales en un encuentro planetario de la disciplina.  

En 1963 se vivió una crisis con la leche, situación que el diario estuvo informando a la ciudadanía dada la importancia que tenía el rubro en la zona.

En el año 1968 y 1969 Chile vivió una de las temporadas con más sequía del siglo XX, lo que afectó especialmente a la zona comprendida entre Atacama y el Biobío, pero pese a esta situación, la provincia podía soportar ganado traído desde otras zonas de país, por lo que los agricultores se reunieron para mostrar solidaridad, lo que al mismo tiempo reflejaba la importancia agrícola y ganadera de Biobío. También el año 1969, y luego de una negociación para su traslado, hace su llegada a Los Ángeles el Club de Deportes Iberia, equipo proveniente de la comuna de Puente Alto, pero que hoy es la pasión de los angelinos.

Los años setenta fueron años en que el diario también mantuvo informada a la ciudadanía, a pesar de que fueron tiempos vertiginosos en donde la noticia estuvo vinculada a los grandes cambios que se intentaron realizar en la sociedad. El golpe de Estado del año 1973 marca un punto de inflexión en la historia de Chile y el diario no estuvo ajeno a esa realidad, ya que los años venideros estarían condicionados por una situación que orienta y determina la información difundida.

El año 2018, cuando el Diario La Tribuna cumplió seis décadas de existencia, se publicó una edición aniversario donde colaboraron destacados profesionales que dieron vida a páginas que relatan la historia del medio y su relevancia en Biobío. De sus extensas carillas, hoy extraemos lo siguiente: Después de 10 años de consolidación, el diario comienza un nuevo periodo que coincide con una de los etapas más noticiosas en todos los ámbitos y con noticias que marcan la historia de Chile. Los profundos cambios que se produjeron y aquellos que se intentaron introducir en la sociedad, marcado por la contienda política e ideológica influyen en la mirada del diario que, no obstante, no se aleja de la impronta local, enfatizando su línea en las noticias que importan a la gente de la provincia: la crónica, lo gremial, el deporte y la política.

Con este extracto queremos manifestar que el medio ha pasado por periodos históricos complejos, pero donde ha primado la necesidad y el compromiso de informar, de generar opinión y de acompañar a la sociedad en la búsqueda del consenso, generando instancias de diálogo y de participación.

LOS DESAFÍOS

La Plataforma Informativa de Biobío hoy se proyecta como un medio acorde con los nuevos tiempos, que está informando en los lapsos adecuados y con la objetividad necesaria que debe tener un medio de comunicación, generando instancias para que la comunidad de Biobío pueda desarrollarse y mostrar todo el potencial que tiene. Así se quiso demostrar al celebrar los 40 años de Radio San Cristóbal la semana pasada, con un gran encuentro de bandas, apoyando el talento que tienen los jóvenes de Biobío. En este sentido queremos que cada lector, auditor y persona que interactúe con nuestros soportes sepa que estamos dando nuestro mayor esfuerzo para sacar adelante esta hermosa tarea de informar siempre acompañados de la objetividad y la veracidad.

 /

El 6 de junio de 1958 fue publicada una edición especial de La Tribuna dedicada a la celebración Nacional del día del Comercio, siendo un adelanto de la edición número 1.

 /

Mario González Rosas, primer director del Diario La Tribuna.

 /

En 1982 fue incorporada la nueva máquina impresora cuyo tambor de impresión reemplazó a la tradicional prensa plana.

 /

El 10 de mayo se realizó el lanzamiento de la Plataforma Informativa de Biobío ocasión en la que participaron autoridades, instituciones y empresas de la zona.

 /

Domingo Contreras Quintana fue uno de los protagonistas de la creación del Diario La Tribuna.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto