Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Robo de cables: la realidad que afecta a miles de usuarios en la provincia

por Marcela Vidal

A pesar que existen diferentes mesas de trabajo y recorridos de oficiales en terreno, se continúan registrando estos ilícitos.

FOTOS CORTES MULCHEN 3 /

Durante la jornada del miércoles dos hombres fueron detenidos, luego de ser sorprendidos con cerca de 100 kilos de cable en Los Ángeles.

Marcela Vidal Rebolledo

[email protected]

A pesar de los diferentes procesos investigativos y mesas de trabajo que se ha desarrollado para frenar el robo de cables en la provincia de Biobío, estos sucesos continúan afectando a los usuarios debido a los temerarios actos hechos por delincuentes que con tal de obtener a este material, dejan a miles de personas sin el suministro básico de luz eléctrica.

Hogares que pierden alimentos, hospitales que viven críticas situaciones, colegios que no operan con normalidad y hasta electrodependientes que temen por sus vidas, son los efectos que en estas fechas no deja indiferente a nadie.

Realidad que volvió a la palestra, en medio de una nueva detención realizada por Carabineros quienes sorprendieron el día miércoles a dos personas transportando cerca de cien kilos de este material en pleno centro de Los Ángeles, los que estaban a punto de ser comercializados en un local de compra y venta de chatarra.

Sobre esto, el mayor Héctor Soto, comisario de la Primera Comisaría de la capital provincial, dio cuenta de esta detención que fue realizada por personal de la patrulla Foco que está compuesta de oficiales encargados de recorrer la zona para evitar estos ilícitos.

Hecho que se llevó a cabo en calle Lientur, donde se realizó una vigilancia discreta a un local, cuando dos hombres fueron sorprendidos con bolsas de este material avaluado en cerca de cuatro millones de pesos. 

En medio del procedimiento, se logró ingresar al local donde intentaban hacer la transacción, donde no se encontró más alambre, por lo que se entregaron los antecedentes a la Fiscalía para posteriormente dar la orden respectiva de investigar comentó el comisario Soto. 

Cabe destacar que según datos policiales, en lo que va del año, se han registrado un total de siete detenidos por este delito y se ha incautado aproximadamente una tonelada de material, el que ha sido ya requerido por la empresa afectada que en este último caso corresponde a la empresa Coopelan.

Sobre el trabajo policial, el mayor explicó que la investigación continúa y personal de Carabineros está abocado dentro de su área a continuar en el proceso, puesto que esto es un robo de sensible, en atención a los casos y la cantidad de gente que afecta, principalmente a los sectores rurales.

PRESENTAR ACCIONES JUDICIALES

En medio de esta situación, diferentes autoridades no han quedado ajenas y han presentado diferentes querellas, para los responsables por estos delitos.

Hace algunas semanas se dio a conocer el caso de Laja quienes presentaron querella ante el Ministerio Público, a lo que se suma el reclamo de la comuna de Mulchén, donde su jefe comunal Jorge Rivas llamó a las autoridades y empresas a resguardar estos hechos.

Reclamo del que no quedó exento Los Ángeles, quienes en medio de este hallazgo manifestaron que interpondrán un recurso, para que este acto no se vuelva a repetir.

Michelle Villagrán, representante de alcalde Esteban Krause dijo que estamos presentes porque este es un delito que influye mucho en la comunidad, repercute en escuelas, hospitales Cesfam y en personas que son electro dependientes, por tanto estamos presentes para ayudar con las diligencias que está presentando Carabineros y el Ministerio Publico, y también estamos analizando la presentación de una querella por parte de la municipalidad para poder perseguir a todos aquellos que resulten responsables de este tipo de delitos. 

MESAS DE TRABAJO: LABORES QUE NO SE DENTIENEN

Desde el año pasado se viene desarrollando en diferentes partes de la región, mesas de trabajo compuesto por autoridades y policías, quienes buscan identificar los puntos críticos donde se realicen robos de cable en la provincia y hacia dónde va su destino.

Sobre ello, Claudio Etchevers, encargado de seguridad publica comentó que el trabajo coordinado que se viene desarrollando desde el año 2018 con el fin de alcanzar la detención de los responsables de estos ilícitos.

Estamos muy satisfechos con la labor que ha desarrollado Carabineros con la unidad Foco y el trabajo coordinado entre las instituciones, empresas, el Ministerio Público y ambas policías, porque hoy en día estamos consiguiendo resultados.

Respecto a estas situaciones, el encargado de seguridad comentó que hasta la fecha se mantiene una disminución de este delito en un 30% respecto del año anterior, sin embargo esto no es suficiente ya que la idea es erradicar estos actos.

Nosotros estamos absolutamente seguros que existe una organización que financia estas actividades y más allá de que puedan caer muchas personas que comenten el delito del robo y de la receptación nosotros estamos preocupados de lograr entender cuál es el negocio que hay detrás y que finalmente termina en exportación de metal con opresiones muy grandes comentó Etchevers.

MULCHÉN: UNO DE LOS MAS AFECTADOS POR ESTOS ROBOS

Sobre la compleja situación que vive Mulchén el alcalde Jorge Rivas comentó que se sienten molestos, sobre todo por lo que sucede en zonas rurales, donde estos hechos, se han vuelto casi permanentes.

Cada vez que se registra un corte de energía implica pérdida de mercadería, remedios y otros insumos y otros problemas. Frontel es una empresa privada y debe responder por estos cortes manifestó el jefe comunal.

Al ser consultado por esta situación, Denis Vargas jefe servicio al cliente de Frontel, comentó que esta es la comuna más afectada con un total de once robos hasta la fecha, por lo que han realizado distintas campañas para ampliar disminuir estos robos.

En otras comunas donde se han detenido a personas, se han presentado querellas para que existan investigaciones formales, por lo que mantenemos trabajo activo para controlar esta situación manifestó Vargas.

Respecto al caso de Mulchén el representante de Frontel agregó que nosotros como empresa somos los principales ocupados en este tema lamentablemente la comuna de Mulchén es la más afectada con dos robos a la semana por lo tanto como empresa realizamos campaña buscamos apoyo transversal y ver cómo somos capaces de disminuir los robos con otros organismos.  

ROBOS REGISTRADOS DURANTE ESTE AÑO 2019

Al ser consultadas las distintas empresas de electricidad sobre la cantidad de robos registrados en el último año, sus distintos representantes comentaron a Diario La Tribuna, la realidad que se viven actualmente.

Sobre esto, en la empresa Frontel, este año -entre enero a mayo- se han registrado 19 robos con un total de 71.170 metros en toda la provincia, según manifestó el encargado de servicio al cliente Denis Vargas.

En tanto desde CGE, el jefe de delegación de Los Ángeles  César Vergara dijo que sólo en los Ángeles en el mes de abril se registró un total de 150 metros de cable en el Fundo San Martín, camino a Santa Bárbara. A lo que se suma un intento de robo de conductor también durante el mismo mes en el camino a Santa Fe.

Según datos policiales, en lo que va del año, se han registrado un total de siete detenidos por este delito y se ha incautado aproximadamente una tonelada de material.

 /

Estos son algunos de los implementos utilizados por los delincuentes para sustraer el material.

 /

Las zonas rurales son las más afectadas por estos robos, donde las empresas tardan días en recuperar el material por su extensión.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto