miércoles 17 de julio, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Reportajes

Aclaran porqué Presidente Piñera no mencionó a Los Ángeles en el plan de modernización de aeropuertos

En la mañana del miércoles el primer mandatario dio a conocer el proyecto de modernización de la red de aeropuertos que mejorará el estándar de servicio para los usuarios en 17 terminales del país.


 Por Marcela Vidal

Aeropuerto (6)

Leyla Bascur Contreras

[email protected]

Tras anuncio presidencial nuevamente comenzó a peligrar el proyecto de aeropuerto en Los Ángeles. En la mañana del miércoles el Primer Mandatario entregó un importante anuncio: “el proyecto de modernización de la red de aeropuertos que mejorará el estándar de servicio para los usuarios en 17 terminales del país”.

El plan de trabajo en aeropuertos concesionados (16 regionales y Arturo Merino Benítez en Santiago), contempla inversiones por US$1.442 millones, y aumentará la capacidad desde 214.000 m2 a 537.000 m2 de terminales para responder a la demanda de los próximos 20 años.

Lo anterior incluye la licitación de cinco aeropuertos actualmente administrados por la DGAC (Pucón, Valdivia, Osorno, Castro y Balmaceda) y uno administrado por la Armada (Viña del Mar).

Además, 15 aeropuertos tendrán capacidad para ofrecer servicios de operación internacional. A los seis actuales (Arica, Iquique, Antofagasta, Santiago, Puerto Montt y Punta Arenas) se sumarán Calama, Copiapó, La Serena, Concón, Concepción, Temuco, Pucón, Osorno y Castro.

En la actividad el Presidente estuvo acompañado por los ministros de Obras Públicas, Alfredo Moreno, y de Economía, Juan Andrés Fontaine.

ALERTA EN BIOBÍO

Inmediatamente comenzaron las reacciones. El primero en dar a conocer su opinión fue el alcalde Esteban Krause. “Presidente #Piñera anunció red de aeropuertos para nuestro país, que incluye 15 ciudades, dejándonos nuevamente fuera de un proyecto trascendental para el desarrollo de nuestra comuna. Debemos luchar juntos y con mucha fuerza para revertir esta medida” manifestó públicamente a través de su cuenta de twitter.

UN LLAMADO A LA TRANQUILIDAD

De la misma forma, Diario La Tribuna contacto al gobernador Ignacio Fica para aclarar por qué Los Ángeles no fue mencionado por el Presidente en el anuncio, a lo que respondió que “inicialmente habían tres proyectos que estaban en curso, siempre estuvo Pucón, los que se incorporaron a  ese proyecto fue Los Ángeles y Chillán (…) pero insisto yo quiero dar la tranquilidad y la seguridad de que los tres aeropuertos se encuentran en un proceso de estudio lo que nos va a permitir a nosotros generar el diseño definitivo y su futura ejecución”.

El seremi de Obras Públicas, Daniel Escobar, fue mucho más técnico en especificar porqué la capital de la provincia de Los Ángeles no fue mencionada explícitamente “a través de la dirección de aeropuerto ya dispusimos la elaboración del estudio diagnóstico y la macrozona sur incorpora Chillán, Los Ángeles y Pucón”.

PARLAMENTARIOS OFICIALISTAS

A pesar de considerar como una “muy buena noticia” el anunció de la Red de Aeropuertos por parte del Presidente Sebastián Piñera, el diputado de la UDI, Iván Norambuena, no ocultó su preocupación en relación a que el aeródromo María Dolores de Los Ángeles no fue mencionado dentro de los terminales aéreos que serán intervenidos con una importante inyección de recursos, para el mejoramiento de su infraestructura.

El diputado Norambuena expresó que “existe la preocupación, pues ya habíamos hecho un planteamiento a las autoridades correspondientes del Ministerio de Obras Públicas para que se considerara también inversiones en el aeródromo de Los Ángeles. Sin embargo, no vemos que en esta red esté considerada la inversión”.

Por su parte el diputado Cristóbal Urruticoechea “de ser así, se estaría cometiendo un error gravísimo por parte del gobierno, la comuna de Los Ángeles y la provincia de Biobío hoy merecen y requieren todo tipo de inversión en conectividad. El aeropuerto no sólo traería mejoras para nosotros, este proyecto mejora sustancialmente las condiciones de transportes y de vida de los ciudadanos de Malleco y Ñuble”.

Agregando “por lo anterior, que la autoridad considere la modernización del aeropuerto en mención, ya que de lo contrario cometerá uno de sus peores errores en Obras Públicas durante la segunda Administración del Presidente Piñera” sostuvo el diputado RN.

PRIVILEGIO DENEGADO

Senador Harboe criticó duramente la exclusión de Biobío en Plan de Aeropuertos anunciado por Piñera. “Lamento que el Presidente Piñera haya privilegiado un aeropuerto para sus vecinos y veraneantes, antes de hacer un aeropuerto para la ciudad de Los Ángeles”, expuso en Radio San Cristóbal.

“Si bien María Dolores ha tenido algunos arreglos, se requiere un aeropuerto que permita hacer escalas para que profesionales y turistas puedan ir a la provincia. Para nosotros, el aeropuerto es una prioridad. Hoy tenemos que ir a Carriel Sur, con un largo y caro recorrido de carretera”, apuntó Harboe, criticando además la gestión que han desempeñado las autoridades regionales para representar efectivamente las necesidades de la zona.

“Las autoridades regionales no tienen el peso suficiente para influir en las decisiones de Santiago”, finalizó Harboe, haciendo referencia a las reuniones que gestionó en su momento para poder sacar adelante proyectos que fueron cuestionados, como el caso de los hospitales de Nacimiento y Santa Bárbara y el estadio de Los Ángeles.


  • Compartir:
etiquetas
aeropuertoAnunciosLos ÁngelesReportaje

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes