Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Parque Estero Quilque: el deterioro del emblemático proyecto comunal inaugurado hace un año

por Leyla Bascur

Microtráfico, consumo de alcohol en la vía pública, baños cerrados, mascotas que hacen sus necesidades libremente en los jardines, robos de árboles ornamentales, destrucción de infraestructura son algunas de las situaciones denunciadas por dirigentes de 10 organizaciones sociales del sector.

PARQUE QUILQUE 2019 (24) /

Tras un año de la inauguración el denominado megaproyecto o pulmón verde Parque Estero Quilque, el lugar pasa por una grave crisis, donde los responsables son tanto sus usuarios como las autoridades.

Dirigentes de diez organizaciones sociales se reunieron para construir una carta dirigida al alcalde Esteban Krause, con el fin de evidenciar las preocupantes situaciones que vive este hermoso pulmón verde comunal.

 /

Foto: Prensa La Tribuna

German Alveal, de la Junta de vecinos Lomas de Santa María, expresó a diario La Tribuna yo participé activamente de esta iniciativa y por eso quiero dar a conocer como se está destruyendo al parque, mi idea no es pelear con nadie sino más bien pedir ayuda para solucionar esto.

Las situaciones que describió Alveal no son menores, frente a eso un equipo periodístico de La Tribuna se trasladó hasta el parque y constató en el lugar la destrucción a la que está sometido, los robos de los árboles, tráfico, consumo de alcohol entre otros. Y eso que solamente era lunes, según el dirigente la situación se incrementa desde el jueves al domingo.

El parque supera las 11 hectáreas, y en sus 1,6 kilómetros de longitud, bordea el estero Quilque y cruza emblemáticos sectores del norponiente de Los Ángeles, cuenta con una inversión del Minvu de casi $10 mil millones, y se plantea como un área integradora, de recuperación de la ribera del estero y su entorno a través de un corredor ecológico.

La zona de intervención del proyecto del Parque Estero Quilque se configura por la circunvalación de la calle Amador Fuentealba y su extensión hacia el Pasaje el Negrillo, con una superficie total aproximada de 238.888,7 m2 y cuenta con un Boulevard Costanera Quilque y un Paseo, ciclovías y áreas de juegos inclusivos y esparcimiento.

 /

Foto: Prensa La Tribuna

EL TRAFICANTE UN NUEVO ACTOR TERRITORIAL

Germán recorrió el parque junto al equipo periodístico y fue relatando la preocupación que es para todos los vecinos respecto a la destrucción que es objeto. Las personas se han robado las tablas de las reposeras y las dejaron inutilizables, se robaron el pasaron del canopi y tampoco se puede utilizar por eso comenzó a explicar Alveal.

El parque está iluminado pero acorde a lo que es, tiene bastantes lugares que no están con luz por lo que se convierten en escondites especiales desde dentro de un auto para generar negocios ilícitos u otros comportamientos dijo.

En este punto en el recorrido por el parque nos encontramos con un grupo de jóvenes consumiendo alcohol y además logramos constatar vehículos estacionados con las luces apagadas y desde donde salía olor a marihuana.

En este tema agregó, lo que nosotros solicitamos es que exista mayor vigilancia, eso es lo que necesitamos que se instalen cámaras, que haya guardias, más control porque de otra forma la gente no va a respetar este importante espacio.

También relató que el viernes 16 de noviembre del 2018 ocurrió un homicidio de un joven de 28 años por herida cortopunzante en el tórax, hecho ocurrido en la Costanera Norte del Parque Quilque.

Además, destacó que no funcionan los baños públicos que los visitantes deben utilizar los baños químicos de los funcionarios de Solo Verde que están a cargo de la mantención y el ornato del parque, que las mascotas hacen sus necesidades en el pasto sin que nadie les aplique una multa a sus dueños y finalmente que no pueden utilizar la cancha de fútbol con pasto sintético porque el funcionario que tiene las llaves se retira a las 17 horas.

RESPUESTA DE LAS POLICÍAS

Diario la Tribuna conversó con ambas policías, OS7 de Carabineros y PDI, desde donde comentaron que no existen denuncias de usuarios del parque y desconocían la situación de tráfico de drogas y consumo de ilícitos en la vía pública en el recinto. Sin embargo, ambas fuerzas uniformadas confirmaron que en las poblaciones y villas que rodean al parque se habrían realizado operativos policiales para atrapar a narcotraficantes y descubrir sustancias indebidas.

Asimismo, recordaron que todo lo relacionado con las drogas es procedimiento de Fiscalía y lo que tiene que ver con la infracción a la ley de alcoholes es de dominio del Juzgado de policía local.

Por último, instaron a todos los vecinos a realizar denuncias anónimas respecto a lo que presencien en el parque para poder aplicar estrategias que permitan capturar a los traficantes.

SEREMI DE VIVIENDA

James Argo, secretario regional ministerial de Vivienda y Urbanismo del Biobío, conversó con Diario La Tribuna y aseguró que la mantención del parque pertenece al municipio. Desde el 26 de febrero 2018 que el Parque Estero Quilque está en manos del municipio angelino, les corresponde a ellos la mantención de todo el parque, manifestó.

CÁMARAS DE VIGILANCIA

Desde la Municipalidad de Los Ángeles señalaron que se licitaran cámaras de televigilancia las que serán observadas desde la sala espejo de la municipalidad en coordinación con Carabineros. Para esto medio ambiente traspasó 20 millones a la Dirección de Seguridad

Acerca de los hechos de vandalismo y robos se señaló que se repondrá la infraestructura con ficha de medio ambiente.

Sobre la petición del personal para administrar la cancha de pasto sintético se indicó que estamos en proceso de contratación de un funcionario para que trabaje en la atención de público después de las 5 hasta las 9 de la noche y los baños son de uso exclusivo de quienes ocupan las canchas y no de toda la comunidad, de hecho son camarines.

Sobre cursar multas de perros no tenemos inspector que fiscalice esa área, esa es la realidad.

Aunque en general, existen organismos e instituciones a cargo, la realidad es que el parque pertenece a todos los angelinos y son ellos quienes deben ser los primeros en respetar este hermoso pulmón verde que sirve para hacer paseos, deportes, espectáculos para toda la familia.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto