Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

En medio de polémica aprueban millonarios fondos para infraestructura de Laja

por Benjamín Ahumada

La idea originaria contemplaba, además, una pasarela entre el hospital y los Altos del Laja, pero dos concejales y el Serviu, advirtieron que no estaba la ley de inclusión y que faltaba un estudio de suelo.

09-05-2019_19-18-031__4.2.jpg /

El Proyecto consiguió el financiamiento por más de 2 mil millones de pesos para mejorar el ingreso norte de la ciudad por la avenida Los Ríos con la construcción de nuevas aceras que se extenderán por 1.800 metros.

Benjamín Ahumada Alvarez

[email protected]

El Consejo Regional del Biobío aprobó más de 2 mil millones de pesos para el Proyecto Construcción de Aceras e Iluminación en avenida Los Ríos, Laja.

La idea es poner veredas en el ingreso norte de la comuna, en el lugar donde se encuentra el Hospital y el Polideportivo y también en la vereda de enfrente, donde se encuentra la Población Altos de Laja.

La motivación originaria contemplaba una pasarela sobre avenida Los Ríos, para poder unir el sector urbano con el centro asistencial, el centro deportivo e incluso con el Liceo Técnico y el Cementerio Municipal, pero eso no ocurrió y sólo se aprobaron los fondos para las veredas que se extenderán por 1.800 mts y para la luminaria de las mismas.

La noticia siempre es positiva, pero dejó un sabor amargo en quienes se prepararon duramente para enfrentar los análisis del proyecto, que fueron realizados por los técnicos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el mismo que ordenó separar la pasarela de la luminaria y las veredas, pues a juicio de la cartera, había problemas técnicos importantes.

En concreto y tras la aprobación de más de 2 mil millones de pesos, la Secretaría de Planificación de Laja deberá elaborar un nuevo proyecto que permita llegar a la idea originaria, pero deberá agregar, según el concejal, Héctor Pérez, un estudio de mecánica de suelo y un diseño que contemple la ley de acceso universal.

LA ALEGRÍA Y LA MOLESTIA

Terminada la sesión donde se aprobaron los fondos para Laja, las reacciones de todos los presentes fueron de alegría, sin embargo la espina clavada dejaba ver la molestia contra los concejales Héctor Pérez y José Serra, a quienes apuntaron como los responsables por la división del proyecto.

En concreto, tanto consejeros como el alcalde tocaron el tema, sin restar la real importancia, que significa 2 mil millones de pesos para mejorar la calidad de vida de los lajinos.

En este sentido, el alcalde de la comuna papelera, Vladimir Fica detalló que: Este proyecto incluía a las personas de Altos del Laja para que tuvieran su acceso, como estaba pensado el proyecto, pero aquí hubo tres concejales (NdR: El concejal Pérez sólo habla de él y Serra) que no pensaban lo mismo y que lamentablemente, la gente de Altos de Laja quedó fuera, pero no porque lo quisiéramos nosotros. El Serviu a través de un reclamo de los concejales dijo otra cosa y, ante eso yo no puedo hacer nada, y eso no lo digo yo, lo dicen los mismos consejeros.

Bajo esta mirada, los consejeros Enrique Krause y Eduardo Borgoño (ambos de la UDI), fueron críticos con la intervención de los concejales, pues para ambos lo ideal hubiera sido aprobar los fondos para el proyecto originario.

Así, Borgoño apuntó a que se trató de un gran día para muchas comunas y en particular para Laja. Es un trabajo de los técnicos municipales, del Concejo Municipal. Nosotros hubiéramos preferido que el proyecto hubiese sido presentado completo, pero lamentablemente, la información que tenemos es que tres concejales llegaron al Serviu para poner trabas a este proyecto y el alcalde ha planteado que va a presentar un nuevo proyecto para poder ver los ingresos, por ejemplo al hospital de Laja.

En tanto, su colega Krause, también evidenció sus inquietudes al indicar que: aquí los recursos salen desde el gobierno regional. Nosotros apoyamos siempre estas iniciativas, más cuando son estas veredas para Laja. Lamentablemente no se pudo el acceso al hospital, pero eso se ve truncado por algunos concejales que hicieron un lobby y echaron abajo un proyecto completo.

Pero el líder comunal es aún más crítico con parte de su concejo, pues a su juicio hay intereses políticos tras la acción de los ediles Pérez y Serra.

La idea no es hacer el juego sucio político por unas migajas de votos, dejar a mucha gente favorecida afuera. Esperamos trabajar mejor, por un proyecto inclusivo para nuestros adultos mayores y para la gente de Altos del Laja, lo vamos a hacer. Si fuimos capaces de ganar proyectos antes vamos a ir por esos fondos para construir la pasarela y la bajada para nuestros vecinos, sentenció Fica.

En concreto, la municipalidad deberá elaborar un nuevo proyecto para la construcción de la pasarela que unirá el hospital con Altos del Laja.

 

LOS CONCEJALES APUNTADOS

Héctor Pérez y José Serra son dos conocidos fiscalizadores de la actual administración política de Laja.

Desde su posición opositora, han trabajado por transparentar gestiones y han levantado la voz cada vez que lo creen necesario, como en esta oportunidad.

En conversación con La Tribuna, Pérez fue claro: Estoy feliz por la aprobación de los fondos para este proyecto.

Pero también fue crítico al justificar su intervención ante el Serviu.

El edil, relató que se acercó a las oficinas del Minvu en Concepción para acelerar la tramitación del proyecto completo, pues en el municipio le decían que el trabajo estaba estancado allá.

No fueron tres concejales, fuimos dos a acelerar el tema, pero el Serviu se dio cuenta que faltaban ingresos de accesibilidad universal y un estudio de mecánica de suelos tras dos derrumbes que existieron allí.

Su primera sorpresa, dijo, fue saber que la cartera había enviado la petición de cambios al diseño y al trabajo realizado, pues faltaban documentos importantes antes de dar su visado final.

Entre ellos, detalló Pérez: Faltaba la ley de inclusión en la escalera de la pasarela y no había un estudio de suelo en una zona que ha vivido dos derrumbes.

La escalera no tenía accesibilidad y porque tampoco estaba el estudio de suelo. Entonces ellos, desde una perspectiva no política, sino profesional, salvaguardando la inversión pública y la seguridad de las personas que pasan por ahí, más los antecedentes que tenían de los derrumbes en ese terreno, obviamente que tenían que decir que el estudio estaba incompleto. Fueron ellos los que lo detuvieron y no nosotros. Al contrario, yo he ido varias veces al Serviu en Concepción para acelerar los proyectos.

Con sus explicaciones, Pérez da a entender que su trabajo siempre ha ido paralelo al de la administración lajina y que más allá de la excelente aprobación de fondos, se debe rescatar que la idea originaria tenía carencias de seguridad importante.

El representante también asume con orgullo la calidad técnica del Secplan de Laja, pues sabe que podrán levantar el proyecto complementario, pero esta vez respetando la legislación vigente (Ley de Inclusión).

Pero así como fue apuntado, Héctor Pérez también lamentó su exclusión del trabajo del gobierno regional.

Antes de la votación del miércoles, el concejal dijo que había hablado personalmente con la presidenta del GORE, Flor Weise, quien le habría dicho que las puertas estaban abiertas para todos, por lo que no había problemas en el ingreso de él y su colega.

No nos dejaron pasar y el primer punto era la inversión de Laja, fue la sentencia más fuerte de Pérez, pues de ser así, existe una violación a los derechos de dos concejales. Grave, por decirlo de manera suave.

UN NUEVO PROYECTO

Tras las acusaciones privadas, sólo queda una opción para construir la pasarela que una al Hospital con Altos del Laja: elaborar un nuevo proyecto que contemple, ahora sí, la ley de inclusión universal y el estudio de mecánica de suelo.

Por lo mismo, la consejera, Teresa Stark (DC) aseguró su voto para la nueva presentación: Felicitar al alcalde, a su equipo del Secplan, por este proyecto que hemos ocupado. Lamento lo que ocurrió con el proyecto en el Serviu. Yo como consejera regional siempre estaré disponible para el alcalde y para la comunidad.

Lo mismo resaltó su par, Enrique Krause: El alcalde deberá presentar un nuevo proyecto para los accesos al hospital y que Laja sepa que cuentan con este consejero, con todo el apoyo hoy y siempre.

LOS VECINOS

Si hay responsables en que se construyan las veredas y las luminarias de la entrada norte de Laja, esos son los vecinos.

Bajo este prisma, el alcalde Fica, sólo tuvo palabras para felicitar el actuar de sus electores: Llevamos un año y meses. Hay un equipo importante de profesionales que lo logró. Esto partió de los vecinos, ellos quisieron mejorar este proyecto, de construir un proyecto inclusivo. Que tenga acceso a todos, para los adultos mayores. Esa línea va de la mano con el convenio firmado con la Primera Dama que busca ciudades amigables para los adultos mayores.

El reconocimiento para los ciudadanos y para los profesionales que lograron los fondos, también vino del consejero PPD, Daniel Cuevas: El alcalde con su equipo ha puesto bastante empeño a un proyecto que no ha estado exento de dificultades. En un proyecto como este, siempre hay trabas, restricciones de recursos y eso. Así que felicitar al alcalde Vladimir Fica, a las organizaciones sociales porque este proyecto viene a mejorar el casco histórico de avenida Los Ríos, que estaba abandonada.

En tanto, el presidente del Club del Adulto Mayor, Los Ríos de Laja, Luis Novoa dijo que: Uno siente una tremenda alegría con nuestro alcalde. Al conocer una noticia tan positiva para la comuna estamos felices. Esta es otra obra que enaltece la entrada norte de nuestra comuna en un barrio que es muy importante para la ciudadanía y que tiene conexión con Altos del Laja. Es una obra maravillosa porque se notaba como abandonada. Va a ser muy hermoso y eso queremos para nuestra comuna.

Mientras que Teresa Torres, del Taller Laboral Las Maravillas reconoció que se trata de algo bueno, algo maravilloso que se logró, es algo hermoso para todos los que vivimos en ese lugar. Esto nos va a beneficiar a todos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto