Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Gobierno fija esperanzas en el emprendimiento y la infraestructura para superar desempleo en la provincia

por Benjamín Ahumada

El gobernador Ignacio Fica dijo que proyectos como la Ruta Nahuelbuta, el Estadio, Pichachén y los caminos rurales, más el apoyo de Sercotec y Corfo, son fundamentales para dar empleo a los habitantes de Biobío.

03-05-2019_20-07-351__construccion9.jpg /

Los datos del Instituto Nacional de Estadísticas fueron lapidarios para nuestra provincia: el desempleo llegó a las dos cifras en Los Ángeles y se ubicó sobre la media nacional en Biobío, superando en más en 2.1 puntos porcentuales a Concepción y en 3.6 a Arauco.

El tema es aún más complicado si se analiza que se trata del trimestre móvil enero-marzo, una época del año donde el trabajo estacionario hace disminuir los índices de desempleo.

Como potencia agrícola, la cosecha de berries debió haber impactado en la cifra presentada por la autoridad, sin embargo eso no ocurrió y más allá de ahondar en las causas, el Gobierno decidió mirar hacia adelante y comenzar a pensar en cómo superar lo que podría convertirse en una crisis importante.

Para este artículo, La Tribuna FinDe consideró como fuente al oficialismo local para poder enfocar el artículo desde la mirada constructiva, pues corresponde a esta administración del Estado solucionar el problema que vive la zona.

IGNACIO FICA: INFRAESTRUCTURA Y EMPRENDIMIENTO

La celebración del Día Internacional del Trabajo no dejó a nadie indiferente en la Provincia de Biobío, pues el día anterior se conoció que Los Ángeles llegaba al 10.2% de desempleo y nuestras 14 comunas alcanzaban el 8.5%, muy por encima del porcentaje nacional que llegó al 6.9%.

Para la Central Unitaria las cifras servían para apoyar su luto denunciando en su manifestación: un total olvido de la clase política hacia ellos.

Pues bien, el guante lo recogió el máximo representante del Ejecutivo en la provincia, el gobernador Ignacio Fica, quien puso especial énfasis en cómo debemos reactivar el mercado del empleo.

En este sentido, la autoridad apuntó a dos variables: la infraestructura y el emprendimiento.

En el primero de los puntos, Fica dijo que a nosotros de verdad que es un tema que nos preocupa. Hemos tenido ya conversaciones con distintas carteras sectoriales para poder reactivar y acelerar los proyectos, por ejemplo, en materia de infraestructura emblemática y que van a ser fuentes laborales para la gente de nuestra provincia.

En este sentido, se trata de avanzar en las etapas para llegar a la construcción de proyectos tan grandes como la Autopista Nahuelbuta, el Paso Internacional Pichachén, el Estadio de Los Ángeles y otros más pequeños como los caminos rurales.

La ruta a Nahuelbuta que estamos prontos a terminar el proceso de diseño. Tenemos también otro proyecto emblemático que es el estadio, el que no sólo es un estadio para Los Ángeles sino que para toda la provincia y eso también va a ser una fuente laboral importante. También tenemos otros proyectos en diseño como el Complejo Pichachén. Las iniciativas viales, caminos rurales, la Ruta Q - 20, detalló Fica.

Pero no sólo se trata de una inversión del Estado para reactivar el empleo, pues a juicio del gobernador, el ciudadano tiene mucho que aportar para salir de este problema.

La idea es incentivar el emprendimiento a través del Servicio de Cooperación Técnica y de la Corporación de Fomento de la Producción, Sercotec y Corfo, respectivamente.

Necesitamos darle impulso al tema del emprendimiento y por eso también se ha solicitado y por parte de la directora regional de Sercotec fue tomado como medida para distribuir el 33% de los recursos de Sercotec en nuestra provincia, para los emprendedores locales. El tema Corfo, queremos que tome más fuerza en nuestra provincia. La próxima semana tenemos reunión con la encargada regional de Corfo para impulsar el emprendimiento.

IVÁN NORAMBUENA: LAS REFORMAS

El Congreso deberá decidir sobre dos proyectos de ley que se han enfrentado ideológicamente: la Reforma Laboral y la Reforma Tributaria.

Ambas ideas impulsadas desde La Moneda, buscan reactivar la economía y, con ello, generar mayores puestos de empleo. Por eso, el diputado de la UDI Iván Norambuena apuntó su análisis a estos proyectos.

Sin duda es preocupante el tema del desempleo en la provincia, pero lo importante es lo que viene a futuro, de cómo el gobierno está estableciendo ciertos mecanismos y políticas públicas para ir enfrentándolo, reflexionó el parlamentario.

Ahora vienen, de acuerdo a lo que ha planteado el gobierno en esta línea, soluciones. En este sentido es bueno hacerles un llamado a mis colegas parlamentarios, tanto diputados como senadores, para que aprueben la Reforma Tributaria, la que va a permitir darle un desahogo a las restricciones que hoy día existen, para que se pueda invertir con confianza en nuestro país, fundamentó Norambuena.

A juicio del gremialista, la Reforma Tributaria va a incentivar la inversión y, en consecuencia, crearía más puestos laborales: es una tarea ardua. Las cifras no las vamos a cambiar de un mes a otro, ni de un trimestre a otro, pero sí debe quedar claro que por parte de este gobierno estamos empecinados a bajar esas cifras. No podemos figurar con esas cifras. Creemos que el emprendimiento es la vía y la solución para bajar estas cifras de desempleo.

LA MONEDA Y SUS REFORMAS

Durante esta semana y basados en los buenos números del empleo a nivel nacional, La Moneda decidió realizar la actividad donde el Presidente Sebastián Piñera quiso dar un mayor impulso a la Reforma Laboral, apuntando al tema familiar para sensibilizar a la población y lograr cierta simpatía con la iniciativa. La idea, explicaron, es que trabajadores y empleadores acuerden los horarios laborales para fomentar la familia, el deporte y las relaciones personales.

A través de un comunicado de prensa, relatan que en el acto realizado en el Patio de Las Camelias del Palacio de La Moneda, el Mandatario, acompañado por el ministro de Trabajo, Nicolás Monckeberg, comentó los ejes estructurales del proyecto: Son medidas para adaptar mejor las jornadas laborales, de forma tal de que se puedan conciliar, de mejor manera, con el mundo de la familia, del deporte, de la cultura, de los amigos y de lo que las personas quieran hacer con su tiempo libre.

Esta ley va a permitir que cada uno pueda expresar sus preferencias y pueda adecuar con mayor libertad la jornada laboral a esas preferencias, añadió el mandatario.

La iniciativa propone una jornada mensual de 180 horas que podrá ser distribuida de forma diferente cada semana, permitiendo un mejor uso del tiempo personal y familiar, agregó Piñera en su discurso.

CRISTÓBAL URRUTICOECHEA: CORFO, SENCE Y LAS REFORMAS

El diputado de Renovación Nacional hizo un alto en sus actividades para comentar el tema del desempleo y para hablar de las reformas que impulsa el gobierno de su coalición.

Claramente es preocupante la cesantía en Los Ángeles, cifra que no veíamos hace más de 10 años. Recibimos una economía desacelerada que se ha acentuado más en el actual contexto internacional de menor dinamismo económico. A nivel interno, el retraso de la reforma tributaria ha ralentizado las decisiones de inversión y el impulso que necesitamos darle a las regiones y a las pymes, tan clave en la formación de empleo, dijo el parlamentario oficialista.

Desde su punto de vista, se necesita reducir la carga impositiva para incentivar a los emprendedores e inversionistas a crear más empresas, a desarrollar negocios en la región y crear valor y riqueza.

Al igual que Fica y Norambuena, Urruticoechea cree que Corfo es motor fundamental en orientar y apoyar a través de sus líneas de programas el emprendimiento, innovación y la competitividad nacional junto con fortalecer el capital humano y las capacidades tecnológicas. En ese sentido, vamos a reforzar el trabajo con esta agencia gubernamental y además impulsaremos planes de inserción laboral en nuestra zona, fuertemente orientada a la exportación agrícola y forestal, sobre todo porque este último sector ha visto disminuir con fuerza sus turnos.

En esa línea, agregó una nueva institución del Estado: con el nuevo Sence no solo podremos capacitar mejor a los trabajadores, sino también garantizaremos más oportunidades laborales.

En cuanto a la reforma laboral, el diputado de Renovación Nacional, felicitó la iniciativa que impulsa Piñera: el fin de este proyecto es sólo uno: mejorar la calidad de vida, crear más oportunidades para los trabajadores de nuestro país, dándoles más libertad en la forma en que ellos administran su jornada laboral. Esta ley va a permitir que cada uno pueda expresar sus preferencias, y pueda adecuar con mayor libertad la jornada laboral a esas preferencias. Hay que enfatizar que nada de lo que se contiene en este proyecto se hace para perjudicar los derechos de los trabajadores, que es la reacción automática, inmediata, frente a cualquier intento por modernizar nuestra legislación laboral.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto