Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Expertos dan consejos para afrontar el frío y la lluvia del invierno en casa

por Prensa La Tribuna

Los especialistas recalcaron que se debe hacer una mantención no tan sólo a la vivienda, sino también a las estufas, canaletas y techos, entre otras.

12-04-2019_20-35-121__6.jpg /

Ya los días comienzan a acortarse y la temperatura a descender poco a poco, signo que ya se acerca el invierno, estación que para este año en la provincia se pronostica muy lluviosa. Por eso, para afrontar las inclemencias del tiempo es importante tomar algunas precauciones antes de su llegada.

Y no se trata solamente de la calefacción sino que son muchos más los factores que se debe tener en cuenta. Diario La Tribuna conversó con expertos locales para conocer los mejores datos y consejos para preparar la casa para el invierno y no sufrir ningún sobresalto y que todo funcione perfectamente.

En primer lugar, es importante señalar que para hacer eficientes todos los recursos para afrontar el invierno, es necesario no solo invertir en una buena estufa sino también en el aislamiento de la vivienda y sus mantenciones respectivas.

Al respecto, el jefe carrera de Ingeniería Prevención de Riesgos del instituto profesional y centro de formación técnica Santo Tomás, sede Los Ángeles, Claudio Aguilera, expresó que según dicen los meteorólogos este año se viene el fenómeno del niño, por lo tanto se espera que tengamos un invierno lluvioso, más allá de las bajas temperaturas se pronostica para este invierno mucha agua, por lo que es muy importante revisar la casa por el interior, si esta tiene hongos hacer limpieza, si no va tomando mal olor. Esto es súper fácil de limpiar, se hace con una disolución de agua con cloro, se le aplica de forma directa, y se limpia, dejándose ventilar y secar.

El profesional agregó que antes que comiencen las lluvias es recomendable ventilar las ventanas, aprovechar el sol de la mañana, media tarde, y ya a eso de las 17 o 18 horas empezar a cerrar todo para evitar la humedad dentro de la casa.

En tanto, con respecto a la mantención por fuera, el profesional dijo que son varios los trabajos que se deben realizar, el primero de ellos es revisar las canaletas, que estén limpias, libres de hojas, que no estén rotas, que no se pueda filtrar el agua que pueda causar daños en las paredes, revisar las tuberías, las bajadas de agua que no estén tapadas, que estén en correcto funcionamiento para evitar que pueda también filtrar agua.

Por lo tanto es importante mantener los bordes de la casa libre de maleza, y si la persona tiene algún tipo de desagüe, algún sistema de drenaje para la lluvia para evitar que le entre el agua a su casa, preocuparse ahora que estamos a tiempo de limpiarlo y mantenerlo, así como también revisar los techos de nuestras casas en caso que exista algún tipo de goteras.

Lo que es muy importante, que al realizar estas mantenciones, se debe tomar todas las medidas de precaución para evitar algún tipo de accidente.

MANTENCIÓN DE ESTUFAS

Con respecto a las estufas y su mantención, el profesional sostuvo que es súper importante tener el cañón de la estufa siempre limpio, antes que prendamos fuego la primera vez hay que limpiarlo. También hoy existen químicos como pastillas que uno le hecha a la estufa y ayudan a que el sarro se suelte y pueda caer, pero aun así es necesario limpiarlas con un cepillo.

Recalcó que es importante conocer los productos de limpieza para la estufa y que éstos deben estar certificados y explícitamente indicado para lo que sirven.

Por otro lado, con respecto a los otros tipos de estufas, como a parafina o pellet, el prevencionista expuso que siempre es recomendable llevarlas al servicio técnico.

ESTUFA A LEÑA

En este caso, la limpieza del cañón va a depender del uso que se le dé, refiriéndose a si se prende durante todo el día o solo a horas determinadas.

A ello, Aguilera explicó que son dos factores los que juegan un rol importante, el tiempo de uso y la leña que esté usando para calefacción; mientras mayor humedad tenga la leña, mayor es la cantidad de partículas que libera y se pegan en el cañón.

El experto enfatizó que lamentablemente hoy no tenemos la cultura, si tenemos una ley que nos dice que la leña tiene que estar certificada, con cierto grado de humedad, que no puede exceder de eso, hoy no tenemos una cultura relacionada con ese tema, nos vienen a vender las astillas, la echamos a la estufa sin preocuparse, por lo que es de suma importancia comenzar a informarse y tomar las medidas adecuadas al respecto.

GAS Y PARAFINA

La mantención para este tipo de estufas se realiza generalmente antes que comienza el invierno, debiéndose estar  siempre atento a si puede haber algún tipo de emanación de gas y olores.

También es importante señalar que por ley está prohibido vender parafina en aquellos recipientes que no fueron diseñados para eso, por eso es que hoy la bomba de bencina en su mayoría vende los bidones para uno poder comprar y transportar ese tipo de combustible, porque estamos hablando de combustible, no es agua. Bidón que viene especificado bajo una normativa, dijo el profesional.

PELLET

En el caso de estas estufas, Claudio Aguilera expresó que son estufas  que recién están apareciendo, la mayoría hoy son todas de tiro forzado, lo que quiere decir que la acumulación de material que tienen en los cañones es mínima, aparte que el pellet viene ya con un tratamiento especial, cuando se combustiona el material articulado que emite hacia la atmósfera es mucho menor que el de la leña normal, es necesario realizar una mantención anual en un servicio técnico certificado que se encargue en revisar estas estufas.

ENERGÍA, MANTENCIÓN Y CALEFACCIÓN

La calefacción es considerada como el tema más importante respecto del consumo de energía, pensando además que siempre se habla de generar energía pero no como cuidarla, así lo subrayó el seremi de Energía en Biobío, Mauricio Henríquez.

Dado lo anterior, manifestó que para el bolsillo y el medio ambiente es más importante usar bien la energía, hacerla eficiente. Para que uno se haga la idea, en el sur de Chile, más del 70% de lo que gastamos en energía es sólo en la parte técnica, precisamente porque es un sector del país que es mucho más frío, y que, además tiene mucho viento, por ejemplo en el sector costero.

Del mismo modo, detalló que hay dos cosas que son fundamentales a la hora de prepararse para el invierno.

La primera tiene que ver con aislar la vivienda, hay diferentes formas de aislarla, unas más costosas que otras, y que tiene que ver con evitar que se pierda calor, por debajo de las puertas, ventanas por ejemplo, donde está entrando o saliendo el aire, generalmente lo que estamos haciendo ahí es perder calor.

Asimismo, Henríquez añadió que lo segundo tiene que ver con elegir una forma de calefacción que sea la más adecuada para el hogar, condiciones económicas y también de salud, esas dos áreas son las más relevantes a la hora de enfrentar el invierno.

LEÑA SECA

Junto con la cartera de Medioambiente, Energía trabaja en una importante campaña sobre el uso de leña seca. Nuestro Gobierno se ha propuesto llevar adelante la regulación de la leña, en general de los biocombustibles sólidos, leña, pellets, y no sólo el combustible sino también las estufas que usan. Hoy uno de los grandes problemas en Chile es que las estufas son de muy baja eficiencia energética y tecnológica.

A ello, el seremi de Energía agregó que hemos definido que debemos avanzar hacia regular la leña, y no acabar con esta; sabemos que si bien es tremendamente contaminante, es parte de la cultura de nuestro país y podemos migrar hacia un combustible cada día más limpio, como por ejemplo el gas, pero no es algo que se vaya a acabar hoy.

AHORRO

Al realizar una mantención adecuada y tomar en cuenta las recomendaciones, también se puede ahorrar en el gasto anual que se hace con la calefacción.

Es decir, el preocuparse de aislar la vivienda desde lo más básico que es sellar puertas y ventanas. Hay sellos que van desde los 3 mil hasta los 10 mil pesos, sellar puertas y ventanas nos puede hacer ahorrar un 30% de calefacción. Considerando que una familia promedio en Chile gasta cerca de $500 mil pesos en calefacción durante todo el año, por lo que si le sacamos el 30% estaríamos ahorrando 150 mil pesos, solo por aislar puertas y ventanas, recalcó Henríquez.

Agregó que es una inversión que se recupera muy rápido, y se puede ir, sobre todo viviendas antiguas, a una envolvente térmica o a un aislamiento térmico mucho más allá, por ejemplo, aislar el techo. La mayor pérdida de energía está en el techo y lamentablemente nuestras viviendas, sobre todo las que se construyeron antes de la año 2000, tienen el mínimo y baja aislación térmica en el techo.

Si bien es una inversión más costosa, significa un ahorro del 60% de lo que se gasta en calefacción.

ELECCIÓN

Otro de los puntos importantes que resaltó Henríquez, es definir bien qué es lo que se quiere para calefaccionar la vivienda. Por ejemplo la parafina, si bien es más barata, es mucho más contaminante; lo mismo ocurre con la leña, el gas que también produce contaminación. Hay que intentar ocupar el sistema de calefacción o aire acondicionado eléctrico que son más caros en la inversión, pero consumen mucho menos y contaminan mucho menos.

Consultado sobre la condición de las viviendas, considerando que existen algunas en las que no se puede instalar determinados tipos de calefacción, el seremi dijo que efectivamente, hay casas que no se les puede instalar aire acondicionado, no necesariamente por la forma de la casa o infraestructura, sino también por el costo, y por eso es que como Gobierno estamos preocupados y buscando nuevas alternativas que hagan que sea más eficiente, por ejemplo, bombas de calor, sistemas eléctricos que sean más eficientes, y sobre todo lo que estamos hablando de leña que es lo que se ocupa en Biobío, en más del 74% de las viviendas de nuestra región.

Finalmente, la autoridad regional subrayó que lo que más estamos buscando hoy es que podamos migrar a sistemas de combustión de leña mucho más eficiente. Lamentablemente hoy la producción de estufas es de muy baja tecnología, muy poco eficiente y queremos incorporar tecnología para que en el futuro, en un plazo de 10 años, podamos hacer que el recambio de estufas más eficiente, concluyó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto