domingo 25 de agosto, 2019

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Los Ángeles se prepara para la llegada de los primeros autos eléctricos

A la región llegaron los primeros 6 vehículos eléctricos fabricados en China. Se trata de costosos modelos de alta gama de Hyundai y Nissan, cuyos valores varían entre los $25 y los $58 millones de pesos.


 Por Sebastián Carrizo

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Claudia Robles Maragaño

 

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 El potencial de la provincia de Biobío destaca en el país cuando la matriz energética está cambiando al uso de energías renovables. Ahora, el tema cobra mayor relevancia de cara al avance de la electromovilidad, que deriva en nuevas oportunidades y desafíos ambientales. Así, también se abren nuevas puertas para idear una matriz de transporte a partir de la incorporación de vehículos eléctricos, siendo 6 los que actualmente circulan por las calles del Gran Concepción.

En conversación con radio San Cristóbal, el seremi de Energía, Mauricio Henríquez, afirmó que la región y particularmente la provincia de Biobío cumplirán un rol preponderante respecto de la cantidad de energías renovables. “Uno de los parques eólicos más grandes que tenemos en la región es el parque Cuel, y un segundo será el que se construirá durante este año, el Parque Eólico Alena. De igual forma, como Gobierno, estamos potenciando la electromovilidad en la zona, porque a nivel global Chile podría liderar en Latinoamérica por la presencia de litio en el país, un mineral fundamental para la producción de baterías que usan los autos eléctricos.

 

REALIDAD EN BIOBÍO

Respecto de la infraestructura para enfrentar los nuevos desafíos se considera la habilitación de electrolineras que, al largo plazo, se espera sustituyan en parte a las gasolineras.

“Hoy día tenemos la primera red de electrolineras hasta la región del Biobío. La idea es que los puntos de abastecimiento sigan creciendo”, expresó la autoridad regional en relación a un convenio con la empresa privada que permitiría disponer de más de 150 puntos de abastecimiento. “Todo depende de los privados, pero nosotros estamos incentivando a que esto llegue a todos los lugares. No me quiero comprometer pero como Gobierno, hemos solicitado que se cumpla durante 2019, específicamente en Los Ángeles”, comentó el seremi de Energía.

Agregó que la provincia está preparada para enfrentar los desafíos. “Nuestra matriz cuenta con más de un 20% de energía renovable no convencional y estamos creciendo a pasos agigantados en esa materia”, comentó. 

 

LOS CAMBIOS

La autoridad regional planteó que la nueva tecnología deriva en “un sistema más eficiente respecto de la energía que ocupa el motor. Contamina menos y cuesta menos”.

Sostuvo además que los combustibles fósiles nos hacen dependientes de un recurso que no genera el país. “Chile es un país que produce muy pocos combustibles fósiles, entonces tener una matriz de la cual somos absolutamente usovalentes, es estratégico para el país porque ahora no dependeríamos del petróleo y sus derivados”, explicó.

En otro orden, anticipó que en la región se trabaja en un proyecto innovador junto a la industria forestal para impulsar el cambio de vehículos que operan en zonas montañosas. “Si lo logramos, estaríamos dictando cátedra no sólo en Chile sino que a nivel mundial”, dijo.

               

TENDENCIA MUNDIAL QUE SE REPLICA

Los desafíos que implican las nuevas tecnologías derivan en la formación y capacitación de los futuros profesionales que asumirán nuevos retos de la industria automotriz, entre ellos Inacap.

Javier Valenzuela Ulloa, director de carrera del área mecánica de Inacap Los Ángeles, dijo que a nivel nacional junto con la inauguración de Centros de Excelencia en Electromovilidad se aborda la formación de los futuros profesionales.

“En un inicio se introdujeron vehículos híbridos (gas y eléctricos), no obstante, igual siguen contaminando en una pequeña proporción, por ende a medida que pasan los años se están tomando políticas públicas que promuevan el uso de vehículos eléctricos”, expresó.

Sostuvo que gracias a los avances tecnológicos y a la creación de baterías ion-litio, elemento principal para lograr una mayor autonomía en los vehículos 100 % eléctricos, se promedia en la actualidad una autonomía de 350 kms entre carga y carga. “Con respecto a Los Ángeles, el parque automotriz sobre este tipo de vehículos es muy escaso ya que las últimas estadísticas del INE, todavía predominan un gran número de vehículos de combustión a gasolina y diésel, por diversos factores tales como el alto precio y las pocas electrolineras que existen a nivel nacional”, detalló el director de carrera.

 

CONVENIO INTERNACIONAL

En torno a los nuevos desafíos, indicó que son abordados por la institución, que inauguró cuatro Centros de Excelencia de Electromovilidad, dos de los cuales se ubican en la zona sur del país. “El objetivo es sumarse a los cambios y las nuevas tecnologías en el sector automotriz, debido a que estima que al año 2050, en su mayoría del parque automotriz debiera ser 100% eléctrico”, comentó.

Mencionó que adicionalmente desarrollan un programa de formación de expertos dirigido a profesores de la Escuela de Mecánica y Electromovilidad a nivel nacional, gracias a un convenio franco-chileno, con las marcas Citroën y Peugeot. La capacitación se realiza en Francia, “para posteriormente transferir los conocimientos a los profesores de las distintas sedes a nivel nacional, como es el caso de sede Los Ángeles, en donde se han realizado conferencias asociadas a la Electromovilidad en conjunto con el seremi de Energía y un experto en el área”.

 

APORTE A LA DESCONTAMINACIÓN

El director de carreras del área mecánica en Los Ángeles también valoró el potencial energético de Biobío. “Somos una provincia con un alto potencial eléctrico, ya que contaremos con 14 parques eólicos en conjunto con la provincia de Malleco y adicionalmente existen hidroeléctricas en la zona. Bajo ese contexto se deben abordar estos temas. Se pueden obtener grandes beneficios, no solo con respecto a la descontaminación de nuestra ciudad sino también, subirnos a este avance tecnológico en el área del transporte”, explicó.


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