Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

La Vega: polo de encuentro entre el campo y la ciudad

por Claudia Robles Maragaño

En los días previos y durante Semana Santa se espera que haya un creciente flujo vehicular y peatonal, con un peak que podría llegar a las 70 mil personas en solo un día.

El área comercial se divide en los sectores techados de frutas y verduras, terminal pesquero, los tres terminales de buses y los comerciantes de Costanera Quilque.

31-03-2019_22-53-481__dsc_0533.jpg /

El movimiento en la tradicional Vega de Los Ángeles es constante y creciente todos los días. Es habitual que, a eso de las 3 de la madrugada, comience el ajetreo con la llegada de los camiones, que se mantienen ahí hasta el mediodía.

A los camiones que llegan de diversos lugares del país se suman los chacareros, que están toda la noche, mientras que los comerciantes terminan su habitual jornada cerca de las 21 horas.

La actividad es constante mientras que en ciertos lugares, personas en situación de calle acomodan colchones, frazadas, cartones o ropa de abrigo, en tanto que sus fieles perros se acurrucan junto a sus amos para dormir en medio de la lluvia, el frío o el sol.

En la Vega, la actividad disminuye pero no cesa, transformándose el lugar en un sitio donde converge la población del sector urbano-rural.

Los proyectos de desarrollo son variados. Algunos avanzan, otros se postergan o discuten.

RUMORES

El presidente de los Comerciantes Microempresarios de la Vega de Los Ángeles (Comivela), Pedro Valdés, destacó que se trata de un polo de desarrollo comercial que ha ido creciendo junto con la ciudad, mencionando proyectos importantes como la doble vía desde la avenida Las Industrias hasta Tucapel, lo que dará un mayor impulso al sector.

Al mismo tiempo, descartó de manera tajante rumores que circulan sobre un inminente traslado. Hay mucha gente que está tomando esta transformación de la calle Costanera Quilque norte y sur para generar temor en los comerciantes, diciendo que la Vega será trasladada a otro lugar, que se va a ir de aquí, lo que no es efectivo. Inventan que quedaríamos sin espacio para que comerciantes trabajen. Eso no es real.

Agregó que hay gente malintencionada que hace correr ese rumor. Inclusive están formando organizaciones no solamente de la Vega, sino que incorporando a otros rubros. Si hablaran con la verdad, mostrarían antecedentes reales. Yo creo que hay una mala intención.

Respecto de la situación de los comerciantes de frutas y verduras que se ubican por Costanera Quilque, detalló que es un sindicato establecido hace mucho tiempo. Son más de 50 vecinos que están trabajando hace años. Creemos que los comerciantes que están en las calles, en otros sindicatos, incluidos a los que están aquí, en calle Costanera, se han ganado el derecho de pertenecer al lugar, pero con una mejor infraestructura, porque ellos están en la calle sin ningún apoyo, sin nada.

ESTACIONAMIENTOS

El presidente de Comivela planteó además la necesidad de contar con estacionamientos subterráneos en la Vega, considerando no solo la actividad comercial, sino que también el aumento del parque automotriz.

Es un lugar donde se requiere un estacionamiento subterráneo. Debiese ser en calle Tucapel para potenciar el comercio local por todo el sector colindante por las calles Almagro, Colón, Lientur y Rengo. Ahí, no hay tiendas del retail, sino de comerciantes de Los Ángeles, dijo.

El sector tiene un flujo constante de gente. Entonces, creemos que nos merecemos un espacio así para potenciar este sector con estacionamientos subterráneos y no perdernos en consultas, agregó.

Pedro Valdés sostuvo que Comivela realizó un estudio respecto de los estacionamientos subterráneos con la asesoría y respaldo de arquitectos. Teníamos un preproyecto que considera transformar todo el sector frente a la Vega con la construcción de una plaza ciudadana y la habilitación de espacios más amigables para recibir a las personas que conviven en un área de convergencia urbano-rural. Actualmente aquí no hay ni un solo asiento, salvo en el área de los terminales y obviamente en los locales comerciales. Se trata de habilitar espacios más amigables, que incorporen áreas verdes y espacios para eventos. Este es un proyecto necesario para la Vega.

EXPECTATIVA

La presidenta de las Comisiones de Finanzas y Jurídica de la Municipalidad de Los Ángeles, la concejala Myriam Quezada, destacó a la Vega como un ícono dentro de la ciudad que se debe mantener y rescatar.

Sobre la propuesta de los estacionamientos subterráneos, indicó que el proyecto se debe reflotar. Creo que a futuro habría nuevamente que rescatarlo. Eso no tenemos que perderlo de vista. Era una expectativa. Lamentablemente no se dio, pero creo que hay que reflotarlo.

Recordó que el tema de los estacionamientos subterráneos estaba asociado a la plaza y era un segundo estacionamiento, más el paseo semipeatonal. Ya al caerse, también ocurre lo mismo con este segundo estacionamiento, explicó.

En tal sentido, expresó que se debe tomar una decisión política. Creo que sería un muy buen proyecto para enfrentar el problema de tránsito que se presenta en el sector. Habría que hacer todo un trabajo de una nueva licitación tanto de diseño como de estacionamiento, y buscar por supuesto su financiamiento.

MESA TÉCNICA

Luego de un trabajo que se extendió por meses se instaló una mesa técnica, que se abocará a la elaboración de un plan maestro que considerará varios proyectos para impulsar el sector.

La Mesa Técnica de Desarrollo, que está trabajando en la Vega con distintas unidades de la Municipalidad, tiene que ver principalmente con la seguridad ciudadana, con la Oficina de Fomento Productivo, de Intermediación Laboral, Desarrollo Comunitario y también con el liderazgo de la Dirección de Secplan, que tiene que desarrollar los proyectos luego de estudios y consultorías ya realizados, dijo.

La concejala Myriam Quezada puntualizó que se abordaron los problemas que afligen al Lote 6, próximo a los locales de pescados y mariscos, y que pronto se realizará una nueva reunión. Entre las complicaciones, mencionó problemas en la techumbre, rejillas, baños, canaletas y fosas, además de tratamiento de aguas servidas y manejo de olores.

Por otra parte, explicó que se contempla realizar obras de mejoramiento en el terminal de buses, cámaras de seguridad y la idea de construir un portal con identidad local.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto