Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Plan de Descontaminación en Los Ángeles: más virtudes que defectos

por Leyla Bascur

El proyecto emblemático que pretende aportar para mejorar la calidad del aire en la comuna, está a unas semanas de comenzar a ser aplicado.

15-03-2019_21-29-341__contaminacion2.jpg /

A escasas tres semanas de comenzar como todos los años en la capital provincial del Biobío, los llamados períodos críticos de calidad del aire en Los Ángeles, llegó hasta el concejo municipal el seremi de Medioambiente, Mario Delannays, quien junto a su equipo técnico hizo una presentación del Plan de Descontaminación Ambiental que entró en vigencia en enero de este año.

Hasta aquí la historia es positiva, sin embargo parte por un hecho lamentable el 2 de marzo de 2015 donde se hizo la Declaración de zona saturada por contaminantes por MP10 y MP2,5 y el 19 de julio de 2015 se inició el proceso de elaboración del plan. Dos años después, el 21 de julio de 2017, se ingresó por primera vez el Plan de Descontaminación a la Contraloría y fue devuelto con observaciones.

Durante el 2018 el actual Gobierno retiró el PDA de la Contraloría y le realizó algunos cambios de forma.

Se aumentó el número de recambios de equipos, pasando de 20 mil a 22 mil. De ese total, también aumentó el número de “equipos  que usan combustible distinto a leña” pasando de 10 mil a 12 mil. Esto responde a que en el proceso de consulta pública hubo muchos comentarios relativos al aumento en el compromiso de recambios.

También se incorporó las referencias al MP10 y MP2,5 porque la versión anterior se enfocaba principalmente en el MP2,5 no obstante la zona se declaró saturada por MP10 y MP2,5. En esta misma línea, se incorporó también la meta para MP10.

De la misma forma se agregó en el Artículo 11 una modificación que debe ser incorporada en las construcciones futuras. “A contar de la entrada en vigencia del presente Plan, se prohibirá la utilización de calefactores a leña destinados a calefacción en el interior de edificios de departamentos con destino habitacional y calefactores a leña destinados a calefacción en el interior de establecimientos comerciales, ubicados en la zona saturada. La fiscalización de esta medida y sanción en caso de incumplimiento, corresponderá a la Secretaría Regional Ministerial de Salud, conforme a sus atribuciones”. Esta medida está incluida en todos los planes aprobados de la zona centro sur y no había sido contemplada en este.

El artículo 26 del PDA señala que: “Transcurridos 24 meses desde la entrada en vigencia del presente Plan, los nuevos proyectos inmobiliarios que se construyan en el área urbana de la zona sujeta al Plan y que posean una superficie de construcción de vivienda individual superior a 140 m², deberán contar con un sistema de calefacción ya integrado con un combustible distinto a leña o bien instalar un sistema de calefacción distrital”.

Finalmente, tras la aprobación por el organismo contralor el viernes 25 de enero 2019 comenzó a funcionar oficialmente el PDA y que fue lanzado por el mismo subsecretario de Medio Ambiente Felipe Riesco, el alcalde de Los Ángeles Esteban Krause, el seremi de Medioambiente, Mario Delannays, entre otras autoridades.

MEDIDAS

El plan contempla el recambio de 22 mil calefactores en un plazo de 10 años y además la entrega de subsidios térmicos para las viviendas, como las medidas más destacadas dentro del documento.

La autoridad medioambiental explicó en ese momento que el eje, más que ponerlo en calefaccionar los hogares, sería en perder menos calor, ser lo más eficientes posibles en las viviendas.

En cuanto a fechas, aseveró que el plan fue publicado en el Diario Oficial, por lo tanto rige a partir del mismo viernes. Pese a ello, Riesco dejó en claro que las medidas tienen distintos plazos de implementación y para facilitarle la vida con la municipalidad vamos a hacer un plan de concientización y educación para que la gente sepa cuáles son las medidas y cuándo empiezan a regir.

Igualmente el Plan de Descontaminación también tiene contemplado un plan de arborización, que contemplan 10 mil árboles a lo largo de los 10 años y además de un recambio de 100 buses que van a contar con mejor tecnología de combustión cumpliendo normas euro 5 y eso va a contribuir a que bajen las emisiones y poder descontaminar la ciudad.

PRESENTACIÓN EN EL CONCEJO

En pocas semanas comienza el período invernal o de frío que se extiende hasta septiembre, es por ello que el seremi Delannays realizó una presentación ante todos los ediles angelinos, con excepción del alcalde Esteban Krause quien no presidió en esa oportunidad el concejo.

A juicio de la autoridad regional la recepción por parte de los concejales fue positiva y el énfasis de la presentación fue dar a conocer las principales medidas y la estructura que va a tener el PDA que va a tener la ciudad de Los Ángeles. Una especie de cronograma de acciones.

De la misma manera Delannays manifestó que “se implementó el comité operativo, que es la instancia más técnica donde participa el municipio y las otras carteras como Transporte, Vivienda, Salud, la Superintendencia de Medioambiente, es decir, los entes fiscalizadores”. La reunión tuvo por objeto dar a conocer cómo es el plan y cuáles son las medidas para este periodo que comienza en abril y termina en septiembre de este año”.

La autoridad destacó que “la Seremi el ente técnico y administrativo, quienes proponemos la política pública desde el punto de vista medioambiental. La ejecución está cargo de diversas carteras. Por ejemplo en el caso de aislación térmica de viviendas es el Serviu, en el caso de la emisión de material particulado es Salud, el ministerio de Salud o la autoridad sanitaria quienes se encargan de las fiscalizaciones”. Lo anterior coordinado por la Superintendencia de Medioambiente, finalizó.

“NUESTRO COMPROMISO ES DESDE ANTES DEL PLAN”

El alcalde Krause fue consultado por las acciones municipales que deben comenzar. “Hemos trabajado durante años para que podamos tener en la comuna de Los Ángeles este Plan de Descontaminación que logramos este año y, en ese sentido estamos absolutamente comprometidos a que el plan pueda ser una herramienta eficaz para resolver el tema para la contaminación por humo de leña en nuestra ciudad”.

A lo que hizo un llamado a la comunidad, ya que a pesar de las medidas, que puedan implementarse se necesita conciencia y un cambio cultural al respecto. “Obviamente necesitamos del trabajo de toda la comunidad de nuestra ciudad, es por eso que estamos iniciando una serie de encuentros a nivel interno de la municipalidad hemos estado trabajando con la Dirección Comunal de Educación, con el objeto de generar las acciones de educación ambiental y también de sensibilización entre los estudiantes, entre los padres y apoderados respecto a este tema”, detalló Krause.

En definitiva, afirmó que “también estamos trabajando con la Dirección de Medioambiente para ver cómo desde la municipalidad lideramos los procesos más operativos”, concluyó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto