Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Lajino creó empresa para generar negocios internacionales con productores locales de uva

por Benjamín Ahumada

El ingeniero Max Morales creó Andes Wine, una apuesta para detectar viñas y viñateros que necesiten de inversiones millonarias para producir sus vinos y para desarrollar, en torno a ello, una empresa turística.

El alcalde de San Rosendo valoró toda iniciativa que busque apoyar a sus vecinos y a la comuna, sobre todo aquellas que ayudan a rescatar los valores de la zona campesina.

22-02-2019_23-15-001__10.1.jpg /

Hace 18 años, el ingeniero agrónomo Max Morales decidió emprender un modelo de negocios basado en la unión de productores e inversores en torno al vino.

Así, se impuso como meta, junto con un grupo multidiscipliniario, de reconocer e identificar todos los sectores donde se produce uva para vinos en el país, recorriendo para ello desde Arica hasta Chile Chico.

Morales relata que estudió “innovación vitivinícola en Estados Unidos; siempre he estado entrando y saliendo del país. Nos unimos con un grupo de penquistas en diferentes áreas y comenzamos a crear una metodología para buscar inversionistas que buscan un viñedo antiguo con cierta cepa en particular, y para lograr eso nosotros tenemos que buscar dónde están esos viñedos; hemos estado investigado por 18 años y sabemos lo que hay desde Arica Parinacota hasta Chile Chico. En todos los valles existen viñedos que quieren recibir inversiones de distintos tamaños”.

En medio de esta búsqueda, y gracias a su conocimiento de la zona y al redescubriniento de la cepa Malbec, Morales, que aprendió la materia en Estados Unidos, decidió presentar su proyecto a productores locales e inversores internacionales.

En sus textos publicados por revistas especializadas, Morales explica que “la metodología de implementación de proyectos de rescate de viñedos antiguos mostró un nuevo nicho de inversión para los inversionistas globales. Así, los grupos vitivinícolas globales e inversionistas privados han elegido a Chile para invertir en el negocio del vino debido a su amplia variedad de climas y la gran calidad de las producciones de uva en varios valles. Algunos de ellos son González Byass (España), Sogrape (Portugal), Kendall Jackson (Estados Unidos), Coldorcia (Italia) y Alexander Vik, entre otros”.

Por decirlo de algún modo, y tras pasar casi 20 años asimilando el tema, ser fundador de Andes Wines y haber sido gerente en Corfo, Max Morales partió de lleno con el negocio con varios puntos avanzados. “Con el objetivo de posicionar a Chile como un pionero en Latinoamérica para atraer a inversionistas de alto nivel en la industria del vino,

AndesWines.com lanzó la semana pasada el Wine Investment Tour, enfocado en viñas internacionales, capitales de riesgo, inversionistas ángeles y consultores de inversión (private wealth) que están buscando dónde invertir o desarrollar un nuevo negocio relacionado con el vino”, dice el ingeniero en sus publicaciones especializadas.

La idea es que estos inversores, guiados por su personal, “logren la coordinación de reuniones privadas con los propietarios y enólogos que han mostrado interés en mostrar su infraestructura, en una visita confidencial para conocer los viñedos y los territorios donde se ubican”, señala el profesional.

VINOS DEL VALLE DE BIOBÍO

Tal como lo ha explicado en más de una oportunidad, el alcalde de San Rosendo, Rabindranath Acuña, asegura que “tras la división de las regiones, el Valle de Biobío es representado en cuanto a la producción de vinos por nuestra comuna, gracias al redescubirmiento de la cepa Malbec”.

En este sentido, el tour de Andes Wine divide su trabajo en las regiones de Ñuble y Biobío. En esta última se concentra en el Valle de Biobío, compuesto por Laja, San Rosendo y en parte por Nacimiento, que también produce vinos.

Max Morales relata que “el tour tiene un alto componente técnico para conocer los avances en el manejo de viñedos antiguos de más de 100 y hasta 150 años que están en plena producción, visitando áreas productivas de variedades como el país, Moscatel de Alejandría, además del Malbec Centenario en el área de San Rosendo, cerca de los ríos Claro y Laja”.

En este sentido, Acuña explica que su comuna “viene dando muestras de que puede ser parte de una ruta internacional de reuniones con inversionistas para el vino Malbec, como ha sido el trabajo que se ha realizado con las inversiones de Corfo y con la pasantía de la Viña San Roque en Inglaterra. También hay otros vinos cuya uva sale de San Rosendo.

Tener esta nueva plataforma, que es para vincular a empresarios locales y productores locales con el extranjero, es excelente”.

En paralelo, dice el alcalde que “tenemos un convenio con Indap y su programa Prodesal; aparte de nuestro aporte, ellos nos representan en todas estas instancias. Nosotros dejamos en las manos de Indap el tema y ellos son contraparte en estos temas, me refiero al municipio”.

En concreto, para el líder comunal, el vino se ha transformado en una piedra angular del desarrollo económico y del turismo, así como del rescate de la cultura campesina: “tenemos hitos importantes, como por ejemplo, más plata para Prodesal en su trabajo con los viñateros. También tenemos la Fiesta del Vino, donde hay degustaciones de los vinos normales y los que están en guarda desde 2011”.

EL NEGOCIO Y LA HISTORIA

El redescubrimiento de las cepas de Malbec en los campos de San Rosendo motivó a Andes Wines a buscar la historia de la llegada de ese tipo de uva a la zona, pues se pensaba que llegaba hasta el Itata y que había sido traída a estas tierras por los españoles colonizadores.

Así, Max Morales relata orgulloso su trabajo histórico: “en Capitán Pastene (La Araucanía), hay viñedos traídos por los italianos; en el caso del Valle de Biobío y San Rosendo, hay franceses que trajeron cepas especiales de Malbec y Cabernet Suavignon, que soy muy distintas a las llamadas criollas que trajeron los españoles”.

Conocida la historia y la calidad del producto, el chileno comenzó a hablar de los vinos locales en el mundo y a utilizar la metodología de trabajo conocida como “match de inversiones”, que es reunir a un productor y a un inversionista para generar un negocio que les genere rentabilidad.

“El match de inversiones es buscar el todo; en San Rosendo existe una viña que compra 15 mil kilos al año y ahí hay un productor que vende toda su uva de Malbec y Cabernet a una sola persona en un precio alto (en promedio $800 el kilo). Héctor Espinoza, de la viña Tierra Firme, produce un vino de forma local, y nosotros los hemos apoyado en la creación del tour, pero esto muestra que un productor y una familia pequeña puede vivir de esto; son muchos kilos que vende y que antes se perdían”, dice el agrónomo.

En el tema del negocio no todo gira en torno a un tinto de nivel mundial y a botellas llenas con un producto apetecido en el mundo, pues también se trabaja el turismo local y el familiar.

El alcalde Rabindranath Acuña recuerda que para poder hacer crecer la comuna desde el punto de vista del rescate de los valores campesinos, es importante mejorar “los caminos, el tema del agua y mejorar las condiciones de hospedaje. Todo esto ayuda a lo que queremos que se transforme en un producto importante de San Rosendo”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto