Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Concejal de Cabrero enfrentó a municipio por supuestas irregularidades en una licitación

por Leyla Bascur

Carlos Sepúlveda, concejal de la comuna industrial, atraviesa duros momentos al evidenciar públicamente su desacuerdo por la aprobación de una presupuesto de más de 150 millones de pesos para la contratación de artistas y ficha técnica de las actividades de enero.

08-01-2019_21-17-511__4.1.jpg /

Junto con manifestar su desacuerdo en la sala de concejo por la aprobación de más de 150 millones de pesos para la realización de actividades estivales en el mes de enero en la comuna cabrerina, el concejal Carlos Sepúlveda, entregó a Diario La Tribuna una serie de documentos que acreditan la posibilidad de que exista un posible vicio en el proceso de adjudicación de la licitación.

Las razones que entregó el edil para realizar esta osada acción mediática, fueron basadas en su rol político “como concejal tengo que cuidar los bienes de nuestra comuna, creo que es excesivo el pago para esta calidad de parrilla artística que estamos teniendo en Cabrero. El valor que vamos a pagar es de 155 millones, aproximadamente para estas dos semanas de fiesta.”

El concejal afirmó “estoy trabajando hace ya unos dos meses, porque yo venía pidiéndole al encargado de la municipalidad, que es el administrador municipal, sobre la parrilla que traería para el verano cabrerino, principalmente para la Trilla a yegua suelta, Semana cabrerina y Semana monteaguilina para saber qué calidad de artista íbamos a traer, él me dice que todavía están trabajando en eso”.

INFORMACIÓN PRIVILEGIADA

Dentro de los documentos exhibidos por Sepúlveda a Diario La Tribuna, llama la atención una carta firmada por él mismo ante notario, antes de ser emitidas las bases de licitación por parte del municipio de Cabrero, donde anuncia quien será el ganador de dicha postulación.

El concejal detalló de qué se trata su molestia. “Se hizo un concejo extraordinario para ver la licitación de la semana cabrerina. La propuesta tuvo 4 votos a favor, y dos en contra por lo tanto se aprobó. Ahí yo dejo claro que hay un posible vicio en esta licitación, porque la empresa Mathieu Producciones tuvo privilegios de saber con anterioridad a la subida de la licitación los artistas que venían a Cabrero”.

En este punto aclara cuál fue su acción al respecto. “Antes de eso yo me empiezo a preparar y hago una carta notarial, donde menciono todos los artistas que el municipio va a pedir, y dejo claro, específicamente, que la empresa que se va a ganar esta licitación es Mathieu Producciones con el rut correspondiente, dirección y la dejo estampada en la notaría de Cabrero”.

Según el edil, la firma de la carta la realizó el 10 de diciembre a las tres de la tarde. Luego se encontró que ese mismo día a las 16:58 minutos se subió al portal Mercado Público las bases de la licitación donde se especificaban los requerimientos solicitados por la comisión organizadora.

“Hay que dejar claro que la comisión es la que propone los artistas, no la productora que está proponiendo los artistas.

Ellos que proponen junto con el alcalde, ellos ven que artistas vienen a la comuna”.

CARTAS COMPROMISO

Luego, Sepúlveda revisó el contenido de la licitación y también una vez que cerró, analizó las propuestas.

“Fueron tres empresas las que postularon, una de ellas quedó fuera de bases por no presentar su boleta de garantía, y la otra empresa queda fuera por no tener las cartas compromiso de los artistas”.

Y allí le llama la atención al concejal que las cartas de los artistas estuviesen con fecha 6 de diciembre y particularmente las ingresen con fecha 10 de diciembre. Dejando entrever en todo momento que habría un acuerdo entre ellos, una especie de “compromiso” por la seguridad que le daba adjudicarse el show.

Eso comentó, el concejal, le extrañó porque los artistas podrían dar carta compromiso a todas las productoras que postulen, ya que cualquiera de ellas podría haber ganado.  

SOBREPRECIO

Carlos Sepúlveda, declaró haber expresado sus consultas al presidente del concejo – alcalde Mario Gierke-en una sesión anterior a la que se votara la licitación.

“Al alcalde le llamó la atención y yo le hice mis consultas por las cartas de certificación, le hice consultas por varias cositas más. Finalmente, me pide que después del concejo conversemos el tema y así fue, le mencioné que había unas cosas, que la licitación no estaba correctamente. Que yo lo que veía desde el punto que faltaba hacer un anexo de ese contrato”, comentó Sepúlveda.

Asimismo, planteó que a su juicio lo que se licitó en términos de artistas y servicios no condice al valor que se va a pagar.

“Son apenas cuatro grupos ‘fuertes’ que ya están muy vistos en la comuna, sin ni siquiera tener un animador de renombre o un humorista famoso, sé que son muchos días pero el cálculo del valor real no calza con los que vamos a pagar realmente” comentó, haciendo un paralelo por lo que se paga en el “Viva Dichato” que son 250 millones de pesos pero que está repleto de rostros de la farándula y números artísticos connotados.

Finalmente, el concejal anunció que seguiría con la investigación pero a través de un organismo público. “Ahora estoy esperando que me entreguen el acta para poder presentar a Contraloría las consultas de esta licitación a ver si tiene algún vicio que Contraloría haga el dictamen”.

RESPUESTA MUNICIPAL

Diario La Tribuna se trasladó hasta Cabrero el día lunes de esta semana, y al no poder conversar con el alcalde Gierke por estar en reuniones con ministros en Santiago, fue posible conversar con el administrador municipal, en su calidad de alcalde subrogante y también miembro de la comisión organizadora del evento.

Juan Sanhueza, de profesión abogado, tiene más de un año en el cargo de administrador municipal y se mostró sorprendido de los dichos del concejal, además de desmentir casi completamente su versión.   

“Parece que la información que usted tiene no es la correcta, este tema se trató sólo en la sesión extraordinaria del día miércoles 2. Ese día se discutió y se aprobó. Entonces ese día se aprobó por 4 votos a favor y 2 en contra. Sólo votaron los concejales”, explicó tácito.

Al consultar por la acusación de sobreprecio Sanhueza explicó “lo que nosotros licitamos fue la prestación del servicio de producción de eventos. Por lo tanto eso no solamente abarca a los artistas, sino que también abarca la iluminación, el sonido, las fichas técnicas de los propios artistas, el traslado, el catering, los impuestos, la ornamentación, la difusión tanto radial como escrita, la difusión también a nivel de carteles en la comuna”.

De esta forma prosiguió “por lo tanto, nosotros no ponemos más allá ni siquiera el animador, porque el animador también es pagado por la productora. Además, este año le agregamos el pago de la energía porque la contratista que la productora se adjuntó al servicio, tiene que contar con generador los 18 días que se hacen los eventos. Entonces no es sólo los artistas como lo plantea el concejal estamos hablando de un servicio de productor de eventos completos”.

“NOSOTROS SONDEAMOS A LOS ARTISTAS”

Sanhueza aclaró la situación de los artistas según las gestiones previas que ellos realizaron. “Entonces hubo una comisión encargada de la propuesta de artistas, que hizo una cotización previa respecto de todos los artistas que sondeamos para efectos de que participaran, se sondearon más de 40 artistas para ver si es que efectivamente el presupuesto nos daba para poder incluirlos en la licitación, pero los contactos que tengan los artistas con la productora, no es un tema nuestro digamos, es un tema entre privados”.

Según el funcionario municipal no sabe cómo pudo saber el concejal  que ganaría la productora mencionada “Nosotros sólo los contactamos con mucha anterioridad para saber los valores y lo que pase luego entre los artistas y la productora, nosotros no intervenimos en eso, así que la información que tiene el concejal, o que dice tener y la verdad es que tampoco él manifestó de dónde la sacó, porque a nosotros no nos consta”.

Frente a esto, Sanhueza no descartó acciones legales contra el concejal, que según él mismo las habría dejado en claro el mismo día de la sesión “o sea es que la imputación que ellos hacen, es una imputación que hizo relación con funcionarios municipales que realizaron su trabajo en la elaboración de esta parrilla y que por lo tanto, lo que ellos imputan es que ellos eventualmente habría o lo que dieron a entender sobre precio y todo lo demás que eventualmente habría una falta de probidad. Y eso es una imputación grave, que vamos a poner los antecedentes ante el Ministerio Público para que investiguen si efectivamente existió o no.

Y como cualquier ciudadano tenemos todo el derecho de hacerlo. Más allá de que la imputación la haga un concejal o cualquier persona”, sentenció.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto