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Los puntos de riesgo en Los Ángeles: una realidad que es responsabilidad de todos

por Marcela Vidal

La Tribuna FinDe realizó un recorrido por los cinco puntos más críticos de la ciudad, donde se registra la mayor cantidad de incidentes vehiculares.

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Once de la mañana, tráfico despejado en avenida Ricardo Vicuña poco tráfico y con ello es imposible percatarse del abuso de velocidad de algunos conductores, que inducen a los temidos accidentes vehiculares.

El recorrido comienza temprano, luego de conocer los puntos críticos de accidentes vehiculares en los Ángeles –dato aportado por la Dirección de tránsito-, que llevó a corroborar una falta tanto de los ciudadanos como de las necesidades urbanas que llamen a más seguridad.

Los puntos son claros, comenzando por avenida Los Ángeles con calle Los Claveles se observa una zona residencial y una pista amplia donde efectivamente no se respeta la velocidad ante una evidente falta de un semáforo, lo que es, según relatan sus vecinos, una necesidad urgente.

Bernardo Rivera Espinoza, trabaja hace aproximadamente diez años en un taller mecánico de calle Los Claveles, este ciudadano explicó que los accidentes son la tónica semanal y que por lo menos dos veces son testigos que se repite.

“La situación se debe principalmente a la falta de semáforos y un poco a la imprudencia de las personas que no toman la precaución necesaria, donde conocen la falta de estos implementos”.

El recorrido por las principales arterias continúa hacia el corazón de Los Ángeles, donde transita una importante cantidad de colectivos y autos con destino a diferentes lugares. Este punto es avenida Ricardo Vicuña con calle San Martín, en la intersección el tráfico es evidente y moderado en cuanto a la velocidad, sin embargo se aprecia alta circulación y poca paciencia entre los conductores.

En este punto, se han presenciado colisiones entre autos y colectivos y atropellos que motiva a la precaución de todos los que cruzan la calle y principalmente de quienes realizan sus actividades académicas.

José Rodríguez, oftalmólogo quien tiene su consulta en esta calle agregó al respecto que “a pesar que tenemos semáforos, la ubicación de éstos y su poca sincronización, incurre en los incidentes y falta investigación vial”.

A unos cuantos kilómetros del centro se ubican otros dos lugares de riesgo, donde inclusive autos han terminado impactando con panderetas y afortunadamente no se han registrado muertes. Nos referimos a la avenida Vicuña Mackenna con San Martín, donde se han patentado decenas de incidentes, en este lugar otro testigo comentó a La Tribuna FinDe que a pesar del poco tiempo que lleva viviendo acá – cerca de 11 meses- ha presenciado a lo menos cuatro hechos.

Sobre esto Pablo Quezada dio a conocer en un inicio, que ha quedado sorprendido por las faltas de los conductores que circulan a velocidades indeterminadas, considerando que acá existe una señalización de 30 kilómetros por hora.

“En este lugar, los conductores no respetan las señalizaciones, se olvidan que acá hay personas que cruzan la calle y ni hablar de las noches cuando este sector es ocupado como carreras”.

Continuando con el recorrido, otro punto mencionado es avenida Las industrias con calle Francisco Encina, donde transitan a gran velocidad camiones, buses y autos, a simple vista en este punto más alejado es evidente el exceso de velocidad, a pesar que las normativas fijan la Ley de los 50 kilómetros por hora. 

PROCESO DE UNA URBE EN DESARROLLO

Sobre este tema, La Tribuna FinDe conversó también con el director de Tránsito y Transporte Público de la municipalidad de Los Ángeles, Patricio Freire, quien comentó que ha identificado estos puntos como los más peligrosos debido a los constantes incidentes que acá se desarrollan.

Sobre esto, el profesional detalló que a pesar que en todos estos puntos existe indicaciones de reducir la velocidad, se establecieron señales de precaución y semáforos, muchos de los accidentes se originan porque los conductores no respetan las indicaciones.

“Si bien es verdad que existe una falta de semáforos, en Los Ángeles las personas no consideran la densidad vehicular, ni muchos menos las señales que están establecidas”.

Sobre la cantidad del parque automotriz, el profesional agregó que actualmente, hay un exceso de vehículos que ha llegado aproximadamente las 60 mil personas transitando diariamente, a lo que se suma la locomoción colectiva que alcanza un número de 300 taxi buses y otros mil colectivos que realizan acercamiento en diferentes puntos.

Además de esto, sumó a la importante cantidad de población flotante que diariamente llega a la capital provincial proveniente de Renaico, Negrete, Nacimiento, Angol y otras zonas comunas, que diariamente llega a trabajar, estudiar o bien a realizar diferentes actividades.  

“Cuando nuestras calles fueron diseñadas obviamente no fueron pensadas en el futuro y no las tenemos diseñadas para soportar esta cantidad de autos”, manifestó Freire quien añadió que las mejoras han llegado con el tiempo, siendo una de estas la habilitación de avenidas como lo son Padre Hurtado, Los Ángeles, avenida Oriente y la Circunvalación Norte, entre otras, las que tienen el objetivo de mejorar el tráfico.

Sobre la realidad que vive el corazón céntrico, el director explicó que este es un problema que no se puede mejorar, debido a que la ciudad está diseñada para dos pistas y las soluciones requieren estudios que se realizan en el extenso plazo.

“Tenemos que considerar que esta es una comuna en crecimiento, donde todo se va achicando y las necesidades se van realizando progresivamente, es como un adolescente, va creciendo de manera gradual”.

Para el control de estas situaciones hasta el momento la alternativa que se lleva a cabo, es misión de Carabineros y personal municipal autorizado quienes desarrollan dichas tareas, al ser testigos de incidentes.

A NIVEL PROVINCIAL

Sobre este mismo tema, la Tribuna FinDe conversó con personal de la SIAT Biobío, donde se manifestó que hasta la fecha y según sus estudios los puntos más críticos registrados en la provincia corresponden al cruce de la ruta Q 180 con la ruta Q34 –Laja, Ruta 5 Sur con ingresó a la comuna de  Mulchén y Cuesta esperanza.

Estudios del observatorio de Seguridad Vial revelan que en Chile cada día fallecen cinco personas en distintos puntos de la ciudad, por las imprudencias de los conductores datos que año tras año intentan ser reducidos por medio de diferentes campañas.

Sobre esto el capitán Erwin Orellana de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) dijo que “en el tramo rural se puede evidenciar accidentes más graves con resultado de muerte, debido a la velocidad en que transitan los conductores que en algunos tramos son 120 kilómetros por hora”.

Sobre esto el profesional de la sección agregó que además de ello, mayor cantidad de accidentes registrados siempre apunta a la zona urbana.  

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