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La Tribuna

Cabrero: su aporte hacia el desarrollo de la región

por Sebastián Díaz

Hace algunos años se presentó el proyecto para que la comuna fuese un punto logístico de la región. Hoy esto tiene sus primeros frutos.

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La tarde del 8 de junio de 2016, fue particular y el inicio del desarrollo de Cabrero como un punto logístico vital para la zona sur de Chile.

En aquella reunión realizada en Concepción, el alcalde de la comuna, Mario Gierke, expuso que “el municipio está trabajando en un pre estudio, para buscar un punto estratégico que permita desarrollar un potente servicio logístico entre las regiones del Maule y Los Lagos y por supuesto, Cabrero está posicionado en este minuto como una de las comunas importantes a nivel zonal, ya que es una ciudad que está ubicada al centro de la región, con dos carreteras importantes que colindan como lo son las rutas 5 Sur y la ex Q-50, ahora es 146, que conecta rápidamente tanto los puertos como con el aeropuerto de la capital regional”.

La idea era clara: aprovechar la posición estratégica de la comuna respecto a ciudades más grandes.

En ese sentido, para que ello funcione se deben desarrollar algunos puntos relevantes en la comuna.

AVANCES

Justo en el centro geográfico de Chile Continental y de la región, Cabrero espera transformarse en la plataforma logística de la macrozona centro sur del país, en especial para fortalecer las exportaciones.

El alcalde, Mario Gierke, confirma su optimismo, por los pasos que se están dando, por lo que ratificó buena apreciación en esta apuesta de desarrollo, que comenzó a tomar forma apenas asumió en el 2012 su primer período alcaldicio.

Los avances son evidentes y palpables y es que testimonian la opción real de hacer real este proyecto.

Cuentan ya con su primer hito, el megaproyecto de la planta certificadora de fruta de exportación.

Inaugurada en abril del año pasado, lleva dos temporadas exitosas inspeccionando cargamentos de fruta y hortalizas, en una alianza de la Asociación Nacional de Exportadores de Fruta (Asoex), el Servicio Agrícola y Ganadero SAG y el departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Por el lado del municipio, el 11 de noviembre se abre la licitación pública de la modificación del Plan Regulador Comunal, vigente desde 2009, en el cual se espera insertar en forma relevante esta opción logística interregional. La máxima autoridad comunal, sostuvo que “esta es una herramienta decisiva para guiar el desarrollo territorial de la comuna, por ejemplo, optando decididamente por atraer inversión pública y privada con instalaciones industriales no contaminantes, como el bodegaje y los packings, además de los servicios de transporte, hotelería y gastronomía”.

Apunta que, por su parte, el Gobierno, a través de la Corfo y su programa Transforma Logística, avanza en la concreción del “nodo multimodal” de Cabrero, uno de los tres definidos para Chile –los otros son Talcahuano y Puerto Montt- para optimizar la logística exportadora. Ya quedó definido el año pasado el desarrollo de esta apuesta por Cabrero, por lo que ahora se está trabajando en su implementación.

PICHACHÉN TAMBIÉN APORTA  

Las miradas también están puestas en Argentina, específicamente en el desarrollo del paso Pichachén y la conexión con Neuquén.

El alcalde Gierke mostró su alegría por la decisión del gobierno trasandino de desplegar energías para la explotación del enorme yacimiento gasífero de Vaca Muerta, uno de los más grandes del mundo, descubierto recientemente en ese territorio.

El presidente Mauricio Macri el pasado 28 de agosto viajó a Neuquén, para participar en las ceremonias que dieron el impulso al desarrollo del gigante neuquino de Vaca Muerta. Recordó que el paso Pichachén, el único habilitado legalmente en la Región del Biobío es una vía de primera relevancia para unir la zona de Neuquén con los puertos de nuestra zona, puerta de entrada al océano Pacífico y las potencias económicas de esta área económica del mundo.

Gierke recordó que ya está avanzando el programa de consolidación del paso con dos megaproyectos, de inversión regional: el diseño del complejo aduanero de Los Barros y el diseño de ingeniería para la pavimentación del tramo que va de Antuco a la frontera. “Esperamos que ambas iniciativas no se estanquen y podamos, en el mediano plazo, abrir nuestra frontera decididamente a los productos argentinos, que pasarán justamente por Cabrero rumbo al norte y, sobre todo, a los puertos de la Región”.

Por este cuadro general, que se sigue configurando, el alcalde Mario Gierke enfatiza que, aunque aparentemente no se vea a simple vista el avance, se siguen dando los pasos necesarios para que en el futuro Cabrero no sólo esté ubicado en el centro del Chile continental, sino que en algo más concreto, una plata forma logística de la zona centro sur de Chile. Para ello, afirma, “contamos con el respaldo del Gobierno Regional, de la Corfo y ministerios, así como el reconocimiento de asociaciones y empresarios. Nuestra comunidad se está entusiasmando, al ver los primeros frutos. Sentimos que es un sueño posible y porque creemos que como apunta nuestro lema de gestión, juntos crecemos”.

Otro de los proyectos que buscaban es el de un aeropuerto que pueda descongestionar la cantidad de vehículos de carga que llega a Concepción, por lo mismo urge esta idea, aunque a largo plazo.

Los avances en la comuna poco a poco se han hecho notar, lo que va evidenciando que se busca gestionar una región que salga al mundo y donde finalmente Cabrero será uno de sus puntos importantes.

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