Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Descentralización: ¿Una idea lógica?

por Sebastián Díaz

Autoridades locales coinciden en que podría ser viable el traslado de algunas seremías a la provincia de Biobío, siempre y cuando haya un poder de decisión.

19-10-2018_20-06-061__8.1 /

El tema está instalado, el centralismo en distintos puntos ha sido uno de los principales ejes de las campañas políticas, pero lo cierto es que poco y nada se ha hecho con respecto a ello.

En general, no siempre un aumento monetario en regiones significa mejorar el sistema y eso lo saben en distintos rubros.

La provincia de Biobío es conocida por ser capital agrícola, forestal e hídrica a nivel nacional, por lo mismo muchos se preguntan ¿por qué las seremías de Agricultura y Energía se encuentran en Concepción y no en Los Ángeles?

Los primeros en poner el tema en el tapete fueron los agricultores, quienes a través de la Sociedad Agrícola Biobío se refirieron al tema. Su presidente, José Miguel Stegmeier, manifestó que "la idea es que por lo menos el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), Conaf e Indap se venga acá a Los Ángeles".

Todo lo anterior debido a "que es básicamente un punto de vista práctico, porque en definitiva son servicios que operan mucho más en sectores más agrícolas donde hay más campesinos, sobre todo Indap, entonces claramente si la dirección regional estuviera acá sería algo favorable".

Asimismo, expresó que eso ya lo han propuesto a las autoridades, particularmente al ministro de Agricultura, esto debido a que sería una buena señal para la provincia de Biobío.

"De alguna manera es nuestra provincia la que potencia lo agrícola, porque es la que más exporta frutas, la que más produce ganadería, entonces sin duda son servicios que si están acá son mucho más cercanos a este mundo", dijo.

En esa postura, el senador Alejandro Navarro concordó con lo expuesto por el rubro agrícola. El parlamentario, explicó que "está claro que la descentralización no sólo opera en la región del Biobío y la Metropolitana en Santiago, opera también la centralización intrarregional, es así como Concepción se convierte también en la capital centralizadora de la administración pública causando efectos negativos en el desarrollo integral de la región".

Al mismo tiempo, dijo que han planteado durante mucho tiempo que la mejor manera de decir es hacer y en ese sentido hay que descentralizar los servicios públicos.

"Estando en Concepción no tienen relación directa con la actividad productiva, es el caso del SAG, servicios públicos forestales, entonces tiene que haber una estrecha relación entre la actividad productiva y la actividad que administra entidades como el SAG o el Indap".

CANALISTAS DEL LAJA

El gerente de la Asociación de Canalistas del Laja, Héctor Sanhueza, explicó que "es una idea posible, pero hay que tener ciertas consideraciones desde el punto de vista administrativo. La seremía de energía es una secretaría de no muchas personas, es relativamente pequeña y por lo tanto no tiene mucho que distribuir dentro de las provincias. Es cierto que Biobío tiene el potencial de hidrogeneración más grande del país, eso es sin ninguna duda, pero también hay otras energías en la región que son importantes como la ubicada en Coronel, que es energía de otro tipo, que entiendo que es con Carbón, por lo tanto también necesita una atención".

Aunque, destacó que siempre es necesario tener a las autoridades lo más cerca posible y si existe la posibilidad de diversificar un poco las capacidades de una seremía, sería ideal que en la provincia de Biobío hubiera.

Pese a lo anterior, aclaró que "esto entendiendo que son una seremía de no muchas reparticiones ni mucho personal, probablemente no tenga mucho que instruir y no es la idea nuestra promover que los organismos públicos crezcan más allá de lo necesario".

En ese sentido, aclaró que no les preocupa mucho la acción de las seremías estando en Concepción aunque sí ello podría pasar con la Dirección General de Aguas (DGA) o la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) quienes tienen mucha más relación con los Canalistas. "Ellas dependen del Ministerio de Obras Públicas y ahí sí nosotros agradeceríamos mucho que hubiera una mayor descentralización regional y que las direcciones provinciales tuvieran muchos más recursos y facultades", afirmó.

Respecto de ello, dijo que la idea es que haya una mayor resolución local, mayor cantidad de personal a fin que se hagan los manejos que correspondan.

Asimismo, expresó que "existen algunas reparticiones de estos departamentos acá en Los Ángeles, pero en mi opinión son faltos de facultades y de poder resolutivo".

Por último, expuso que los organismos que dependen de las decisiones de estos departamentos les haría más eficientes tenerlos cerca.

CONSEJEROS

El primero en opinar al respecto, fue el consejero regional del PPD, Daniel Cuevas, quien sostuvo que "eso no es descentralizacion, eso es deslocalización, porque en los ministerios y seremías las decisiones se siguen tomando en Santiago, entonces debiéramos tener oficinas regionales en la provincia de Biobío, pero con poder de decisión, eso es descentralización, cuando en la región se toman las decisiones y eso no ha ocurrido en distintos ministerios que todavía el país sigue en un sistema absolutamente centralizado, cada seremi tiene que pedir autorización a Santiago para tomar decisión y siempre se corta el queque allá".

Por ello, argumentó que no tendría mucho sentido la idea, si es que finalmente las decisiones no se toman aquí.

Al mismo tiempo, el consejero de Renovación Nacional, Patricio Badilla expuso que "me parece genial. Todos hablan de descentralización, todos hablan de darle más importancia a las capitales provinciales, a las comunas, pero nadie hace nada concreto".

En ello, manifestó que se necesita en Los Ángeles alguna seremía, en particular la de agricultura. "Hay algunas que, con voluntad política, tratar de descentralizarlas y dar realmente un buen ejemplo que sí estamos preocupados de ello".

Asimismo, comentó que hace algunos días tuvieron una reunión en el Gobierno Regional, donde participaron algunos parlamentarios, donde también hablan de descentralización y donde también hacen esfuerzos en el Parlamento para darle más poder a las regiones y por ende descentralizar más principalmente los recursos.

"Para nosotros es importante administrar más recursos y no estar siempre dependiendo de Santiago. Cuando uno habla de estos temas, tiene que considerar que la centralización puede quedar en la capital regional, no se trata de eso, porque si no simplemente lo que vamos a hacer es cambiar Santiago por Concepción y no es la idea", expresó.

Al mismo tiempo, manifestó que cuando se habla de la descentralización es para poder darle más poder a las capitales provinciales, como el caso de Arauco y Biobío.

En ese sentido, aclaró que la idea de todo, más allá de descentralizar físicamente, es darle mayor poder de decisión a las comunas. "La única forma que se le dé más importancia y se le dé un verdadero golpe es dándole más poder de toma de decisiones tanto política como financieramente a las provincias", afirmó.

A su vez dijo que se podría llevar alguna seremía que perfectamente podría estar en Biobío, como es el caso de la de Agricultura aunque agregó que "se podría ver la parte hídrica. No nos sirve llevar otras que dependan del borde costero, minera, no nos interesa, nosotros somos más bien agrícola e hídricos y forestales, pero sí deberíamos tener alguna seremía más cerca".

Lo cierto es que el tema ya está en el tapete y aparentemente las autoridades coinciden en la implementación de ello, ahora sólo queda esperar una propuesta oficial y que la idea avance en la Intendencia.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto