Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

WhatsApp del terror: las medidas que hay que tomar a la hora de recibir cadenas colectivas

por Marcela Vidal

Mitos y realidades de estas cadenas que causan temor a los usuarios. En otras ocasiones generan histeria colectiva y hasta revuelo en centros sociales.

12-10-2018_19-03-221__cadenas6.1 /

WhatsApp actualmente se ha transformado en la mensajería instantánea más utilizada a nivel mundial por millones de usuarios que prefieren este método para comunicarse con sus cercanos, sin embargo se ha trasformado, también, en un medio masivo de cadenas con mensajes maliciosos.

De ello se dio cuenta a nivel provincial hace un par de días, cuando una cadena que indicaba un supuesto intento de rapto de una menor causó alarma pública. En el audio, una supuesta apoderada daba cuenta que a esta la intentaron drogar. Hecho que se enmarcó en el caso de una serie de desapariciones que se registraron durante el mes de octubre en la región.

Otros casos similares son los que se registran en cadenas que dan aviso de terremotos, venta de dulces con droga, apoyo menores con cáncer y hasta posibles cobros que podría utilizar la red de mensajerías instantánea, situación que en varias oportunidades llegan a producir histeria colectiva.

Esta situación, sin embargo, llegó a causar una considerable  preocupación puesto que muchos usuarios tienden a dar credibilidad a estos avisos traspasando regiones y hasta en ocasiones países.

Sobre esto La Tribuna FinDe conversó con profesionales que en oportunidades deben investigar estos casos, para dar cuenta de ellos e invitar a la tranquilidad ciudadana.

Uno de los expertos en el tema, es el comisario Eric Muñoz, jefe de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de Los Ángeles, quien tiene una vasta trayectoria en este tipo de casos.

“Cuando recibimos este audio que causó temor en la comunidad, muchas personas dieron a conocer sus dudas sobre si esto era verídico. Como Brigada de Investigaciones realizamos las consultas para invitar a la calma y efectivamente esto correspondía a un mensaje que había sido viralizado. Nunca existió una menor con ese nombre y el colegio mencionado era sólo una coincidencia”.

Sobre esta situación, el profesional manifestó que la invitación a los ciudadanos es que a la hora de recibir un mensaje de este tipo, debe existir un momento de meditación sobre la realidad y comenzar un análisis de ello, puesto que hay muchas personas que pueden considerar esto real y eso puede afectar a terceros, causar temor y ante ello es bueno que la comunidad entienda los hechos y el contexto en los que se envían estos mensajes.

“Hay muchas personas que no toman la precaución de verificar si el mensaje que reciben es cierto o no, ya que en ocasiones estos mensajes tienen años, provienen de otros lados o tienen coincidencias”, agregó.

Sobre esto, una de las preocupaciones que se informó a nivel provincial es el nivel de alerta que este audio produjo en padres de familia y en apoderados del establecimiento involucrado (San Gabriel), quien de manera pública explicó que en sus registros no existía una estudiante con dicho nombre.

“Ante estas situaciones, el llamado es a la calma, en primer lugar porque estos hechos no se han registrado en la provincia y por ello hay que ser muy críticos a la hora de escucharlos” manifestó el profesional.

POSIBLE ORIGEN DE ESTOS MENSAJES

Al ser consultado sobre el origen de estas llamadas cadenas muchas veces maliciosas, el profesional de PDI explicó que es difícil determinar de dónde provienen, puesto que responden a cadenas de mensajería instantánea, donde es difícil comprobar inicio.

“Es casi imposible detectar a la primera persona que envió estos mensajes en cadena, ya que al realizar las consultas, hay series de interacciones entre personas conocidas. Sin embargo se conoce que pueden ser realizado por usuarios que buscan hacerse connotados o tratar de instalar el pánico según lo que está pasando”.

Esta es una falta que evidentemente está penada por ley a la hora de causar temor en la población y de ser encontrados se debe llevar a cabo una investigación para determinar su tipo de responsabilidad y que es lo que trata de explicar, ya que los contenidos son controversiales. En este caso por ejemplo, se daba un llamado de alerta a los padres para que estos tuvieran precauciones con sus hijos y en estos casos hay que ver el tipo de delito que se trata de aplicar.

Un dato interesante sobre su origen y estas prácticas se remonta a las llamadas telefónicas con claras intenciones de realizar estafas, para obtener datos personales en medio de situaciones complejas. 

OPINIÓN PSICOLÓGICA: UN COMBATE DE LA SOCIEDAD

Al respecto, sobre esta realidad, el director de la carrera de Psicología de la Universidad Santo Tomás, Jaime Aedo, manifestó que este es un tema con mucho interés desde el ámbito de la psicología, debido al impacto que esto produce  a nivel social.

Según comenzó explicando el profesional, en este ámbito hay dos vertientes muy importantes, en primer lugar se encuentran aquellas espontáneas que pueden distorsionar la información o alterarla para tener la atención.

Lo segundo responde a un estado de satisfacción de la persona, donde busca producir un estado de intervención y el efecto en la población es básicamente el mismo, ya que son cosas que las mismas personas conocen desde antes y todo pasa por un problema de contrastación de las noticias y lo que llama la atención.

Un dato importante manifestado por este profesional radica en la creencia señalando que “estudios en España, manifiestan que menos del 20% sabe distinguir estas informaciones falsas y verdaderas y el 80% de las personas no discrimina a la primera, ya que procede a contrastar la información, porque provoca estados de rabia, indignación”.

“En psicología sabemos que en la medida que haya menos información es mayor la tendencia a provocar ansiedad, entonces cuando la información es sesgada o extorsiva o calza con las creencias, va a generar respuestas emocionales más intensas”.

Según manifestó Jaime Aedo sobre esta realidad, en estas cadenas, el principal problema radica en el tema de contratación de fuentes creíbles.

“Sin embargo, un fenómeno que se está dando hace poco en nuestro país es que los medios de comunicación están abordando el tema desmintiendo informaciones de diversas maneras, entregando datos contrastados, esto, ante supuestas tragedias o hechos que involucran medios económicos y otros tantos que muchas veces han sido presentados”.

“LA SOCIEDAD DEBE COMBATIR ESTOS TEMAS”

Según agregó Jaime Aedo, estos son temas complicados de revertir ante la ansiedad que tienden a provocar, sin embargo esto pasa por el apoyo social, en que tengas las personas, sobre quienes puede confiar, en la medida que esto sea real o no.

“Cuando las personas están aisladas y en la medida en que no puedan discriminar la información y no es posible diferenciar  sufren mayor ansiedad, por ello es bueno saber que este es un tema que debe ser combatido por la sociedad” agregó este profesional.  

Ante las consultas sobre estudios en Chile sobre esta realidad, el profesional comentó que es un tema que no está muy profundizado. “Si pudiéramos comparar, recuerdo que un tema similar se tocó en la universidad de Chile hace algunos años, antes de la existencia de mensajes instantáneos. Ellos fundaron un mito sobre la muerte de una reconocida persona y con ello lograron medir su velocidad, la cual generó un mito urbano, pero más allá de la instantaneidad no han sido comparados”.

Sobre esto, el profesional manifestó que esto es un tema que tarde o temprano tendrá que ser enfrentado sobre todo por los medios de comunicación, ya que es bueno enfrentar estos hechos para llamar a la calma y contrastar noticias falsas.

“Ahora mientras más inestable sea la situación social, hacen más susceptible a las personas y están ocurriendo por la velocidad de discernimiento que se expande muy rápido” puntualizó el profesional.

OPINIÓN DE LA CIUDADANÍA:   

Al respecto de este tema, La Tribuna FinDe recorrió las calles de Los Ángeles consultado a sus ciudadanos el valor que para ellos tienen estas cadenas, al respecto, la comunidad manifestó lo siguiente: “Yo creo que estas cadenas las hace personas que quieren llamar la atención en un momento o hacerse conocidos. He recibido varias, pero no las creo mucho”, manifestó Martín Acuña.

De igual manera otra transeunte, Jessica Meriño , una madre angelina explicó que "reo que son puras tonteras para que la gente esté conectada. He recibido miles y sólo las rechazo a veces me llaman la atención pero las sigo rechazando”.

En tanto, una tercera opinion fue emitida por Claudia Salazar joven ciudadana, agregó que "no me gustan las cadenas, siempre llegan pero depende la cadena, si es de personas perdidas creo que pueden prestar utilidad, pero algunas que dice copia y pega, simplemente las ignoro, hay que saber procesarlas”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto