Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Estadio de Los Ángeles: el retrato de una historia sin fin

por Sebastián Díaz

Desde sus inicios, el proyecto ha pasado por innumerables inconvenientes, hoy atraviesa un nuevo problema que vuelve a retrasar las obras para el próximo año.

06-10-2018_13-49-081__41 /

Todo era alegría aquel 21 de mayo, cuando la Presidenta Michelle Bachelet anunciaba un nuevo estadio para Los Ángeles y es que nadie se imaginaba el calvario que estaba por venir. A más de cuatro años de ello, aún no se coloca la primera piedra y todo parece indicar que se está lejos de ello. Hoy el proyecto atraviesa por una nueva piedra de tope: una investigación por irregularidades en su Recomendación Satisfactoria.

El alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, respecto de toda la polémica expresó que "yo espero que el intendente pueda a la brevedad resolver esta situación administrativa que se generó por una denuncia de un consejero regional. Yo le he señalado al intendente en reiteradas ocasiones que en el momento de aprobarse el proyecto del estadio en el consejo regional estaban todos los permisos, todas las cuestiones administrativas y legales necesarias para obtener el RS, que nunca el proyecto pasó por el consejo regional sin tener este RS, administrativamente el proyecto está absolutamente listo, disponible para ser financiado".

Al mismo tiempo, agregó que "desde esa perspectiva así lo entendió el Ministerio del Deporte, el IND quien nos ha pasado los recursos del mismo proyecto, no es otro, el mismo proyecto aprobado por el mismo RS, por el mismo consejo regional, hicimos un convenio por 9 mil millones de pesos para la parte que les toca a ello financiar".

De igual forma, respecto a los dichos del intendente que aseguró que había un desconocimiento del tema, Krause fue enfático en declarar que es empleado público hace más de 30 años, por lo que sabe los pasos administrativos que hay que seguir en estos casos, aunque dijo que "no es bueno empezar con esos dimes y diretes, porque creo que lo que nosotros perseguimos no es pelear con el intendente, nosotros lo que queremos es conseguir el financiamiento para el estadio y es lo que la gente le ha dicho al intendente cada vez que ha venido a la comuna".

A su vez dijo que conversó el tema con la máxima autoridad regional, aunque sin llegar a un acuerdo. "Él sigue presentando el tema de la situación administrativa, yo le sigo diciendo que eso no tiene por qué ser un obstáculo, las cuestiones administrativas van corriendo por un lado, estas por otro y también le he señalado que se quiere instalar una mancha en el proyecto que no es así".

Igualmente fue claro en decir que "si el gobierno no tiene la plata, que lo diga, pero no busquen cuestiones administrativas para poder salirse de esta obligación moral que nace desde la aprobación del consejo regional".

PREOCUPACIÓN

El tema del retraso en la aprobación de los recursos, preocupa en demasía a Krause, que ha peleado por años para llevar a cabo el proyecto que constantemente ha debido ser aplazado por diversos motivos y hoy cuando todo parecía ir en tierra derecha aparecen estas piedras en el camino. Por lo mismo, el alcalde angelino no dudó en mostrar su miedo respecto de los tiempos y aseguró que "una de las preocupaciones es que la burocracia pública es muy muy fuerte y nosotros tenemos siempre el temor presente de que los plazos no den y estamos muy justos, entonces tenemos que apurarnos".

Asimismo, fue honesto y expuso que "por lo que puedo decir, que el gobierno regional, por el presupuesto del 2018 ya no va a gastar ni un peso en el estadio, porque no alcanzamos a que nos pasen los recursos para este año, así que vamos a tener que esperar los recursos del próximo año".

Por último, dijo que "todavía no quiero pensar que esto es una jugada política, pero lamentablemente hay situaciones en las que uno empieza a pensar que puede ser eso. Un consejero UDI reclama, el intendente sigue en el mismo juego y por lo tanto no sé si seguir siendo tan inocente respecto a eso, pero quiero seguir pensando que la preocupación del intendente es la administrativa".

REUNIÓN

Fue el día jueves que el alcalde se reunió con el intendente para analizar el proyecto, lo que generó positivismo en Krause.

Pese a ello, la máxima autoridad de Los Ángeles fue clara y reconoció que es imposible que de aquí a que finalice el 2018 se pueda materializar el proyecto. "Es imposible", dijo.

En ese sentido, argumentó que "para resolver o aclarar algunos temas administrativos el intendente dijo que son entre 30 a 45 días y después la tramitación burocrática es bastante larga".

A su vez, destacó que todo esto es algo ya ajeno al municipio.

Por último, sostuvo que "a mí me llama la atención que este proyecto tenga tantas revisiones por arriba y por abajo. Este proyecto para obtener el famoso RS cumplió todo lo que era necesario para un proyecto de estas características".

CÓMO VA EL PROYECTO

Quien detalló acerca del proyecto y sus alcances fue el secretario regional ministerial del Deporte, Juan Pablo Spoerer, el que comentó que "hoy en día nos encontramos en una situación en que los entes financistas, es decir el Gobierno Regional y el IND, estamos en espera del resultado de la investigación que está llevando a cabo el Ministerio de Desarrollo Social a solicitud de un consejero regional en el cual se pretenden descartar o confirmar supuestas irregularidades que se suscitaron en la tramitación del proyecto, justamente en esa cartera y particularmente en lo que se refiere al otorgamiento del RS".

A su vez, dijo que, por una parte, los recursos y el convenio de transferencia -que son mil 500 millones de pesos- por parte del Ministerio del Deporte está firmado y el traspaso de los recursos del Gobierno Regional están a la espera de descartar la irregularidad antes mencionada.

Además, dijo que "esto me parece una muestra muy responsable de parte de la presidenta del Consejo Regional -Flor Weisse- y por su puesto de nuestro intendente Jorge Ulloa".

DIFERENCIAS ENTRE LO EXPUESTO POR IND Y GOBIERNO REGIONAL

Uno de los puntos expuestos por Krause es que el proyecto es el mismo, pero se objetó los recursos de una parte y no de otra. En ese sentido, Spoerer explicó que "la forma de entregar y aprobar recursos de uno u otro son distintas, por una parte todo lo que es financiamiento del Ministerio del Deporte e IND, para nosotros nos viene entregado en una glosa en la ley de presupuestos anual, esto quiere decir que los recursos que nosotros estamos entregando y que ya firmamos la transferencia quedaron aprobados y zanjados aproximadamente en octubre del 2017 cuando se formula la Ley de presupuesto y el ministerio de la Presidenta Bachelet decide darle financiamiento por mil 500 millones para el año 2018".

A su vez, continuó explicando que como son entes cofinancistas, es decir ni el Gobierno Regional, ni el IND eran capaces de hacerse cargo de este tremendo proyecto por sí solos, fue necesario que el proyecto mismo, una vez que ya el Ministerio del Deporte había comprometido recursos, también fuese a buscar aprobación de recursos al Consejo Regional.

"Si mal no recuerdo, fue el 7 de marzo en que se aprobaron los recursos en el pleno de consejo y a partir de eso, generalmente la forma de entrega del consejo que se aprueba un proyecto y luego se les va dando la priorización de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria y a la dirección que las autoridades quieran ir entregando a los distintos proyectos de la región", explicó.

A ello, agregó que "en ese sentido, cuando nosotros ya estábamos en el proceso de transferencia de los recursos del IND, los consejeros detectan esta posible irregularidad y dicen que antes de hacer los convenios de transferencia de los recursos que ya estaban aprobados, que mejor es irse a la segura, ser responsables con los recursos fiscales, que hay que descartar cualquier irregularidad y después, una vez que se tenga la certeza se firme el convenio de transferencia".

En ese sentido, fue directo en declarar que la parte correspondiente al IND "no podíamos no transferir los recursos porque está en la ley de presupuestos anual y por supuesto que está en conocimiento el intendente y de hecho si nosotros transferimos los recursos, si firmamos el convenio fue justamente porque el intendente nos dio la luz verde a partir de lo que decía el Presidente de la República para darle curso al proyecto".

A su vez, explicó que el sumario es algo que está llevando a cabo la Seremi de Desarrollo Social, por lo tanto "no es algo que dependa de nosotros, obviamente vamos a prestar toda la ayuda necesaria que eventualmente nos pueda solicitar Desarrollo Social para agilizar y que salga lo antes posible la investigación, porque la verdad es que está en el interés de todos".

Pese a ello, dejó en claro que no saben de plazos y tampoco pueden hacerse cargo de lo que se vayan a demorar.

LOS DINEROS NO SE PUEDEN EJECUTAR POR SEPARADO

Consultado por si los dineros entregados por el IND pueden ejecutarse sin la necesidad de tener los del Gobierno Regional, Spoerer, dijo que "aquí hay que entender que somos un equipo, yo no me desentiendo de lo que está haciendo Desarrollo Social y menos me desentiendo de la labor que está haciendo Intendencia. Somos un ecosistema de gobernanza regional unificada y en ese sentido, si nosotros entregamos unos dineros y esos se empiezan a ejecutar, no sirven de nada si después el Gobierno Regional, producto de irregularidades, no transfiere los suyos. No puede quedar ejecutado el estadio con una porción pequeña del total de recursos que requería, sobre todo si esta fue objeto de irregularidades en su aprobación".

Por lo mismo es que si bien se hizo la transferencia, ellos como Seremi del Deporte están pendientes a la institucionalidad que tenga que ver con ello y por lo mismo estarán pendientes a lo que pase con el estadio angelino.

Igualmente dijo que confía en que la investigación va a estar dentro de los plazos requeridos para poder empezar a darle curso rápidamente al proyecto y comenzar a ejecutarlo.

Por último, descartó de plano que todo se trate de que esto de trate de una jugada política.

SEREMI DE DESARROLLO SOCIAL

El seremi de Desarrollo Social, Alberto Moraga, manifestó que "lo que pasa es que hay distintas entidades que pueden formular proyectos que pueden optar a financiamiento público. Cuando estas entidades formulan un proyecto, este llega a Desarrollo Social y nosotros lo que hacemos es analizar la factibilidad técnica de ese proyecto y esa puede tener tres etapas: Falta de Información (FI), Objetado Técnicamente (OT) y Recomendable Satisfactoriamente o con Rentabilidad Social (RS), cuando un proyecto tiene RS recién ahí puede optar a financiamiento público", dijo.

En cuanto al estadio, explicó que dicho proyecto ingresó el año 2015 y que empezó -obviamente- a gestionarse durante la administración pasada, "nosotros tenemos unas legítimas dudas, porque es extraño que un proyecto que ingresa el 2015 y que está objetado técnicamente hasta una semana antes del cambio de mando, luego de tener nueve observaciones técnicas, de un momento a otro pasa a tener el RS, entonces sin duda que eso genera algún resquemor".

A ello, agregó que de modo de subsanar la situación y para que no hayan dudas de la correcta y responsable administración de los recursos públicos, solicitaron una investigación que se está llevando a cabo en el Ministerio de Desarrollo Social, específicamente en la Seremi para poder esclarecer el conflicto y despejar cualquier duda que pueda existir, situación en la que se encuentran actualmente.

Respecto a las críticas desde el municipio con relación a los plazos, Moraga afirmó que "cuando se habla de recursos públicos, en este caso de 14 mil millones de pesos con una suma total de más de 24 mil que es el proyecto, pero aunque fueran mil pesos, nosotros no podemos fijar plazos de antemano, yo creo que el plazo que tenemos que tener es simplemente el necesario para despejar las dudas, yo creo que es lo mínimo que podemos hacer y es lo recomendable en este y otros casos. En el caso del municipio que si no sale pronto se puede poner en duda, son temas que tiene que ver la municipalidad con las entidades financieras, ya sea Instituto Nacional de Deportes o Gobierno Regional, pero lo cierto es que como gobierno no podemos escatimar en esfuerzo ni tiempo al momento de determinar la correcta atribución o ejecución de los recursos públicos".

Asimismo, dijo que Krause está en su derecho de opinar lo que corresponda o estime, pero esto es un tema netamente técnico. "La tramitación administrativa de un proyecto no lo inventa un gobierno ni una tendencia política, está establecida en la ley y es precisamente en resguardo de la misma que hemos iniciado esta investigación", detalló.

A su vez, dijo que todo está hecho para despejar cualquier duda y atisbo de irregularidad respecto de la correcta asignación de estos recursos. "Aquí no hay temas políticos, son evidentemente técnicos que tiene que ver con los requisitos de inversión social y metodología de evaluación de proyectos sociales o de inversión social".

Por último, descartó pronunciarse sobre si corre o no riesgo la atribución de los recursos para este año.

CONSEJO REGIONAL

La presidenta del Consejo Regional, Flor Weisse, afirmó que "nosotros tenemos hasta ahora un monto aprobado en una sesión que fue el 7 de marzo y ahora el Gobierno Regional debe tener la firma del convenio para el traspaso de los recursos y como ya todos saben hay una investigación que se está haciendo en el Ministerio de Desarrollo Social con el objeto de despejar inquietudes".

Consultada por si los recursos no se entregarán finalmente este año, sostuvo que "eso depende de lo que ocurra con la investigación, eso tiene que terminarse, concluirse con los pasos que correspondan a una investigación de esta naturaleza y luego sobre la base de estos antecedentes hacer un cronograma o planificación para la entrega de recursos". Pese a ello, concordó con las otras autoridades y dijo que más allá de las fechas, lo que se necesita es tener un resguardo y una claridad de que los recursos públicos tengan la fundamentación y la reglamentación que correspondan.

Asimismo, se le pregunto por si se pierden los recursos en caso de no ser dados durante este año, a lo que expuso que "no voy a augurar alguna situación de esa naturaleza".

A su vez, agregó que el proyecto es interesante, pero el hecho que se quiera indagar no quiere decir que no se vayan a dar los recursos.

Quien aclaró las dudas respecto a esto fue Esteban Krause, quien sostuvo que "en particular con los recursos del Gobierno Regional no hay ningún riesgo de perder plata, porque administrativamente el proyecto no tiene asignación de recursos, porque antes debe haber una creación presupuestaria y aquí no existe, en ese sentido del presupuesto nacional el estadio no existe, por lo tanto, malamente puede haber fechas para que los dineros puedan o no ocuparse".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto