Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

¿Dónde terminan las sustancias ilícitas después de ser decomisadas?

por Marcela Vidal

Diario La Tribuna FinDe, investigó cómo se realiza este proceso que para muchos es un real misterio. Para esto conversamos con los diferentes organismos pertinentes que trabajan en este complejo proceso

28-09-2018_20-24-371__4.1 /

Mensualmente a nivel provincial son requisadas una importante cantidad de sustancias ilícitas correspondiente a pasta base de cocaína, marihuana, clorhidrato de cocaína y otras poco conocidas que se distribuyen en diferentes lugares, sin autorización. Ello genera una duda comunitaria que muchos que preguntan al leer las hojas de la prensa o ver la televisión, ¿Qué sucede con la droga una vez que se decomisa?

La Tribuna FinDe, realizó las consultas pertinentes sobre este proceso que muchas veces ha generado cuestionamiento o en otros casos dudas. En esta investigación fueron consultados dos organismos, Carabineros y PDI, quienes manifestaron que este es un proceso estricto, donde se mantiene presente cuánta cantidad de sustancias son las que llegan a las manos de estos profesionales.

Datos aportados por personal del OS7 de Los Ángeles explicó que hasta la fecha, se han requisado un total de 65 kilos de diferentes sustancias, estando dicha realidad bajo cinco kilos, que se han presentado en Concepción como capital regional.

Sobre esto Paolo Alvear, jefe de OS7 de Los Ángeles, explicó que esta en una realidad que mantiene a los oficiales en constantes procedimientos investigativos, para alcanzar el objetivo de disminuir el consumo y venta de marihuana, pasta base de cocaína y clorhidrato de cocaína, de diferentes lugares de Los Ángeles y según las denuncias que va recibiendo Carabineros, que se realizan en varios puntos de la provincia.

Al consultar sobre los procesos que se llevan a cabo para requisar dichas sustancias, el profesional de esta sección explicó que si bien no se pueden determinar puntos fijos de distribución, para llegar a la erradicación de éstas consiste en un proceso altamente profesional y cargado de protocolos que permitan la trasparencia para corroborar que esto desaparezca en su totalidad.

OS7: “ES UN PROCESO DONDE TODOS DEBEMOS ESTAR ALTAMENTE CAPACITADOS”

El jefe del OS7 explicó que este es un proceso que comienza, cuando las sustancias son requisadas de los diferentes lugares de Los Ángeles, posterior de ello deben ser pesadas en un proceso regulatorio, por medio de una llamada cadena de custodia.

“En este proceso, participan quienes entregan las sustancias y además personal del Servicio de Salud Biobío quienes son los encargados de finalizar con las sustancias una vez que nosotros las entregamos, previamente estudiadas y pesadas”, explico el profesional.

Sobre su trabajo al momento de requisar estas sustancias, todos los profesionales expertos de la sección policial están capacitados mediante estudios para realizar pruebas orientativas de campo, donde ellos mismos determinan qué tipo de drogas están entregando.

“Todo este proceso es una cadena de custodia altamente organizada. En esta cadena, para nosotros el primer indicio es remitirla al Servicio de Salud Biobío, luego que nosotros realizamos la prueba orientativa de campo, que nos da un color para determinar de qué tipo de sustancias se trata, con pesos en bruto para que ellos vuelvan a comprobar”, manifestó este profesional. “Los datos que podemos dar a conocer de manera oficial es que luego de ello la entregamos al Servicio de Salud para su posterior quema”.

Sobre el proceso profesional, que estos oficiales llevan a cabo, el jefe de esta sección policial manifestó que todos los profesionales de OS7 están capacitados para realizar pruebas de campo y determinar qué sustancias están entregando a los organismos pertinentes. “Todos los que trabajamos en OS7, somos especialistas en esto, nos dedicamos un periodo de tiempo a especializarnos en materias de drogas y todos los oficiales somos capaces de analizar los diferentes tipos de drogas que llegan a nuestra unidad, aplicando los fundamentos de la Reforma Procesal Penal a la hora de realizar las correspondientes incautaciones”.

PDI: “ES  RIGUROSO TERMINAR EL TRASCURSO DE ESTAS SUSTANCIAS”

Sobre el trabajo ejecutado por personal de Policía de Investigaciones de Los Ángeles, la Tribuna FinDe conversó con el comisario de la Brigada Antinarcóticos, Juan Bravo Sandoval, quien manifestó que este es un proceso riguroso, donde los profesionales velan por mantener la información clara.

“Al igual que Carabineros nosotros como Policía de Investigaciones tenemos el deber de remitir la información de manera inmediata al Servicio de Salud Biobío y al personal encargado”, explicó este profesional.

Sobre este proceso, el comisario de esta sección que se dedica especialmente a la reducción de dichas sustancias explicó que desde su experiencia conoce a fondo que todas las sustancias ilícitas son incineradas en fechas determinadas donde profesionales, con un proceso regulatorio almacenan importantes cantidades, donde participan ministros de fe, que dan cuenta de ya no se encuentran en circulación.  

Sobre el riguroso proceso, este profesional manifestó que en todo momento existe la presencia de actas, las que son verificadas para ser presentadas en fiscalía local, los que dan por finalizado este proceso.

“Distinto es cuando se encuentran plantaciones -hecho que no ha surgido en Los Ángeles- donde se han encontrado más de dos mil plantas, normalmente se queman en el lugar, estamos hablando de cerros o quebradas, donde se quema con autorización de Fiscalía ya que es imposible trasladarlas” .

Sobre esto el profesional agregó que “en estos casos de gran envergadura, normalmente se apoya con brigadas de Conaf y todo eso para que se realice una quema controlada y regulada, esto sólo cuando hay un exceso de plantas, repito, hecho que no se ha producido en la provincia. Pero el resto de cocaína y clorhidrato y todo el resto se entrega al organismo pertinente que es Servicio de Salud y se quema allá”. 

Otro dato que agregó es que en todos los casos los procedimientos son avalados por medio de fotografías de las actas y de los correspondientes pesos, donde se debe evidenciar el registro de sellos, que responden a un círculo que como lo explican estos profesionales no puede ser pasado a llevar en ningún momento.

“Lo importante de este proceso es que en todo momento se mantiene una entrega de actas entre PDI, Servicio de Salud y Fiscalía donde todos los montos deben coincidir antes de ser incinerados. Entonces estas coincidencias deben repetirse constantemente, para corroborar su término”, puntualizó.

CIERRE DEL CICLO: UN DESTINO ANÓNIMO

En las indagaciones realizadas por La Tribuna FinDe para determinar el proceso que finaliza con la existencia de estas sustancias ilícitas. El medio logró contactarse con los profesionales, quienes manifestaron que este es un proceso sumamente anónimo que no se pide dar a conocer y únicamente puede responder al método de incineración.

El proceso, según relataron dichas fuentes anónimas responde a una labor con técnicas de quemas que se desarrolla en un lugar específico de la ciudad, donde trabaja una serie de civiles altamente resguardados.

Sobre el tema, sus integrantes manifestaron que “nosotros no somos policía y no tenemos resguardo en nuestra vida diaria, somos civiles y por seguridad mantenemos nuestro anonimato, desde el momento en que se recibe la documentación y todo se mantiene bajo amparo de la ley”, sentenció esta fuente anónima.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto