Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Cables en desuso: El silencioso peligro que cierne sobre nuestras cabezas

por Juan Pablo Vergara

Afeamiento del paisaje y riesgo de colapso de los postes por exceso de pesos están entre las complicaciones más graves que genera el acumulamiento de conductores sin utilizar en el tendido urbano.

24-08-2018_16-55-011__12y13.1 /

En grandes y pequeñas ciudades y hasta en los pueblos más recónditos, un grave problema se cierne sobre las cabezas de todos. Una situación que para la mayoría puede pasar inadvertida, pero que para los entendidos en el tema, cada vez se torna más peligroso.

Hablamos del acumulamiento de cables en desuso en el tendido eléctrico, un asunto que ocasiona dos tipos de complicaciones: el afeamiento del paisaje urbano y el riesgo de que por exceso de peso, el tendido ceda y provoque accidentes.

Según el jefe zonal de Servicio al Cliente de Frontel, Denis Vargas, la responsabilidad en este tema la tienen mayormente las empresas del sector telecomunicaciones, ya que, aseguró, las distribuidoras de energía eléctrica no mantienen cables en el tendido que no ocupen.

“Todo el cable que está instalado y que está en nuestras instalaciones, que transporta o distribuye energía, están todos en condiciones, energizados y están siendo utilizados. A no ser que sea un empalme de algún cliente que esté sin energía, pero son casos aislados, porque son producto de algún corte moroso”, explicó.

“De hecho, como política de empresa tenemos que esperar una cierta cantidad de tiempo. Cuando el cliente no paga, nosotros vamos y retiramos el cable para evitar cualquier tipo de inconvenientes, riesgos, y también para dejar lo más limpio posible las instalaciones”, agregó el jefe de Servicio al Cliente de Frontel en Biobío.

Precisó que como plazo, otorgan hasta 1 año, antes de generar la orden para el retiro del empalme respectivo, situación a la que se ha llegado solamente en 70 casos en el último año a nivel regional, según detalló.

“El gran tema de lo que es la contaminación visual y la cantidad de cables que se ven en los postes y que ensucian de manera importante, sobretodo, la parte céntrica de las grandes ciudades, son temas de telefonía, de televisión por cable, fibra óptica. Miren cualquier esquina y van a ver que la red de baja tensión va limpia, pero donde está el gran cablerío, que muchas veces cuelga y como que llega al piso, son de empresas de telecomunicaciones”, afirmó Denis Vargas.

Finalmente, aclaró que son las empresas distribuidoras de electricidad las dueñas de los postes, las cuales por ley tienen la obligación de dejar que otras compañías, como son las del rubro de telecomunicaciones, puedan apoyar sus redes en estos soportes.

ÁREA EN COMÚN ENTRE SUBTEL Y SEC

En este sentido, todo el cableado de los servicios de telefonía, internet y televisión por cable están bajo tuición de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), explicó el director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), Manuel Cartagena.

Asimismo, el funcionario dijo que existe un área común entre su organismo con la Subtel y que dice relación con “que estos cables se apoyan en instalaciones de distribución eléctrica”.

“Por lo tanto, hay un aspecto allí relacionado con la seguridad y el mantenimiento de las instalaciones que hace preciso que este tema sea atendido. Lo que tenemos son algunos oficios circulares de la Superintendencia, donde se ha puesto en conocimiento a los alcaldes de las distintas comunas, en relación a que este tipo de cables en desuso, por una aclaratoria de la Subtel, puedan ser declarados escombros”, comentó.

De tal forma, prosiguió, “son los propietarios los llamados al primer mantenimiento y en caso que las empresas de telecomunicaciones no hagan el retiro de cables en desuso, los municipios están habilitados a ordenar el retiro de estos conductores con cargo a sus propietarios”.

Producto de lo anterior, el director regional de la SEC contó que como organismo han venido participando de las mesas de trabajos establecidas, precisamente, para coordinar el retiro de cables en desuso en las diferentes comunas.

Consultado respecto del perjuicio que genera la conservación de este tipo de materiales en la red de cableado, puntualizó que por una parte se produce un daño al paisaje y, por otra, una sobrecarga sobre el tendido eléctrico.

“Las postaciones quedan sometidas a mayor peso, por lo tanto, hay un mayor riesgo y los conductores telefónicas a baja altura están produciendo con algunas frecuencias problemas de arrastre por parte de transporte pesado”, recalcó.

“Esto, dependiendo de la magnitud y cantidad de cables, en alguna oportunidad ha producido también la rotura de postaciones, con el consecuente perjuicio en el suministro eléctrico”, agregó.

Por tal razón, el encargado de la SEC en la región del Biobío, recordó que su organismo está abierto a recibir todo tipo de reclamos por parte de los usuarios del sistema.

“Desde los propios celulares, las personas pueden digital www.sec.cl, allí hay una opción que claramente aplica en este caso y que es aquella de riesgo en vía pública, todas las personas que puedan ver una situación de riesgo, por ejemplo, en este caso, conductores a baja altura, sean telefónicos o eléctricos, postaciones en mal estado o árboles sobre redes, que puedan hacer peligrar o se visualicen como un riesgo, pueden hacer uso de esta opción en el ámbito electricidad. Ahí figura un ingreso por riesgo en vía pública”, detalló.

PARÁMETRO DE MEDICIÓN

Manuel Cartagena indicó que como SEC tanto a nivel nacional como regional llevan un monitoreo referido al tiempo de interrupción de servicio por cliente instalado. “Es un parámetro de medición internacional (…) Uno puede ver el universo de afectación a los usuarios, producto de causas externas”. Respecto de esto último, explicó que son considerada tales situaciones como catástrofes naturales, impactos o caída de postes, arrastre de cableado, entre otras.

“Claramente, es importante a nivel regional la cantidad de eventos de causas externas. Aunque este año hemos tenido un buen desempeño de las regiones en cuanto a interrupciones. Por ejemplo, llevamos en el año, acumuladas 8,38 horas de interrupción en regiones (…) Por causas externas acumulan casi 1,8 horas”, informó respecto a lo que va del 2018, a la vez que reveló que en el 2017 se registró un total de 20,54 horas.

Sobre los peligros que revierte la conservación del cableado en desuso en el tendido eléctrico también advierte el director del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago, Humberto Verdejo, quien ha hecho un llamado urgente a agilizar el retiro de estos escombros por parte de las autoridades pertinentes.

“Efectivamente, es necesario regularizar el tendido de comunicaciones que está en los postes ubicados en el tendido público. Particularmente por aquellos que comparten infraestructura con la red eléctrica, porque generan sobrepeso sobre el poste y al momento de ser impactados por algún vehículo, ocasionan fallas en los servicios de comunicación y electricidad”, sostuvo.

Respecto a los peligros a los que se exponen las personas por esta situación, señala que “en general, la acumulación de cables genera sobrepeso en las estructuras, las cuales pueden ceder fácilmente al menor impacto de un elemento externo. Lo anterior puede provocar que las personas que transitan en la vía pública puedan ser afectadas por la caída del poste o de un grupo de cables de gran peso”.

“El costo debiese ser asumido por la empresa que los instaló, dado que en general los costos de inversión y mantenimiento está incluidos en los cargos fijos de las cuentas”, concluyó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto