suscríbete al boletín diario

Reportajes

Ignacio Fica: “Hay que demostrar con hechos que uno está preparado”

La nueva autoridad provincial enfrentó las dudas que surgen por ser hijo del alcalde de Laja y por haberse desprendido de la representación legal de una sociedad constructora familiar, antes de asumir en marzo como director de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas (DOH).


 Por La Tribuna

27-07-2018_20-22-131__6y7.11-1

Del significado que tuvo en lo personal haber sido designado jefe provincial, de cuáles serán sus lineamientos de trabajo para enfrentar los distintos temas que afectan a la provincia de Biobío, y también abordando asuntos que pudieran llegar a provocarle algunos cuestionamientos en el ejercicio de su cargo como podrían ser el que su padre es el actual alcalde de Laja o que hace pocos meses tuvo que dejar la representación legal de un empresa constructora, conversó con Diario La Tribuna el nuevo gobernador de Biobío, Vladimir Ignacio Fica Espinoza, en su primera entrevista en extenso que concede a este medio.

 

¿Cómo tomó la designación de gobernador por la provincia de Biobío?

-Con la responsabilidad que corresponde, estoy sumamente agradecido del Presidente Sebastián Piñera, del ministro Andrés Chadwick, por la confianza que depositan en mi persona. Soy un convencido también que este Gobierno va a marcar un precedente en la historia de Chile y para eso quiero ser partícipe. Me siento afortunado que el Presidente haya pensado en mi persona.

 

¿Se lo esperaba?

-No, siempre he estado dispuesto a poder trabajar  ser un aporte a este Gobierno, si me lo esperaba o no, es difícil responder esa pregunta, porque de algún modo cuando uno trata de hacer las cosas acorde a lo que corresponde, hacer las cosas bien, por méritos propios, creo que estas situaciones se van dando solas.

¿Cómo evalúa el desempeño de su antecesora, María Teresa Browne, durante los cuatros meses que estuvo a cargo de la Gobernación de Biobío?

-En lo general creo que tuvo un tremendo desempeño, de acuerdo a lo progresivo que fue haciendo su trabajo. La conozco personalmente y la encuentro una mujer espectacular, en el sentido profesional, muy cercana y creo que, en ese sentido, queda un sello bien marcado de su gestión. Mi idea es marcar un sello propio, sin desconocer y dejar a un lado la cercanía que ella realizó durante todos estos meses de gestión.

 

¿Le sorprendió su renuncia?

Sí, de algún modo, pero también respeto su decisión. Me sorprendió, porque en realidad considero que venía haciendo bien las cosas, pero como ella muy bien lo explicó hay circunstancia en la vida que hay que sopesar y ella tomó un camino, el cual yo respeto.

Usted es una persona joven, tiene 29 años ¿Cree que su juventud puede no jugarle a favor para un cargo de tanta responsabilidad como es el ser gobernador?

-Muy por el contrario, creo que es un plus, una ventaja que voy a tener que aprovechar. Creo que el ser joven no es una limitante, por el contrario, es una ventaja. El ser joven nos da grados de flexibilidad, de cercanía, de saber escuchar y que tengo que aprovechar en pos de la gente de mi provincia. Más que dar un buen discurso y unas buenas palabras hay que demostrar con hechos que uno está preparado, y si el Presidente me dio la confianza para estar donde estoy, tengo que demostrar que es por méritos propios.

Habló de tener un sello propio ¿Cuál va a ser el sello de Ignacio Fica en la Gobernación de Biobío?

-Trabajar directamente con nuestras autoridades locales, con nuestras comunidades indígenas, con nuestras juntas de vecinos. Creo que ese tiene que ser el trabajo constante que tiene que hacer el gobernador, trabajar directamente con nuestros servicios provinciales. Eso es un norte que no se puede perder.

¿Tiene claro cuáles son los principales proyectos a apoyar para impulsar el desarrollo de la provincia?

-Hay temas que se vienen tratando hace muchos años y que este Gobierno le ha dado prioridad, por ejemplo, el paso Pichachén, el aeropuerto para la comuna de Los Ángeles, son temas bastante macros que van a generar un desarrollo turístico, económico a la región, por lo tanto, creo que el desafío que se nos viene es tremendamente grande, creo también que hay que tomarlo con la responsabilidad y seriedad que corresponde.

¿Cuál va a ser su mirada en el tema medioambiental, considerando que proviene de una comuna como Laja, que cada cierto tiempo enfrenta episodios de malos olores derivada de la planta de celulosa que ahí funciona?

-Estoy abierto al diálogo, creo que tenemos que generar las instancias para que la ciudadanía presente sus inquietudes, lo cual es sumamente válido y hay que acoger. Tenemos el ejemplo de Laja, lo que pasa en Cabrero, en Nacimiento, donde también contamos con una planta papelera, pero yo hago un llamado al diálogo, a poder trabajar en conjunto, autoridades provinciales, locales, regionales, por supuesto, nacionales y la comunidad.

¿Cuál es su mirada sobre la actividad forestal que se desarrolla en la zona?

-La empresa privada genera una proyección importante, no sólo en la provincia, sino que en la región. Entiendo, también, que eso tiene que estar de acuerdo a normas y, sin duda, creo que cada una de las empresas genera una responsabilidad, sean forestales o de otros rubros, tienen que tener una responsabilidad con la sociedad actual, eso tiene que estar bien normado, lo cual hasta el momento, a mi parecer, lo está.

 

¿Cómo va a abordar las demandas de las comunidades mapuches de la zona? ¿Cuál es su mirada respecto de la violencia rural que ha afectado a la provincia de Biobío y La Araucanía?

-El tema indígena es un tema sumamente sensible para el Gobierno, se han dado señales dentro de este tiempo, por ejemplo, lo que pasó en Callaqui, Alto Biobío, creo que este Gobierno ha generado soluciones rápidas para esta zona (…) Respecto a los actos incendiarios en la minicentral, creo que el Ministerio Público está realizando la investigación, nosotros estamos a disposición de ellos para entregar toda la información requerida y poder trabajar en conjunto para que estos hechos no se repitan.

 

¿Teme recibir críticas por nepotismo, considerando que su padre es el actual alcalde de Laja?

-En lo absoluto, y en eso quiero ser drástico y claro. Yo si estoy donde estoy y el Presidente me dio toda su confianza es por mis capacidades, por lo tanto, que mi padre sea alcalde de Laja no significa que yo sea gobernador por méritos de él o por circunstancia de que él es alcalde. Yo he demostrado ahora como director regional de la DOH ser uno de los mejor evaluados a nivel nacional, y no tan sólo a nivel nacional, sino que a nivel regional. Creo que en esto hay que demostrar las capacidades, mi corta edad no ha significado que me quede grande el cargo, muy por el contrario, es por eso que el Presidente depositó su confianza en mí. Es un tema que no quiero seguir abordando, porque en realidad voy a demostrar con trabajo que la decisión del Presidente fue la correcta.

 

Las relaciones al interior de Chile Vamos en la región, particularmente, entre la UDI y RN, no han sido las mejores este último tiempo ¿Cómo va a lidiar con este tipo de situaciones?

-Considero que cada uno puede pensar de acuerdo a lo que estime conveniente, uno puede compartir o rechazar las palabras que cada uno de los parlamentarios y autoridades regionales y provinciales puedan realizar, pero de algún modo todos tenemos un norte muy claro y eso es lo que no podemos perder (…) entrar en otro juego creo que es desviarnos del norte que tenemos que tener para estos próximos cuatro años.

 

Usted aparece como el representante legal de una empresa que se ha adjudicado obras en distintos municipios de la provincia ¿Mantiene relación con aquello?

-Me desligué de eso antes de asumir en Obras Hidráulicas. Eso sí que había que realizarlo, porque yo no puedo tener doble responsabilidad y doble papel en este cuento, entendiendo que uno tiene que asumir un cargo y destinar un 100 por ciento a ese cargo, así que hace más de tres meses no participo ni directa ni indirectamente de esta empresa.

 

¿Cuál era el nombre de esa empresa?

-Sociedad Constructora Navas.

 

¿Descarta cualquier conflicto de interés en el ejercicio de su cargo, considerando su participación en esa empresa hasta hace algunos meses?

-Yo no tengo conflicto de intereses con ninguna empresa, cuando asumí este cargo público, primero como director de Obras Hidráulicas y después como gobernador, también uno tiene en consideración las medidas que uno tiene que tomar previas a asumir un cargo como este, más cuando estos cargos son de confianza exclusiva del Presidente, por lo tanto, creo que en eso no podemos opacar una gestión. Es sumamente importante el trabajo que hace el mundo privado para el desarrollo de nuestro país, pero vuelvo a ratificar no tengo ningún conflicto de interés.

 

¿En manos de quien quedó la Sociedad Constructora Navas?

-Esa empresa quedó en manos de algunos profesionales que ya pertenecían a ella, y como es una empresa familiar, de acuerdo a nuestro núcleo familiar, también presenta acciones sobre esta sociedad.

****************************************

VLADIMIR FICA TOLEDO

Alcalde de Laja: “no puedo desconocer que venimos de una familia de empresarios”

El padre del nuevo gobernador de Biobío, Vladimir Fica Toledo,también abordó las dudas que surgen por el grado de parentesco que hay entre los dos y por la participación reciente de su hijo en una sociedad constructora de la familia

¿Cree que podría haber cierto conflicto de interés por el cargo que va a cumplir, siendo que usted es alcalde en la provincia que su hijo tendrá a su cargo?

-La provincia debe sentirse orgullosa de tener un profesional como él, como gobernador, y que un joven como él se interese por la política. Nosotros los políticos que llevamos más años, de pronto, no damos espacio. No tiene porque existir un conflicto de interés en esto, al contrario, más jóvenes como él pudieran optar por el servicio público. Esta es una de las actividades más honorables que puede tener el ser humano, son poco reconocidas por la comunidad, uno siempre está expuesto a la opinión pública.

¿Su hijo se deshizo de la representación legal de la empresa constructora que tenía?

-Desde el momento que asume la responsabilidad de ser director regional de la DOH, él toma la decisión de desvincularse de toda actividad empresarial independiente, porque toma el camino de seguir en la política, y para seguir en la política no tenemos que tener conflicto de intereses.

¿Descarta cualquier conflicto de su hijo ahora al asumir como gobernador, luego de haber participado de una empresa constructora?

-Ni mi hijo y yo tenemos conflictos de intereses con nada, estamos abocados ciento por ciento a nuestro sistema público, a nuestras carreras, yo de alcalde y el hoy día como gobernador. Yo no puedo desconocer que venimos de una familia de empresarios.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes