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La Tribuna

María Dolores y vuelos desde Los Ángeles: Un sueño que parece no despegar

por Juan Pablo Vergara

A casi un año de anunciado con estridencia el proyecto, lo cierto es que hoy aún no se trabaja en la resistencia de la pista ni menos han existido acercamientos entre la aerolínea interesada y las nuevas autoridades locales.

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Con bombos y platillos fue anunciado en agosto del2017 el interés de la aerolínea Jetsmart de ofrecer vuelos comerciales a bajo costo (lowcost) desde Los Ángeles. El ex gobernador de Biobío, Luis Barceló, ejecutivos de la compañía y representantes de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y de la Dirección de Aeropuertos del MOP, se aventuraron a dar una conferencia de prensa donde incluso manifestaron su firme convicción de que la iniciativa podía llegar a materializarse en un plazo no mayor a un año.

Lo cierto es que a falta de menos de un mes para que se cumpla dicho plazo, el sueño de contar con vuelos comerciales desde y hacia la capital de la provincia de Biobío pareciera no despegar.

Desde un principio se dijo que para autorizar los vuelos, primero se debía mejorar la resistencia de la pista del aeródromo local, lo cual obligó a las autoridades de la época a comprometerse a gestionar los recursos suficientes para poder llevar a adelante los arreglos que demandaba la losa y otras instalaciones del recinto aéreo.

Asumido el nuevo gobierno, ninguna autoridad en la región se ha referido sobre el asunto, existiendo desconocimiento respecto del estado en el que siguen las tratativas para poder sacar adelante una iniciativa que hace sólo un año atrás hizo soñar a toda una provincia.

SIN OBRAS POR AHORA

Consultado acerca del tema, el director de Aeropuertos de la región del Biobío, Alejandro Castro, afirmó que actualmente no se están desarrollando obras en el aeródromo María Dolores.

“Como parte de las tareas habituales de la dirección se está terminando el diagnóstico de la infraestructura para determinar el alcance definitivo que deben tener las próximas conservaciones rutinarias de la pista y de la infraestructura del terminal de pasajeros, proyectos que hemos postulado para el proceso presupuestario 2019”, indicó.

Aclaró que aún se debe trabajar en los diseños de los proyectos de Conservación Mayor de la Pista y de Conservación del Terminal de Pasajeros, que cuentan con un presupuesto estimado de 4 mil millones de pesos en el caso del primero, y de 200 mil millones de la moneda nacional en el segundo, según detalló.

“En el presente se debe dar término a las obras del proyecto Conservación Aeródromo María Dolores de Los Ángeles, que representa una inversión de 616.997 millones de pesos. Consiste en la conservación general del cerco perimetral del aeródromo, sello de grietas en pista y plataforma, de manera de mantener su operatividad y permitir que se sigan desarrollando con normalidad y seguridad las operaciones habituales que recibe el aeródromo”, explicó el director de aeropuertos de la región del Biobío.

En relación a lo mismo, el seremi de Obras Públicas, Daniel Escobar, manifestó que la actual administración, a través de la Dirección de Aeropuertos, pondrá énfasis en el desarrollo de los estudios necesarios para actualizar y mejorar todos los aeropuertos del país, “toda vez que no basta con mejorar un aeródromo en particular, sino que se requiere fortalecer y articular una red”, destacó.

“En los últimos años se ha generado un aumento sostenido de la demanda sobre la infraestructura aeroportuaria, razón por la cual la Dirección de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas (DAP), ha dispuesto la contratación del Estudio Básico denominado ‘Diagnostico de brechas de Infraestructura de la Red Primaria/Secundaria’ el cual permitirá obtener la situación actual de cada aeropuerto y aeródromo. En base a lo mismo a nivel central se ven las prioridades de inversión regional”, agregó.

NULO ACERCAMIENTO CON AEROLÍNEA

En relación al interés de la aerolínea, que el año pasado manifestó su intención de solicitar permiso para implementar vuelos comerciales desde Los Ángeles, el seremi de Obras Públicas reconoció que al respecto no maneja suficiente información y que “hasta el momento no han existido acercamientos entre la empresa y esta dirección. Lo último que manifestaron es conocido y es que por el momento hay otras rutas que son prioritarias para ellos”.

“En 2017 se formalizó la intención de la aerolínea Jetsmart para operar la ruta, sin embargo las condiciones actuales de la pista (resistencia) permiten la operación con hasta un 85 por ciento de ocupación, ante lo cual la compañía decidió posponer la operación”, ratificóEscobar.

Por su parte, la gobernadora de Biobío, María Teresa Browne, contó que la modernización del principal recinto aeronáutico de la provincia fue un tema que puso sobre la mesa en la última reunión del ARI (Anteproyecto Regional de Inversiones).

“Pedí de especial manera que lo incorporaran en el ARI 2019, ya que hay que hacer un mejoramiento de losa, también del terminal, eso fue lo que se solicitó. Todavía quedan varias reuniones del ARI para ir viendo qué es lo que se va a manejar en el presupuesto del año próximo”, comentó.

“Hicimos especial hincapié de que para nosotros tener un aeropuerto, en la provincia y en la ciudad de Los Ángeles es una puerta de entrada a la zona. Hay muchas personas que trabajan y que viajan constantemente y hoy en día es muy necesario tener un aeropuerto comercial en esta ciudad”, añadió.

MANTENCIÓN AL AERÓDROMO

Junto al anuncio del interés de la empresa Jetsmart de volar desde Los Ángeles, en agosto del año pasado se dio inicio a una serie de trabajos de mantenciónen el aeródromo María Dolores, lo cuales quedaron en manos de Empresas Sociedad Asfaltos del Maule Ingeniería y Construcción Limitada por un montó adjudicado de alrededor de 600 millones de pesos.

Las obras consistieron, fundamentalmente, en el sellado de baches y pintado sobre la losa, renovación del cierre perimetral del recinto y arreglos a la infraestructura del edificio.

“La etapa de mejoramiento de cierre de perímetro, eso está en ejecución y ya pronto a terminarse”, confirmó la gobernadora de Biobío.

LA PROPUESTA QUE HIZO SOÑAR

Fue el gerente comercial de Jetsmart, Víctor Mejía, quien ante una concurrida audiencia confirmaba en agosto del año pasado el interés de la aerolínea por implementar un servicio de vuelos de bajo costo desde Los Ángeles, en un encuentro considerado como un “hito histórico” y que convocó a autoridades, empresarios, representantes de gremios y la comunidad organizada en general,en el edificio de la gobernación provincial.

“Los plazos de nosotros son, principalmente, los que nos puedan otorgar las autoridades de preparar el aeródromo, tenerlo listo con las adecuaciones operativas que requiere para que la operación inicie”, comentaba el ejecutivo en aquella ocasión.

Recordemos que hace 18 años aproximadamente despegó el último vuelo comercial desde el aeródromo María Dolores de Los Ángeles.

Jetsmart es una aerolínea de bajo costo (lowcost), de capital estadounidense que ya opera en países de Europa del Este, México y Estados Unidos.En Chile comenzó a funcionar hace poco tiempo con vuelos internos entre algunas ciudades, entre ellas, Concepción-Santiago y viceversa a un costo promedio de $15.000 el pasaje por tramo.

A ese precio o muy similar se esperaba que la compañía empezara a ofrecer viajes desde Los Ángeles a Santiago, tanto de ida como de vuelta, en el mediano plazo, servicio y anhelo que por el momento deberá seguir esperando.

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