Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Tribunal de Contrataciones Públicas emitió fallo en el caso de concesión de áreas verdes

por Leyla Bascur

La millonaria licitación para la concesión de las áreas verdes de la ciudad de Los Ángeles, por 5 años, se convirtió en una historia que se fue construyendo desde escenarios legales e incluyó a los propios trabajadores de una empresa que se ha mantenido inquebrantable frente al augurio del desenlace.

29-06-2018_21-01-331__6.1 /

Leyla Bascur Contreras

[email protected]

Una sensación de problema no resuelto se siente en el aire cuando se habla de la licitación de áreas verdes en Los Ángeles, esto tras el intento fallido de adjudicar a una empresa la responsabilidad de mantener, crear y administrar el recurso humano hace ya un año. El proceso fue cuestionado desde el comienzo, con las bases, luego con la presentación de los oferentes que culminó en la obligación de declarar desierto el proceso de acuerdo a la votación de los concejales con 6 votos en contra, de 8, decidiendo así no adjudicar a la empresa propuesta por Mercado Público que fue SoloVerde, según la presentación que les realizó el propio alcalde en ese momento.

Estos días el escenario cambió, tras la demanda que interpuso Núcleo Paisajismo – empresa oferente de la licitación y que no fue elegida como ganadora- a la Municipalidad de Los Ángeles ante el Tribunal de Contrataciones Públicas que el miércoles 27 de junio emitió un fallo positivo para el municipio.

Ahora queda esperar que el alcalde Esteban Krause, entregue esta información de manera oficial al pleno del Concejo municipal angelino el próximo martes 3 de julio, y esperar cuál será la opinión de los ediles.

TRIBUNAL DE CONTRATACIONES PÚBLICAS

La Tribuna FinDe, solicitó la información del fallo a la entidad pública desde donde respondieron que no podían entregar esa información, porque la sentencia que es la resolución más importante que se dicta en proceso tiene que notificarse de manera especial a las partes, no es una notificación instantánea, y esta sentencia no está notificada a las partes solamente a un tercero que es Solo Verde.

Es más, desde el Tribunal sostuvieron que la empresa Solo Verde podría dar a conocer el texto, si es que ellos lo querían así. Consultados también respecto a cuando iban a ser notificados el demandante (Núcleo Paisajismo) y el demandado (Municipalidad de Los Ángeles) respondieron que eso dependía de ellos, ya que ese Tribunal no puede obligar a las partes.

Asimismo, explicaron la función de la institución “esto es un Tribunal muy especial que sólo conoce de ilegalidades en licitaciones públicas  y privadas, que están puestos por tres jueces que son abogados, y que en un procedimiento especial establecido en la Ley de Compra Pública la 19.886”.

Finalmente destacaron que el fallo no es absoluto “esta sentencia podría ser reclamada por Núcleo Paisajismo, para que la conociera la Corte de Apelaciones de Santiago”.

Desde Solo Verde, manifestaron que no habrá un pronunciamiento oficial mientras los procesos no estén concluidos. Aunque estaban contentos con el fallo.

Mientras tanto La Tribuna FinDe trató de comunicarse con el abogado de la empresa Núcleo paisajismo, quién no respondió los llamados.

REACCIONES

Los concejales fueron contactados para emitir una opinión al respecto y los que respondieron expresaron sus posturas.

DANIEL URRUTIA

“Yo no estoy bien en antecedente, no sabía del fallo. Primero tengo que conocer completamente el fallo, y el día martes veremos qué ocurre. Cualquier cosa que pase en lo que ocurrió el año pasado, va a ser distinta lo que va aparecer nuevamente es una nueva verificación”.

FRANCISCO GONZÁLEZ

“Nosotros lo que estamos esperando es la reunión del próximo concejo que es el día martes. Porque hay varios escenarios que se nos pueden venir, porque Núcleo ahora en la primera instancia perdió el juicio, pero seguramente van a apelar entonces no se puede hacer ningún movimiento hasta que haya una decisión de todas las partes. Me causa duda de por qué en este caso el Tribunal de Compras Públicas desestima lo que es la voluntad de los concejales, entonces para qué estamos los concejales ¿para calentar el asiento en el concejo municipal o para que se nos respete la decisión?.

El problema no es menor, si no para qué existe el concejo municipal, estamos gastando recursos de más si no podemos realizar nuestra labor fiscalizadora.

Nunca he recibido solicitud de reunión ni con SoloVerde, ni con Núcleo Paisajismo, me parece que no corresponde reunirse con ninguna empresa que esté dentro de los procesos de licitación”.

EDUARDO VELÁSQUEZ

“De acuerdo a los antecedentes informales que hemos recibido porque oficialmente de parte del Municipio no se nos ha informado nada, tomamos conocimiento hace unos días atrás que el Tribunal de Compras Públicas resolvió qué respecto a la demanda de Núcleo Paisajismo a las bases de licitación de la concesión de áreas verdes, esta habría sido desestimada por parte del Tribunal dándole la razón al municipio de Los Ángeles. En el sentido que las bases habrían estado bien confeccionadas, en consecuencia esta situación genera un nuevo escenario, porque el equipo del alcalde junto con él habían determinado de que no se iba a tomar ninguna decisión hasta que aclarar la demanda de las dos empresas, por un lado “Solo Verde” demandando la decisión del concejo de haber declarado desierta la licitación y por otro lado Núcleo paisajismo que reclamaba respecto a las bases de licitación. Ahora se abre un nuevo escenario, donde el alcalde va a tener que informarnos cuál es la decisión que él pretende tomar en conjunto con los concejales.

En definitiva lo que hay que ver aquí es el bien superior de la comuna de Los Ángeles, y de alguna manera terminar con esta situación ya definitivamente por el bien de nuestra comuna.

Yo voté y voté en contra, y di mis argumentos, pero el Tribunal de Compras Públicas dijo otra cosa. Y en ese sentido aunque a uno no le guste el tribunal es quien manda. En ese momento mis argumentos que eran que la empresa que se estaría proponiendo es una empresa que estaría entregando una oferta económica más alta. Y que por otro lado las remuneraciones que ellos ofrecían eran más bajas, y ese fue el motivo de porque yo voté en contra de la opción de Solo Verde. Pero el Tribunal de Compras Públicas dijo otra cosa, dijo que la decisión del concejo era arbitraria e ilegal”.

Al ser consultado Velásquez por intentos de comunicación de la empresa Solo Verde expresó “a mí me llegó sólo un correo electrónico, donde se nos solicita por parte de Solo Verde una reunión mediante la plataforma de Ley del Lobby eso yo lo estoy estudiando, en mi opinión no sería conveniente reunirme con esa empresa porque ellos son una parte interesada de este proceso de concesión y mi decisión siempre he dicho ha sido lo más neutro posible, y sin sesgo”.

SOLOVERDE COMENZARÍA EL 1 DE OCTUBRE

También se obtuvo la postura de la primera autoridad comunal Esteban Krause,  que declaró acerca de la reunión que sostuvo con la empresa favorecida. “Yo me reuní con el gerente de ‘Solo Verde’ el jueves 28 de junio, y le expusimos la primera pregunta si estaba interesado en continuar con la concesión después de haber pasado tanto tiempo en el tema legal, en litigio y todo el tema a lo que señalaron que era de su interés continuar con el proceso que era adjudicar a ellos el contrato”.

“Lo otro que nosotros tenemos un inconveniente, ya que tenemos un contrato con una empresa de proveedores de camiones aljibes que dura hasta el 15 de septiembre. Entonces nuestra situación es que no podemos tener dos contratos vigentes con servicios similares, ya que esta licitación que vamos a firmar un tiempo más nos entrega todo el tema de los camiones también”.

Finalmente Krause aseguró “lo que nosotros le pedimos a Solo Verde que comenzáramos el 1 de octubre de este año y así nos permite terminar con el contrato de los camiones aljibes”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto