Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

El pago de indemnizaciones que divide al Concejo Municipal de San Rosendo

por Juan Pablo Vergara

El martes se vota una modificación presupuestaria destinada a aprobar 36 millones de pesos, que permitiría pagar montos ordenados por la justicia a dos ex funcionarios que fueron despedidos indebidamente al inicio de la actual administración. Algunos ediles ya adelantaron su voto en contra.

01-06-2018_18-51-301__12y13.1 /

El próximo martes en el Concejo Municipal de San Rosendo se vota una propuesta de modificación presupuestaria presentada por el alcalde Rabindranath Acuña, cuyo monto total alcanza los 36 millones 500 mil pesos, dineros que de aprobarse permitirían cumplir con el pago de indemnizaciones de dos ex funcionarios que, tras ser desvinculados por la actual administración, demandaron a la municipalidad, consiguiendo que la justicia declarara sus despidos como injustificados.

Se trata del entonces encargado de informática, Miguel Erbetta, y del exdirector comunal de Educación, Jaime Quezada, a quienes la Municipalidad de San Rosendo debe indemnizar en $8.138.000 y $27.304.972, respectivamente.

De la moción presupuestaria a votarse el martes da cuenta un documento que lleva el timbre y la firma del director de Finanzas del municipio ferroviario, Marco Fuentealba, que contiene además la cifra a aprobarse o rechazarse y los montos de las indemnizaciones adeudadas, y el cual fue facilitado en formato digital por el concejal de San Rosendo, Joaquín Sanhueza (MAS).

Este edil, en conversación con Diario La Tribuna FinDe, adelantó que el Concejo Municipal no aprobará el pago. “Queremos hacer responsable al alcalde por el error que cometió. Nosotros vamos a votar en contra, en este caso, no va a poder pagar el municipio, el tribunal va a ordenar embargo o va a obligar a pagar y el alcalde va a tener que responder. Posteriormente a eso, vamos a hacer una presentación a la Contraloría”, anunció.

CUESTIONAMIENTOS A DESPIDOS

A juicio de Sanhueza, los despidos de Erbetta y Quezada fueron arbitrarios, asegurando que en el caso del primero fue “por un tema personal del alcalde”.

“Nosotros siempre vamos a necesitar alguien que esté en la parte de informática, sin embargo, se desvinculó a esta persona, se contrató a otra que ni siquiera está en el municipio, trabaja a distancia, porque si hubiese sido por ahorrar el dinero por el poco presupuesto que mantenemos, se entendería”, reclamó el concejal.

Respecto al despido del ex director comunal de Educación, el edil reiteró que considera que no fue una decisión acertada por parte de Rabindranath Acuña. “Yo advertí en tres o cuatro concejos que no era la mejor decisión que había tomado el alcalde, que lo pensara, que tratara de revertir este proceso, porque lo más probable es que nos íbamos a ver involucrados en una demanda. Sin embargo, en varias ocasiones me dijo que él era el responsable, que él en el fondo ponía el pecho a las balas”, contó Joaquín Sanhueza.

EXCESO EN PAGO DE INDEMNIZACIONES

Otro concejal sanrosendino que anunció su rechazo a la modificación presupuestaria a votarse el martes en la comuna ferroviaria fue Nelson Bermedo de Renovación Nacional, argumentando que “ya ha habido muchos pagos de indemnizaciones, más de 100 millones de pesos, entonces, vamos a quebrar con la municipalidad”, sostuvo.

“Hay mucha gente que no ha recibido una plancha de zinc, que se gotean, personas que necesitan una mediagua y que tampoco se les ha podido dar, entonces, la plata va a ser sólo para pagar indemnizaciones, tiene que haber una investigación de eso”, agregó el edil RN, adhiriendo a la postura de que los funcionarios por los cuales se votará la moción presupuestaria fueron “indebidamente cortados de su trabajo”, recalcó.

En tanto, el concejal por la misma comuna, Felipe Sánchez, independiente pro-PS, expresó su malestar ante la filtración del documento que será votado en la próxima sesión del Concejo Municipal. “Es público desde el martes, cuando se aprueben o no las platas”, aseveró.

Asimismo, exteriorizó su voluntad a aprobar el dinero que el alcalde solicita, para así cumplir con el pago de las indemnizaciones correspondientes. “Si hay una denuncia y el caso se perdió, lógicamente, no podemos no aprobar la modificación, o si no estaríamos incurriendo en una falta”, sentenció.

Por su parte, consultado sobre el tema, el alcalde de San Rosendo optó por no dar declaraciones, adelantando que sólo el martes una vez finalizado el Concejo Municipal donde se votará la modificación presupuestaria, emitirá una opinión sobre el asunto.

MOTIVACIÓN TRAS DEMANDA

Diario La Tribuna FinDe se contactó con el exdirector comunal de Educación de San Rosendo, Javier Quezada, desvinculado de su cargo a inicio de 2017, a sólo semanas de asumir la alcaldía Rabindranath Acuña.

El otrora funcionario comentó que la demanda que interpuso contra la municipalidad obtuvo una sentencia a firme por parte de la Corte Suprema. “Significa que a partir de ese momento la parte que perdió tiene que responder a lo que la justicia ha ordenado”, explicó.

“Yo nunca busqué la plata, por tanto, yo todavía me siento herido, con un sentimiento por mi dignidad, que es lo que generó esto, que fue una forma muy subjetiva y arbitraria y hoy día la justicia ha dicho, efectivamente, fue así”, expresó Quezada.

Recordó que su despido se produjo a poco de haber asumido el actual alcalde. “A 15 días se le ocurre evaluarme, quién en 15 días puede evaluar a una persona, entonces, fue una injusticia muy grande, en ese sentido, no voy a decir rabia, pero realmente se cometió un gran error hacia una persona”, confesó.

MEDIDA PARTIDISTA

El ex encargado de informática de la Municipalidad de San Rosendo, Miguel Erbetta, también despedido a principios de la gestión de Acuña, reseñó que la demanda que interpuso, en su caso, buscaba que “se me reconociera un contrato que estaba hecho por la administración anterior. Cuando llegó el alcalde nuevo, en buen chileno, mandó a “freír monos al África” ese contrato y ese contrato ya estaba firmado por el antiguo administrador, y él aducía un problema administrativo”, rememoró.

“La municipalidad pudo haberse evitado todos estos problemas si el alcalde hubiese tenido otra actitud referente a los funcionarios municipales de ese entonces, porque como yo le hice la campaña a otro candidato que no salió, como que encontré que él quedó con sangre en el ojo”, acusó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto