Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Ingeniero angelino, asegura que descubrió un sencillo sistema para predecir sismos y entrega la fórmula

por Alejandra Sánchez

Con unos simples cálculos matemáticos, que probó con nuestro equipo de prensa, pudo determinar el lugar y el día en que se repite un sismo en otro lugar.

11-05-2018_19-43-241__181 /

Siempre hemos escuchado que es imposible predecir un sismo o un terremoto. Así lo indica la ciencia y tras el 27/F han existido muchos “charlatanes” que han jugado a la predicción.

Algunos, se basan en estudios sobre el magnetismo, movimiento de las placas de la tierra, e incluso en el cambio climático.

Sin embargo, hoy es un ingeniero civil de Los Ángeles, quien lleva años estudiando este fenómeno de la tierra, aplicando diferentes técnicas las que - según él - hoy confirman que se puede predecir los terremotos, y de una forma muy simple, que incluso puede comprobar cada uno en su casa e incluso llama a usar su método.

Este ingeniero, quien pidió – por ahora – resguardo de su identidad, llegó una mañana a nuestras oficinas, cargando carpetas y una serie de mapas. Ante la incredulidad de sus palabras, lo llamamos a probar su teoría, la que curiosamente – al menos a nuestro equipo de prensa – le dio resultados positivos.

Si su descubrimiento llega a ser real, podría dar respuesta a uno de los máximos anhelos científicos del último tiempo: saber dónde ocurrirá un evento sísmico.

“Yo vengo desarrollando este estudio, aproximadamente del 27 de febrero del 2010, cuando en realidad por primera vez sentí un gran terremoto, el cual me marcó la vida, porque en realidad vi mucho sufrimiento en algunas personas y por ello quise, de alguna forma, tratar de entender el concepto de lo que son los espectros, porque no son terremotos, son espectros”.

A ello, agregó que “siempre me hice preguntas referentes a la forma de nuestro planeta donde nosotros vivimos. Desde pequeño siempre me gustaba mirar desde el espacio, jugaba con que iba a ser astronauta, pero nunca fui astronauta. Entonces eso fue lo que me incentivó a querer entender, buscar una explicación. Pese a que seguí trabajando en lo que estudié, el 99% de mi tiempo lo ocupaba al estudio de los espectros”.

LOS PRIMEROS ESTUDIOS Y LOS SECRETOS DEL MAPA

En primer lugar, y para poder entender un poco más el concepto de la tierra, comenzó a estudiar las fases de la luna, luego incluyó un mapamundi en el que pudo descubrir diferentes símbolos inexplicables. “Esos símbolos lo que en realidad hacen, es que van indicando cómo se formó la creación de la tierra en el cual podemos ir viendo las diferentes culturas, comenzamos con Afganistán después seguimos con los africanos, después se plasma la cultura antigua que podría ser la Azteca, se ven claramente en nuestro mapa. Solamente al colocar una transparencia hacia el lado”. 

Asimismo, añadió que “no sólo es eso, sino que se forman 50 mil figuras diferentes, entonces siempre nos van indicando algo que va ocurriendo. Nosotros el día de hoy lo llamamos mapa, pero yo creo hay algo más que en realidad nos va indicando todo lo que ha ido aconteciendo”.

Además, el ingeniero enfatizó que los mapas no son exactos, y que muchos no tienen las coordenadas precisas, por lo que la predicción de los sismos se hace difícil e inexacta. “Hay algunos países que si uno bien se da cuenta, en realidad el mapa que ocupa EE.UU. no está correcto porque es un mapa que está alargado, las coordenadas son bien distorsionadas y eso causa mucho más confusión para alguien que quisiera tratar de entender un poco más los sismos, o los espectros”.

Esto lo puede ver y corroborar cualquier persona en su casa, ”esto es muy sencillo, uno tiene que tener las ganas de querer conocer un poco más allá de lo que los ojos actualmente ven, y en realidad solamente imprimir el mapamundi de Gerardo Mercator y ocupar una transparencia y ponerla para terminar el mapa, y ahí solo se van a empezar a formar todas las figuras que dejaron plasmadas todas las culturas”.

A lo que añadió que “si uno quisiera llegar a terminar el mapa, tendría que ocupar el mapa de las 4 esquinas en el cual muestra la posición exacta de que se conectan los países o las sombras para cuando se producen los espectros de luz que es lo que generan los movimientos de la tierra”.

MOVIMIENTOS DE LA TIERRA

Consultado, en específico, de cómo llegó al descubrimiento de los futuros sismos, el ingeniero sostuvo que “hay miles de cosas que he ido estudiando, y lo más importante es que se puede predecir fácilmente. Lo que me da tanta pena es que en realidad ha muerto tanta gente y los científicos han dicho, que en realidad dejaron plasmado en las personas, que era imposible predecir los terremotos, y eso es una mentira, una mentira enorme, porque sí se puede, y es relativamente sencillo, es algo que lo primero que uno tiene que hacer es conocer el mapa real de la tierra y con eso empezar a trabajar”.

A lo que agregó que “el mapa real de la tierra es el mapa que tiene las 4 esquinas. Yo no soy el dueño de la verdad, pero sí he estado trabajando bastante con el mapa y me coincide en los terremotos del mundo, porque para poder llegar a sacar los terremotos de solamente una provincia, estado o país, debiéramos ser muy mezquinos, porque eso no se puede hacer. Siempre uno va conectado con otros países. Y de acuerdo a lo que yo analicé, nosotros vamos navegando en el mar, el continente completo, y pasa por las 4 estaciones, y ahí se entiende que si hay un terremoto en una parte de Chile, ese repercute dentro de una fase de 7 días en otra parte que está indicada en las 4 esquinas de la tierra, así de sencillo”.

VER PARA CREER

Si bien para muchos esto es un lenguaje diferente al que están acostumbrados a usar, “lo que estoy diseñando ahora es un método muy sencillo, porque yo necesito que todas las personas vean el mapa y puedan trabajar con él y darse cuenta que sí -efectivamente- se puede. Yo he tomado los números, las referencias, he trabajado con las coordenadas, he trabajado de todas las formas y me da el resultado igual, y eso es lo que no puedo entender”.

Si bien fue hace tiempo que realizó este descubrimiento, el ingeniero dijo que prefirió esperar hasta tener la seguridad 100% que era real. “Cuando lo descubrí no podía darlo a conocer todavía, porque en realidad tenía que estar seguro, y hoy en día me siento totalmente seguro que mi teoría es completamente correcta. Entonces no quería que el día de mañana alguien que en realidad no tenga el conocimiento de lo que realmente es, me podría venir a cuestionar algo que no sabe”.

Del mismo modo, expuso que “a mí me duele harto pensar que hay algunos países que han sufrido terremotos dolorosos, ha sido culpa de todos nosotros que hemos descuidado un estudio que es –sumamente- importante porque nosotros como seres humanos, tenemos que salvar, ayudar y colaborar con todas las personas y eso es lo que hemos ido perdiendo en el tiempo y yo creo que tenemos las herramientas para poder desarrollar un prototipo que ya lo tenemos, pero necesitamos realmente el apoyo y que todas las personas crean que existe y que sí se puede indicar los terremotos”, recalcó el angelino.

LOS CÁLCULOS PARA QUE USTED TAMBIÉN LOS COMPRUEBE

Para que la gente entienda, y corrobore la teoría de este angelino, es que en esta edición reveló uno de los métodos que indicarían la fecha de los próximos terremotos, para que realicen el ejercicio, y juzguen ustedes mismos. Su estudio es mucho más acabado, pero por ahora, asegura que quiere dar una señal para que le crean su teoría y posteriormente, proporcionará todos los antecedentes e incluso, dará su identidad.

“Le voy a dar un ejemplo claro, en la página sismología.cl (buscar sismos por día), lo primero que tiene que hacer es tomar la fecha de cumpleaños suya del año pasado o una fecha al azar. Tome por ejemplo el año 2017 no más, el día y el mes y elija algún evento que usted quiera conocer un poco más.

De este modo, “ustedes toman la fecha con la hora exacta y nosotros tomamos abajo, la profundidad, por decir un ejemplo, si la profundidad fue 32,5, usted coloca esos dos datos abajo y tiene varias posibilidades, trabajar solamente sumando la profundidad a la fecha y ahí viajaría en el tiempo la cantidad de días que sea necesario y se produciría el mismo impacto que efectivamente fue tomado tiempo atrás” (ver infografía).

Ahora, asegura que los datos no quedan sólo en eso, que aún está perfeccionando su descubrimiento, que con otros datos adicionales y un instrumental, podrían determinar de manera más exacta, día, hora y magnitud. “Esto funciona de esta forma, pero es algo que a mí todavía me falta ajustarle algo.  Yo ya lo tengo prácticamente ajustado, pero quiero que ustedes conozcan que sí existe una forma correcta de poder llegar hasta la hora del evento con una desviación de dos horas del impacto”.

Por último, la fecha que da del resultado de las sumas, eso se verifica en la misma página de sismos (haga la prueba).

Finalmente, el ingeniero angelino recalcó que “esto es algo que en realidad cualquier persona que hubiese podido tener interés de poder ir viendo, tener las ganas de poder ayudar a las personas a poder prevenir, o sea no es que nosotros vamos a cambiar la historia, pero sí podemos tratar de indicarle que en un tiempo determinado va a venir algo que va causar problemas”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto