Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Leticia Bustos: La mejor bartender de Chile participará de competencia mundial en Estonia

por Alejandra Sánchez

Además, representante angelina, es la primera mujer chilena en el mundial World Cocktail Championships Estonia 2018.

04-05-2018_19-05-371__8.1 /

Hace cuatro años que la angelina Leticia Bustos comenzó su carrera como Bartender, vocación que por cosas del destino descubrió cuando comenzó a trabajar en un bar para pagar sus estudios universitarios.

Vocación que hoy la corona como la mejor Bartender de Chile, además de ser la primera mujer que representará al país en el mundial de coctelería –WCC- World Cocktail Championships Estonia 2018.

Instancia que ha sido parte de un constante, largo y sacrificado proceso de torneos, aprendizaje y mucho trabajo.

“Soy profesora de inglés de profesión pero no ejerzo. Yo trabaje de bartender para pagarme la universidad, y cuando hice mi práctica me di cuenta que tenía más vocación para esto que hacer clases”, contó a La Tribuna Leticia Bustos.

Fue en ese momento que, sin dudarlo, decidió que iba a dedicarse a esto. “Ya llevaba casi 4 años trabajando a full, dije que quería aprender y hacer esto mejor, así que me fui a Santiago a hacer unas master class, y de ahí se me abrió un mundo, y fue mi momento en que dije que iba a comenzar a aprender más”.

Ya en el 2014 ganó su primer torneo, lo que vendría a reafirmar aún más su vocación por la coctelería. “Cuando gané ese primer torneo dije tengo que seguir en esto, y me metí de lleno, fui compitiendo casi todos los años en el torneo nacional, y otros que se iban presentado, siempre he llegado a las finales”, sostuvo Leticia.

DE LOS ÁNGELES AL MUNDO

Hoy, a sus 28 años, Leticia Bustos tiene una importante responsabilidad, la de representar a Chile, además de llevar el nombre de Los Ángeles al extranjero.

Al respecto, Leticia detalló que “el 28 de abril fui ganadora del nacional, con un tremendo jurado, y en una competencia muy difícil, porque había bartenders que llevaban años compitiendo y con mucha más experiencia, la verdad que había muchos favoritos”.

Competencia mixta, en la que tan sólo un 1% son mujeres, y en la que Leticia resultó coronarse como la mejor de Chile, y representar al país y sus pares en Estonia, en octubre próximo.

“La responsabilidad que tengo es súper grande, este es el tercer año en que Chile va al mundial, las dos veces anteriores fue Claudio Gambeta que es un maestro. Ahora -técnicamente- soy la primera chilena que va a ir participar en la categoría clásica, la otra categoría que se llama flair, que es de los chicos que hacen malabares. Somos dos representantes que vamos al mundial”.

A ello, la joven bartender agregó que “estamos partiendo en coctelería a nivel mundial, no tenemos tanta experiencia, por lo que no somos de los favoritos, pero por lo mismo hay que ir a dejar bien parado al país y Los Ángeles”.

BARTENDER Y EMPRESARIA

No sólo conoció el mundo de la coctelería mientras estudiaba, sino que además a Edgar Castillo, con quien comparte esta vocación y ya llevan 3 años juntos, comprometidos tanto por el amor, como por los cócteles.

Además son socios en una única e innovadora propuesta, tanto en la región como en el país: Bar Vip Brother’S.

Una empresa de barras móviles, que con dos años de existencia ha desempeñado un silencioso e importante papel en la ciudad y región, promoviendo la coctelería premium y el consumo responsable de alcohol.

“Nació hace dos años, más que nada por una necesidad de Los Ángeles, porque la gente lo desconoce totalmente, desconoce un cóctel y de acá los únicos barterders que participábamos en torneos representando a la comuna éramos Leticia y yo”, expresó Edgar.

Además, esta pareja de bartenders, es la única que está certifica ser un bartender internacional, lo que además viene con  un certificado de consumo responsable. Lo que se han dedicado a implementar y enseñar a donde van.

“Fue por esta misma necesidad, que surgió la idea de la barra móvil, al igual que competir ha sido una tarea no fácil, pero de a poco nos han ido conociendo, muchos nos prefieren y recomiendan para sus celebraciones”, agregó Leticia.

Bar vip Brother’s es un servicio de barras móviles, conformado por bartenders profesionales, los que van al lugar que el cliente los necesita, ya sea matrimonios, cumpleaños, bautizos, entre otros.

Son los únicos que ofrecen una amplia gama de cocktails y en  llevar coctelería de primer nivel a eventos, “la idea es que cuando la gente llegue al bar, sea una experiencia mágica para ellos, porque es como un escenario. El bartender es un artista, por lo que tiene que tratar de hablar con la gente, explicarle lo que está bebiendo, entonces nosotros entregamos una experiencia”, subrayó Edgar Castillo.

“A nuestro público le enseñamos a beber bien,  que sepan de coctelería, lo que además hace que el bartender crezca también”, concluyó Castillo.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto