Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Arquitectura que muestra desolación y descuido en Los Ángeles

por La Tribuna

Acompañamos a Nivia Riquelme, presidenta del Comité de Defensa Patrimonial de Los Ángeles, en un recorrido por el centro de la ciudad de Los Ángeles, e incluso por lugares algo alejados, para constatar en terreno la realidad de algunos de los tantos edificios que están abandonados y con serios problemas de deterioro estructural.

04-05-2018_20-21-551__6.8 /

Casa de la Cultura

La Casa de la Cultura de Los Ángeles “Alcalde Ricardo Acuña Casas”, ex teatro municipal, es un edificio que data de la década del 30 y es considerado como uno de los edificios fundacionales de Los Ángeles.

Dentro de los grupos más antiguos ligados al mundo de la cultura se le da un valor inconmensurable por los espectáculos locales, nacionales e inclusive de índole internacional que se presentaron allí alguna vez, siendo comentario obligado de artistas y público general la gran calidad acústica que entrega este espacio.

El terremoto del 27F provocó daños estructurales importantes en este edificio, por lo que quedó cerrado para su uso y lentamente fue abandonado, ahora todo lo que fueron sus butacas y escenario está cubierto de excremento de palomas.

Actualmente, no existe trabajos de reparación  ya que de acuerdo a gestiones judiciales se debería mantener el diseño original, para lo que se deben solitar más recursos de inversión al gobierno central.

Casa de Los Girasoles o Casa Setti

En las próximidades de la Plaza de Armas se puede ver todavía en pie la llamada “Antigua casa de calle Mendoza” o la “Casa de los Girasoles” por lo detalles que se aprecian en su fachada.

Los cambios que se aprecian actualmente corresponde a los estragos que dejó el terremoto del 2010 ya que local del Club de Suboficiales en retiro del Ejército que funcionaba colindante a esta casa fue demolido y reemplazado por estacionamientos y una edificación moderna.

La construcción de la Casa de Los Girasoles data de la década de 1910, su arquitectura tiene influencia de Art Nouveau y Deco.

(Info: Cáceres, O. Patrimonio Arquitectonico de Los Ángeles, 2006)

Central de Paso El Arrayán

Ruinas de lo que fue el Molino El Arrayán y su planta de generación eléctrica, la primera central hidroeléctrica de Chile, construida por Carlos Heck en 1879, ubicada a 6 KM al poniente de la ciudad de Los Ángeles.

Hoy sólo se aprecian las ruinas de este magno edificio, no tiene protección alguna ni legal ni externa, no se aprecia señales de restauración.

Sólo la naturaleza habita este lugar que alguna vez fuera un icono de abundancia y desarrollo, y se conociera como un pilar de la innovación para los habitantes de Los Ángeles y la provincia de Biobío.

Edificio Anef

Detrás de la Iglesia de los Capuchinos entre las calles Mendoza, Lientur, Ercilla y Tucapel se encuentra uno de los edificios más emblématicos de Los Ángeles tanto por lo que representa como por las circunstancias en que fueron edificados.

Sus vecinos, la mayoría propietarios de departamentos contiguos a la abandonada construcción están pendientes que extraños no accedan a su interior principalmente por el peligro que eso conlleva.

De su situación actual, se pudo recabar que existe un gran conflicto de intereses legales y económicos, que cada cierto tiempo sale a flote y que tiene como protagonistas al personas de la Agrupación de Empleados Fiscales en Biobío.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto